
La ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, ha asegurado al Gobierno de Canarias que pagará a las autonomías antes de fin de año las actualizaciones de las entregas a cuenta que están pendientes, pero no ha aclarado la fórmula porque se está trabajando en ello. Según la Abogacía del Estado, un Gobierno en funciones y con el Presupuesto del Estado prorrogado de 2018 no puede aprobar estas transferencias, que junto al mes de IVA que el Ministerio de Hacienda no va a abonar por un cambio contable ejecutado en 2017 por Cristóbal Montoro y otros pagos que tendría que asumir el Estado pero que, sin Cuentas en vigor, no son abordables, dejan un agujero en las CCAA de 8.000 millones de euros (ver tabla adjunta).
"No nos descubrió cómo, pero dice que se resolverá", ha afirmado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tras reunirse con Montero junto al presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, para tratar diversos asuntos de la comunidad así como este de las entregas a cuenta. En el caso de las islas, se trata de 223 millones de euros que el Ejecutivo canario espera ingresar.
Sobre la posibilidad de que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para afrontar este asunto, los dirigentes canarios han explicado que Montero no es partidaria de reunirlo a corto plazo porque no podría tomar decisiones, sin Presupuesto del Estado para 2019 y con el Gobierno en funciones. "Ella no le ve eficacia", ha asegurado el vicepresidente canario.
Cataluña ya ha acordado llevar al Estado a los tribunales por la financiación pendiente de 2019, mientras que el Partido Popular ha tachado de "lamentable" el informe de la Abogacía del Estado y no descarta la vía judicial.