Economía

El Gobierno en funciones deja en las CCAA un 'agujero' de 8.000 millones

  • Hacienda insiste en que el problema no se solventará hasta que se forme Ejecutivo
  • Supone la suma de las entregas a cuenta, parte del IVA y otros abonos bloqueados
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El agujero provocado en las finanzas de las comunidades autónomas por la situación de interinidad en la que se encuentra el Ejecutivo desde la celebración de las elecciones generales del 28 de abril y la prórroga presupuestaria amenaza por desestabilizar gravemente la economía regional. Y es que, según los cálculos de las regiones, los impagos del Estado superan los 8.000 millones de euros.

Esta cifra es la suma del incremento de las entregas a cuenta que las regiones reclaman al Estado, el mes de IVA que el Ministerio de Hacienda no va a abonar por un cambio contable ejecutado en 2017 por Cristóbal Montoro y otros pagos que tendría que asumir el Estado pero que, sin Cuentas en vigor, no son abordables.

La situación ya afecta a las tesorerías de las autonomías, según denuncian varias de ellas. Este es el caso de Madrid, en donde las tensiones están presentes por la ausencia de unos 1.237 millones en sus arcas, una cifra que está coronada por el impago de 127 millones, que corresponden a la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes.

Algo parecido ocurre en Comunidad Valenciana, donde no dejan de contar solo con el alza de las entregas a cuenta o el IVA, sino que tampoco podrán contar con los 373 millones que se esperaban para la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007, ente creado en 2003 por la Generalitat , el Ayuntamiento de Valencia y Gobierno central para organizar la Copa América y gestionar el proyecto de la llamada Marina Real Juan Carlos I en la capital del Turia.

Con todo, la región que más pierde en bruto en esta situación es Cataluña. La Generalitat presidida por Quim Torra ha dejado de ingresar unos 1.317 millones, razón por la que ha anunciado que este mismo martes interpondrá un recurso en el contencioso-administrativo.

Y podría no ser la única autonomía que se acoja a esta posibilidad. A pesar de que por lo pronto no se plantean sumarse a la idea catalana, en la Xunta de Galicia aseguran que no descartan ninguna posibilidad con tal de solventar el boquete de 700 millones que sufren sus cuentas, ni siquiera acudir a los tribunales. Similar postura mantiene Castilla y León. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, no descarta recurrir a la vía judicial, aunque apuesta por abordar cuanto antes "un profundo proceso" para cambiar el sistema de financiación autonómica.

Mientras, el Ministerio de Hacienda insiste en que no será posible hacer un solo movimiento hasta que se solvente la situación del Ejecutivo. "La posición es la misma que tenemos desde hace tiempo. Para poder abonar el incremento de las entregas a cuenta es necesario que haya Gobierno. Si esto ocurre, las autonomías son nuestra máxima prioridad y una de las primeras medidas que se tomarán será solventar la situación" a través de un real decreto-ley. Sin embargo, el horizonte de la formación de Gobierno es oscuro, con el PSOE y Unidas Podemos más alejados que nunca.

No hay fórmula para que las regiones cobren los 2.500 millones que les corresponderían a cuenta del IVA de 2017

Sin embargo, lo que ya no tiene solución es la situación del IVA. Como ya adelantó este periódico, el Ministerio de Hacienda ya ha confirmado que no hay fórmula para que las regiones cobren los 2.500 millones que les corresponderían a cuenta del IVA de 2017, que por el citado cambio contable ejecutado por el Gobierno de Rajoy hace dos años no podrán recibir.

Se trata de un problema que se esperaba solventar a través de un cambio en el sistema de contabilidad del citado impuesto a través de los Presupuestos Generales del Estado, pero su rechazo y la convocatoria electoral dio al traste con estos planes.

El Gobierno culpa a la oposición

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, salió el viernes al paso de las exigencias de financiación autonómica lanzadas desde distintas comunidades. "No es una cuestión de voluntad política, sino del cumplimiento de la ley y de cumplir la legalidad" por la falta de Presupuestos en 2019. "Y no los hay, no porque no se haya puesto un proyecto sobre la mesa, sino porque algunos que ahora lo reclaman, dijeron no", indicó, señalando a los partidos de la oposición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

-
A Favor
En Contra

Si las regiones que reclaman no son las comunidades autónomas ¿ son acaso naciones nuevas ? Cuanta manipulacion... "la cadena humana báltica" para la reclamacion de independencia de Estonia, Letonia y Lituania; " los primeros españoles en la reconquista de Paris a los nazis" eran exiliados republicanos españoles contrarios al regimen de Franco.

Puntuación -2
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Me gusta lo de que no se perdone el dinero de las trampichuelas peperas en Valencia. Que se muevan para intentar repercutirlo en los responsables, pero que no pague el pato las arcas del Estado. Y los anticipos no sé si son solo de iva o de recaudación en general, pero las ccaa que bajan impuestos desde luego deberían n tener menos proporciòn de dichos anticipos. Entiendo yo.

Puntuación -11
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Dándole vueltas a las bajadas de impuestos... Si bajo impuestos a las empresas a la mitad y consigo que vengan el doble de empresas, voy a ingresar por sociedades lo mismo que antes siempre que las ventas no se dividan a la mitad entre las empresas porque si no, serà menos.

Si bajo irpf ingreso menos pero aumentará consumo y ahorro. La parte de aumento de consumo sí aumenta recaudación iva pero iva va desde un 4 a un 21, no tengo claro que compense. Pero los servicios públicos serán más caros.

Sigo sin verlo... sin ver que el quid de la riqueza sean los bajos impuestos.

Que vengan empresas y den trabajo y así la gente pueda consumir?

No tendrán que ir las empresas a dònde haya mercado y salarios mas bajos o ya esté consolidada la producción y contentos y los impuestos ya los pagarán donde su ingeniería financiera les permita?

No. Sigo pensando que hay que bajar gastos (políticos y dobles pagas de pensiones) y mantener impuestos y cuando baje deuda y en marcha el I+D

En el mejor de los casos, en que la teoría del aumento de la recaudación a largo plazo fuese cierta... si las empresas van de una ccaa a otra por motivos fiscales e incluso traspase la producción de un sitio a otro y no solo el domicilio fiscal, esas ccaa receptoras tendrán que aportar a las ccaa en pos de la solidaridad interterritorial. Así que nada, lo mire por donde lo mire... la teoría en una servilleta de bajar impuestos, es una merda.

Puntuación -9
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Y respecto a la noticia... La culpa enterita es del pp. Que apechuguen por bloquear. Y mientras... que recen y crien muchos hijos como Dios manda.

Puntuación -12
#4
Julia
A Favor
En Contra

Estoy de vacaciones en Cartagena. Podría coger un barquito de la armada para volver a casa?

Puntuación 13
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Julia, vete en patera sin saber nadar a un país que creas mejor y luego ya se verá.

Puntuación -5
#6
Julia
A Favor
En Contra

Carmen, ve a que te miren que seguro que tienes alguna luz fundida. Te lo digo en serio

Puntuación 11
#7
Lógico
A Favor
En Contra

Pero alguien esperaba algo distinto de uno discapacitados intelectuales, la izquierda está llena de incapaces y vagos, no hay otra cosa.

Puntuación 11
#8
Eliseo
A Favor
En Contra

Sí, si, pero el los lugares donde a habido entedimiento se han subida el sueldo en dos dígito. Si no hay gobierno todo lo que tiene que ver con la administración lo mismo, subidads salariales de funcionarios 6000 millones €, equiparación salarial entre cuerpos del estado 1600 millones de €, ampliaciones de funcionarios todos los dias entran 210 nuevos en plantilla, Así como va a titar España si ya gasta más que nunca en sueldos públicos, y sin presupuestos.

Puntuación 8
#9
Ana
A Favor
En Contra

Es lo único que saben hacer los socialista hundir el país la pena es que haya gente ignorante que todavía les vote

Puntuación 2
#10
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A la 3 Carmen, tú por casualidad no serás una de las asesoras de zp.??

Puntuación 3
#11
Anastasio
A Favor
En Contra

¿Como es gobierno en funciones o gobierno formado por funcionarios y para lis funcionarios? Cada día se incorporan 210 nuevos funcionarios, y esto sigue, España ya gasta más que nunca en sueldos públicos, incluso por decreto el presidente en funciones saco jubilaciones anticipadas para policías municipales, y otra y otra y más.

Puntuación 1
#12