Economía

Cataluña llevará al Gobierno a los tribunales por impago de casi 900 millones de adelantos de 2019

  • Aragonès anima al resto de Comunidades a sumarse al recurso
  • Asegura que el Gobierno tiene retenidos 1.300 millones de Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que llevarán al Gobierno central a los tribunales por el impago de 874 millones de euros correspondientes a los adelantos de 2019 y ha lanzado al resto de Comunidades Autónomas el guante para que se sumen a la causa.

El anuncio lo ha hecho al inicio de su comparecencia parlamentaria donde ha dado cuenta del cierre de caja de la Generalitat a primeros de agosto y del recorte del 6% del gasto de empresas públicas. Aragonès ha matizado que llevarán al Gobierno a los tribunales por los adelantos de 2019, "que son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña y que están reteniendo de forma irregular a nuestro juicio". 

A falta de que el Govern autorice el movimiento una vez se reúna el consejo ejecutivo el próximo martes, la queja se traducirá en un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas en plena interinidad y con los presupuestos prorrogados desde 2018. 

Así, Aragonès ha aprovechado para animar al resto de Comunidades a sumarse al recurso: "Si hace falta, la demanda pueda ser compartida, estamos a su disposición, pero actuaremos con la máxima celeridad".

Según ha estimado, el Gobierno central tiene retenidos 1.317 millones de euros de Cataluña: los casi 900 de la liquidación del sistema de financiación y 443 correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

Confrontación directa

Aragonès ha defendido que "no se trata de una limosna" sino que la ley les ampara y ha acusado al Ejecutivo de beneficiarse de miles de millones de euros que corresponden a las Comunidades como consecuencia de no haber sacado adelante la Ley de Presupuestos en 2019.

Sobre las entregas a cuenta de las Comunidades se pronunció la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, al anunciar una idea de la Abogacía del Estado para que dejen de depender de los Presupuestos Generales del Estado: un decreto ley.

De momento, mientras las partidas las marcan los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy de 2018, las intenciones de Quim Torra materializan la confrontación que busca con Sánchez pero también con el otro bando independentista desde el que Oriol Junqueras apuesta por menos enfrentamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

jose manuel
A Favor
En Contra

Si hombre, pues a ver quién es el guapo que se pone a hacer frente común con Cataluña contra el estado. Propongo que las demás CCAAs se sumen para que ésta sea siempre la última en cobrar todas las partidas presupuestarias. Total, se van a quejar igual...

Puntuación 29
#1
Carlos
A Favor
En Contra

la comunidad mas insolidaria con todos los Españoles , Torra dice que los Españoles somo basura y yo propongo no comprar ni un Euro de productos Catalanes , esta gentuza no merece ni agua , en la carcel tenian que estar todos los Golpistas

Puntuación 38
#2
incierto
A Favor
En Contra

ANDA QUE NO HACE AÑOS QUE EN ESTE FORO, YO, VENGO

ESCRIBIENDO QUE ¿ PARA CUANDO LA LEGIÓN Y EL EJÉRCITO

A PATRULLAR A LOS ERKORECAS DAOS POL UR-KULO, A LOS

ETARRAS Y/O A LOS CATALUFOS.....?

MIENTRAS SE LES CONSIENTA............

Puntuación 17
#3
lopez
A Favor
En Contra

a que esta esperando el cum-fraude para aplicar el 155 y disolver la autonomia catalana?

Puntuación 18
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Y lo fácil que sería aplicar el concierto foral económico como en el País Vasco. Bueno, fácil para los españoles, que son los mecenas de los catalanes, pero los catalanes a pasar hambre...JA,JA,JA.

Puntuación -3
#5
ANTONIO J. CALLE PICAMILL
A Favor
En Contra

Un adelanto,como su propio nombre indica,es algo que se da con anterioridad a la fecha en la que existe obligación de ser pagado.

Por ello se trata de un acto gracioso y no obligado.Así que menos lobos, "Caperucita separatista"

Puntuación 24
#6
cum fraude
A Favor
En Contra

Una asociación de ciudadanos es lo que habría que formar para que algún organismo o gestora controle el gasto de todos éstos! Ladrones y tuercebotas!

Puntuación 18
#7
chaver
A Favor
En Contra

AL 3

A ti igual si te dan por Qlo, asi que no berres tanto im bé cil ¿a santo de que viene hablar de Euskadi? a ton tao

Puntuación -16
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Los catalufos siempre LLORANDO, por unas cosas o por otras...

Pero. por lo visto, deben al Estado un pastón:

https://okdiario.com/economia/cataluna-tendra-que-devolver-mitad-80-000-millones-pedidos-espana-proximos-cuatro-anos-4486443

Habría que dejar de prestarles A FONDO PERDIDO.

Puntuación 15
#9
incierto
A Favor
En Contra

" 8 "

SI TIENES ESTÓMAGO PARA ELLO Y NO ERES "VASCO", DATE UNA VUELTECITA

POR ALLÍ, POR MONDRAGÓN O.....POR CUALQUIER LUGAR DE AQUELLAS

TIERRAS PARA QUE PUEDAS MASCAR EL ¡¡ ODIO !! TAN PROFUNDO,

PR SUPUESTO PATOLÓGICO PERO "UNIVERSAL" CONTRA ESPAÑA....

QUE QUIENES LO HAN SEMBRADO.......¿ A TI QUE TE PARECE ?

SUBNORMAL.

Y SIGUEN LOS ESTEBAN....... UAGGGGGGGGGGG

Puntuación 15
#10
Paletos llorones.
A Favor
En Contra

Llorones paletos.

Puntuación 12
#11
atomarpolcu
A Favor
En Contra

Porque no disuelven la comunidad de Madrid , el Ayuntamiento , la comunidad de Castilla , la de Andalucia , o la de Extremadura mas razones para un 155 no existen porque la banda organizada de delincuentes presuntos o no es larga .

Es que la majoria de los españoles no sois de fiar que como queda demostrado solo sabeis vivir de las cloacas del Estado y en ellas os arrastrais

Puntuación -8
#12
De cajón
A Favor
En Contra

El catalino se limita a escribir e/o y pronunciar a/u, y a poner los acentos al revés. Vaya momio/esperpento de indioma, me parto al oirlo, parece un sainete !!!

Puntuación 2
#13
Armando
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja Ahora piden ayuda a España. Sí, sí, España! Las CCAA conforman ESPAÑA!

Puntuación 5
#14
KLO
A Favor
En Contra

Por una parte, tenemos un Gobierno Posturista en funciones muy limitado en sus atribuciones que no puede hacer frente al pago de los adelantos. Y por otra una Administración Regional manirota y desastrosa a la que nadie presta un céntimo de euro y que está incapacitada para hacer frente a este tipo de eventualidades.

Si a eso añadimos la desaceleración, el aumento de la deuda y el frenazo en la ocupación. El horizonte no se presenta muy halagüeño. Pero lo peor, es que no se ve al Gobierno con ganas e ideas de solución. POSTUREO Y NADA MÁS...

Puntuación 0
#15