Economía

Hans-Werner Sinn: "El BCE usa la deflación como excusa para un rescate a la periferia de la zona euro"

El economista alemán y presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, sigue sin ser partidario de la política expansiva que el BCE está poniendo en marcha con la compra de activos y que, previsiblemente este mes, podría ampliarse con la adquisición de deuda pública. El experto cree que se está utilizando como excusa la amenaza de la deflación para justificar esta nueva ayuda a los países de la zona euro con mayores dificultades financieras.

"El riesgo de la deflación es solo un pretexto para el quantitative easing y para marcar el ritmo de un programa de rescate para el sur de Europa", ha afirmado Sinn en declaraciones recogidas por Bloomberg.

En su opinión, "no hay necesidad" de que el BCE actúe ya que el descenso de la inflación, que en el mes de diciembre se situó en el -0,2%, su primer nivel negativo en cinco años, es consecuencia de la caída de los precios del crudo.

¿Más presión... o no?

Cuando la pasada semana la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicó el dato de IPC de la zona euro, muchos analistas salieron al paso señalando que se trataba de otra señal de conduciría a Draghi a anunciar la compra masiva de bonos soberanos en la próxima reunión del BCE, que se celebra el día 22 de enero. Sin embargo, desde Bruselas se le restó importancia a la cifra y otros analistas resaltan la naturaleza coyuntural de la bajada de la inflación a cierre de diciembre.

En este último grupo se enmarca Sinn, quien insiste en que el tratado de gobierno de la unión monetaria no recoge el argumento empleado por el BCE de combatir un IPC por debajo de su objetivo del 2% con este tipo de medidas expansivas.

El presidente del instituto de estudios económicos germano Ifo ya se ha manifestado en contra de la mutualización de la deuda europea en otras ocasiones. El pasado mes de octubre, aprovechaba la renuncia de Italia y Francia a cumplir el pacto fiscal europeo para urgir a una cancelación del programa OMT del Banco Central Europeo.

"El quantitative easing convertiría al BCE en prestamista de última instancia de los países del euro", indicó Sinn, que en su lugar aboga por una gestión individual y "responsable" de la deuda por parte de cada país. En este sentido, se manifestó recientemente a favor de hacer posible una salida temporal de Grecia del euro que le permita renegociar su endeudamiento y ganar competitividad.

Mientras avanza el problema de Grecia, que este mes encara unas polémicas elecciones anticipadas, se van filtrando nuevos datos sobre las posibles maniobras que prepara Mario Draghi. Recientemente, se difundió que las opciones planteadas por la entidad contemplan la compra de deuda pública por hasta 500.000 millones de euros.

Y es que todo apunta a que pese a la oposición manifiesta de Alemania, Mario Draghi está decidido a lanzar su propia herramienta de política monetaria no convencional que, en propias palabras del presidente del BCE, ha funcionado muy bien en EEUU y Reino Unido.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ñ
A Favor
En Contra

Y no seria mejor que el BCE pagara los intereses de las deudas soberanas durante 10 años. Ello daria la opcion de ahorrar en España cerca de 400.000 millones que se podrian invertir en descontar del principal, lo que daria la posibilidad de devolver la deuda poco a poco, incluso los intereses de los 10 años pagados por el BCE.

El problema que tiene España es que haria falta ilegalizar al PPSOE antes, pues estos ladrones darian al traste cualquier plan de buena gestion. Robarian todo lo que los buenos gestores ahorrarian.

Por supuesto antes de nada investigar de donde viene la deuda es primordial.

Puntuación 46
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OTRO ECONOMISTA DE IZQUIERDAS DICIENDO CHORRADAS, VAN EN FILAS UNO TRAS OTRO.

AL 1, SOLO SABES DECIR GILIPOLLECES UNA TRAS OTRA Y SIEMPRE CON LA MANIDA COLETILLA DEL PPSOE.NO VALES NI PARA SANDALIA DE LOS GURUS DE IZQUIERDAS DICIENDO CHORRADAs.

Puntuación -56
#2
ciclo
A Favor
En Contra

2

¿PERO,..........COMO ERES TAN TONTO?

Puntuación 35
#3
carlinhos
A Favor
En Contra

A estos banqueros alemanes, que sólo saben repetir una y otra vez el mantra de que "cada cual que pague su deuda, con sus intereses, pase lo que pase; y si los intereses son altos, peor para ellos" ... lo que se merecen es que todo el Sur de Europa (incluyendo Francia) declarase un default en bloque. A ver qué gracia les iba a hacer entonces. A ver a quién iban a vender sus BMWs, y a ver quién les iba a devolver sus créditos.

Puntuación 23
#4
A Favor
En Contra

Siclo Económico o como te llames, ¿Te das cuenta de las tonterías que dices día tras día? ¿No te hartas ya de defender al PPSOE?

Puntuación 23
#5
meloso
A Favor
En Contra

Algunos líderes no acaban de reconocer que el fondo del problema es que muchos países gastan más de lo que tienen, entendiendo el concepto de gasto como tal y no como inversión.

El primer paso para resolverlo sería, pues, reducir el gasto corriente hasta el nivel que cada país se pueda permitir.

Pienso yo.

Puntuación 24
#6
MAnuel
A Favor
En Contra

¿Tan dificil es hacerle entender a estos banqueros capitalistas que a veces se gana y a veces se pierde?.

Pues que se enteren de una vez , que el negocio de endeudar a paises y aplicarles intereses( primas de riesgo) altisimos , se ha ido al carajo.

En cualquier negocio se asume un riesgo. Te puede ir bien y hacerte rico y quedarte con las plusvalias obtenidas (beneficios) o te puede ir mal y pierdes lo invertido.

Que se lo pregunten a los miles de autonomos y pequeños empresarios que han perdido sus negocios y sus ahorros,en esta crisis que ha sido generada por el SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL , EN CONNIVENCIA CON UNA CASTA DE POLITICOS CORRUPTOS(NO NOS OLVIDAMOS DE LOS CULPABLES).

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO

Puntuación 17
#7
UnoMás
A Favor
En Contra

En la conferencia de Postdam, a Alemania se le CONDONÓ la mitad, justo la mitad de la deuda contraída por haber perdido la segunda guerra mundial, ¿de eso no se acuerdan?. (Deuda que siguen pagando aún).

Además, no sólo fueron los propios alemanes quienes levantaron lo que Alemania fue después y hasta hoy, y recordemos que han incumplido el tratado de la UE varios años, en materia económica, ¿y de eso tampoco se acuerdan?.

Y para colmo, arrasaron durante la II guerra mundial con numerosas obras de arte, joyas y oro de otros países del "¦"¦SUR de Europa. Y tampoco oiga, tampoco se acuerdan.

Pero no acaba ahí, porque resulta que Alemania ha sido la que ha protagonizado el alto nivel de deuda de otros países, otorgando desde bancos alemanes una cantidad ingente de préstamos a otros bancos del sur de Europa"¦ que a la postre HEMOS tenido que soportar sus roturas la gente de a pie. (¿Cuánto, 30.000 millones aquÑ).

Y nada, ¡¡tampoco se acuerdan de esto!!.

Puntuación 22
#8
Juan
A Favor
En Contra

Pués sí!

Alemania es un país ahorrador (claro, siendo exportador) entonces nada mejor que invertir su dinero en paises de la zona Euro que a las malas serán rescatados por el BCE que está en Alemania. Bien que les ha venido que nos endeudáramos para comprar sus productos, base de su crecimiento. Y ahora que han impuesto la austeridad, a ver quién los compra...

Yo ya no compro nada alemán... ni catalán, claro!

Puntuación 5
#9
siclo economico
A Favor
En Contra

gracias a las políticas de austeridad y reformas laborales, este año ya estaremos en la champion ligue de las mejores economias del mundo. Nuestra industria basada en servir copas a alemanes borrachos y poner ladrillos va viento en popa.

gracias rajoy, gracias guindos por vuestra inmesa sabiduria.

pd: merkel eres la mejor.

Puntuación 1
#10
paraisos fiscales
A Favor
En Contra

los dos paraisos fiscales en las fronteras de cada pais europedo lo demuestran ,,emn ellso se mueve el 95% de la economia sin tributar un duro ,,evasion fiscal ,,multinacionales , blanqueo de dinero y delincuencia organizada son sus mentores ..Gibraltar ,Monaco ,andorra ,liechstenstain ,Suiza ,Austria , islas de Man y Jersey en el canal de la Mancha,,S.Marino ,etcetc

Puntuación 1
#11
jamas podran pagar
A Favor
En Contra

Mientras pagan los intereses a la banca privada ,,por prestarles su propio dinero ,,generando la abusiva deuda externa de los paises .deuda que jamas podran pagar ...

Puntuación 2
#12