Economía

"El conde Draghila está chupando nuestras cuentas", la prensa alemana arremete contra el BCE

  • "Durante su mandato, perdimos miles de millones", lamenta el diario 'Bild'
  • No solo la prensa: las cajas de ahorro, el Bundesbank... alzan su voz contra el BCE
  • Austria y Holanda se posicionan en contra el plan de compras de deuda
Parte de la portada del diario alemán 'Bild'.

El BCE vuelve a poner en pie de guerra a los alemanes. El Bild, el diario más leído en el país, y también en Europa, impacta un día después de que el organismo presidido por Mario Draghi anunciase su nueva hoja de ruta con una portada en la que aparece Mario Draghi vestido de vampiro -con colmillos- y bajo el titular "El conde Draghila está chupando nuestras cuentas".

"Durante su mandato -los ochos años del del italiano-, perdimos miles de millones", reza el texto debajo del devastador titular. El diario anuncia que el horror para los ahorradores alemanes continúa y exclama "¡El jefe del BCE, Mario Draghi (72), quiere endurecer aún más la política de tasa de interés cero!".

Con la esperanza de resucitar la actividad económica casi una década después de la crisis de deuda de la zona euro, el BCE anunció ayer el endurecimiento en 10 puntos básicos, hasta el -0,5%, la tasa que cobra a los bancos por dejar su dinero aparcado en el organismo, así como la puesta en marcha de un programa de compra de deuda de 20.000 millones mensuales.

Unas medidas que no han sentado demasiado entre los ciudadanos alemanes, que llevan años quejándose de la política de tipos bajos del banco central porque frenan un rendimiento decente para sus ahorros. "El horror para los ahorradores alemanes sigue y sigue", escribe Bild. Y es que, los bajos tipos de interés, junto a lo que cobra el BCE a los bancos por su efectivo, hacen que las entidades le resulte más caro guardar los ahorros de los clientes y menos rentable prestar. 

En cualquier caso está claro el debate sobre a quién beneficia las medidas del BCE sigue abierto. Helmut Schleweis, presidente de la poderosa asociación alemana de cajas de ahorros, considera que el último paquete de medidas del BCE "hace más mal que bien". 

Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, intenta calmar las preocupaciones de los ahorradores. "La mayoría de los contratos que los clientes tienen con sus bancos no permiten en la actualidad esas tasas de penalización, por lo que el problema no es grave", detalla Scholz. "Las juntas directivas de los bancos son lo suficientemente sabias como para entender lo que desencadenan con tales tasas de penalización", zanja el titular de Finanzas. 

"Los bancos pronto podrán imponer tasas de interés más bajas a los clientes"

Sin embargo, Joachim Wuermeling, miembro de la junta directiva del Bundesbank -el banco central de Alemania-, ofrece un tono diferente: "Los bancos pronto podrán imponer tasas de interés más bajas a los clientes", dijo Wuermeling a la revista Focus. A su juicio, nadie debería sorprenderse si los bancos exigiesen comisiones más altas y estuviesen barajando imponer tasas de interés negativas. 

En una entrevista al Bild, el propio Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, considera que el BCE ha optado por un programa de estímulos excesivo ya que, en su opinión, las condiciones económicas no se habían deteriorado lo suficiente como para necesitar un paquete tan grande. 

Otra voz discordante la da el nuevo gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, al asegurar que la política monetaria de la institución se ha visto sometida a un "retroceso" en la reunión de ayer. Cuando Bloomberg le preguntó si las nuevas medidas eran un error, Holzmann, que también forma parte del Consejo de política monetaria del BCE, dijo "estoy seguro de que esta idea pasó por la mente de algunas personas y también pasó por la mía".

"El paquete de medidas, y en particular el programa de compras de deuda, es desproporcionado para las actuales condiciones económicas, y hay motivos de peso para dudar de su eficacia", lamenta también Klaas Knot, gobernador del Banco de Holanda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

miguel
A Favor
En Contra

Por fin alguien dice la verdad sobre las políticas del Banco Central Europeo que son muy malas para Europa y los europeos y hace lo contrario de lo que tendría que hacer.

Puntuación 64
#1
raul
A Favor
En Contra

me alegro de que un periódico tan importante lo diga alto y claro... pero... a qué aquí, es España, esta noticia no tendrá eco?

Puntuación 54
#2
Bien por la prensa alemana
A Favor
En Contra

Si la prensa española tuviese la más mínima dignidad haría tiempo que pediría el enjuiciamiento de los actuales responsables del Banco Central Europeo.

Puntuación 50
#3
klaro
A Favor
En Contra

si, quiere que los metamos en bolsa y en planes de pensiones para zumbárnoslos sin derecho a reclamar.....

Puntuación 52
#4
Antonio
A Favor
En Contra

El despropósito continúa. Se penaliza cada vez más al ahorrador fomentando el gasto y el despilfarro para seguir alimentando al monstruo consumista neoliberal.

Al final serán los alemanes los que manden al BCE a tomar por dónde amargan los pepinos.

Puntuación 57
#5
realidad
A Favor
En Contra

Y es que ya no hay marcha atrás porque el endeudamiento de estados autonomías y empresas del IBEX impiden que los tipos puedan ser otra cosa. Dragui es solo un mandado que ejecuta lo que le dicen. Nadie puede soportar otro tipo de interés o que el BCE no recompre deuda.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Fdz
A Favor
En Contra

Es que Alemania no quiere perder el control de su economia, al igual que hicieron España,Italia y Grecia dejando entrar al BCE hasta la cocina

Puntuación 29
#7
inviertan y creen riqueza
A Favor
En Contra

sinó te pagan intereses, inviertes y creas riqueza.

sinó invierten y generan riqueza no se quejen.



los abuelos plazo fijistas alemanes que inviertan y generen riqueza.

Puntuación -33
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

El pueblo alemán ahorra en depósitos, bonos, etc. A diferencia del español que ahorra en ladrillo. Los alemanes si que notan las nefastas políticas que lleva a cabo el BCE. Entendería perfectamente que se salieran del Euro. Creo que a ellos les iría mejor sin Euro. Así podrían controlar su propio Banco Central.

Puntuación 29
#9
Csrlos
A Favor
En Contra

Pues los que creías que se salió de la crisis del año 2008...Lamento deciros que estabais viviendo en una utopía, y que ahora viene el segundo coletazo. Así pongan a los mejores economistas a analizar la economía muy pocos aciertan. Se vive con una epidemia a la que se dio placebo e ibuprofeno para sentirnos bien, pero el virus estaba dormido dentro de nuestro organismo.

Puntuación 34
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Antonio, de acuerdo con lo que dices. Excepto con lo de neoliberal. Primero lo de neoliberal lo inventó la izquierda para desprestigiar al Liberalismo. Por otro lado, lo que llamas políticas consumistas neoliberales , son realmente políticas Keynesianas.Basadas en el incremento de la demanda, Keynes en estado puro.

Puntuación 18
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Cuando en 2008 tuvimos que ir todos los europeos a "salvar a Grecia" para que pudiera pagar a los bancos alemanes que le habían prestado un dinero que no podían devolver, para comprar unas armas que no necesitaban, fabricadas y vendidas por empresas alemanas que sí necesitaban vender como fuera ... y como fuera comprendía financiando a quien no podía pagar... entonces ¿qué decía el Bild y los abuelos alemanes? aplaudían con las orejas mientras nos arruinaban para salvarse ellos. Lecciones de moral y buenas costumbres ni una de ningún europeo.

Puntuación 23
#12
Ferrer
A Favor
En Contra

la plata y el oro siguen su imparable ascenso, eso es señal de que el temporal esta lejos de amainar.....por mucho que quieran que la gente entierre el dinero en bolsa o ladrillos, será que no, plata, oro y los mas atrevidos bitcoins.

Puntuación 12
#13
Draghi el droghi
A Favor
En Contra

Aqui el unico beneficiado son las promotoras de pisos que podran volver a subir el precio de los pisos si el interes que pide los bancos es menor. Sigue subiendo la burbuja

Puntuación 12
#14
jose manuel
A Favor
En Contra

A ver listillo "inviertan y creen riqueza" ¿ha creado riqueza lo que lleva haciendo el BCE? ¿no, verdad? No me meto en donde deben estar los tipos de interés, es discutible. Pero ¿la compra de bonos para que ha servido? sólo para ayudar a que los políticos manirrotos no hagan ninguna reforma, roben a manos llenos endeudándonos más y más. Si de verdad el BCE quisiese ayudar a la encomía, en lugar de bonos, lo que debería comprar es créditos de Pymes, incentivando así a los bancos a dar más créditos a quien realmente crea empleo y riqueza, y no incentivar que los políticos nos roben más y m´s cada vez.

Puntuación 16
#15
Javier
A Favor
En Contra

la cuestion es sencilla.Esta politica monetaria laxa no ha conseguido generar crecimiento pero si aumento desproporcionado de la deuda publica.¿Y que sucede ahora.?Pues que se esta financiando el irresponsable gasto publico financìando la deuda a tipos cero o negativos.Si se piensa un poco lo que en definitiva esta sucediendo es la imposicion de un impuesto del 100% al ahorro privado para financiar. la deuda publica.El crowding out clasico de tan perversos efectos.

Puntuación 10
#16
desde Málaga
A Favor
En Contra

Danke Schön !!!

Puntuación 0
#17