Economía

Valencia y Murcia, las regiones con más pérdida de empleos por el nuevo salario mínimo

  • El acercamiento entre salario medio y mínimo afectará al dinamismo laboral

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 22%, hasta los 900 euros mensuales, efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá un efecto negativo en el medio plazo para la creación de puestos de trabajo, tal y como han advertido diferentes instituciones como el propio Banco de España, pero además, este será distinto en cada comunidad autónoma. La explicación de la heterogeneidad en el impacto de la subida reside en la diferencia que existe entre el salario medio de cada región y el nuevo salario mínimo, que desde el 1 de enero de este año se encuentra fijado en los 12.600 euros al año. De modo que en las autonomías que cuentan con un menor diferencial entre el salario medio y el SMI, el aumento de este último ejerce una mayor presión sobre los sueldos medios, con el riesgo de destrucción de los empleos que se encuentren remunerados cerca del nivel de ese nuevo salario mínimo.

"El incremento del SMI ignora que sus potenciales consecuencias adversas no son homogéneas porque no en todas las regiones y autonomías la situación económica es la misma, la tasa de paro en ellas no es igual y los salarios no son similares", advierte Freemarket en el informe Economía española: una era de expectativas inciertas y limitadas. Sobre esta premisa, Comunidad Valenciana y Murcia serían dos de las regiones más afectadas al ser de entre aquellas que tienen menor diferencial entre el salario medio y el SMI, sumado a unas de las tasas de parados menores de 25 años de las más altas del país, siendo uno de los colectivos más perjudicados además de aquellos puestos poco cualificados y de baja remuneración.

En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo socialista elevó el salario mínimo a los 900 euros contra la recomendación de instituciones como el Banco de España -que calcula una destrucción de 125.000 puestos de trabajo en toda España- o la AIReF -que cifra el impacto en una pérdida de 40.000 empleos-, y con el rechazo de la patronal mayoritaria de los empresarios CEOE, que previamente había trazado con los sindicatos una hoja de ruta de alza salarial para tres años con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, y que contempla un incremento anual del 2%, más un 1% variable, y situaba el salario mínimo en convenio en los 1.000 euros mensuales para el final del trienio.

Diferencias territoriales

Sin embargo, una vez iniciada esta senda por el Gobierno de manera unilateral, solo cabe esperar los efectos de una medida que parece ya tener reflejo en el mercado laboral. En este sentido, desde Freemarket se apunta a que las regiones que presentan una menor diferencia entre el salario medio y el SMI son las mismas que tienen un mayor índice de desempleo juvenil, por lo que "si se implanta un salario mínimo próximo al salario medio, se expulsará del mercado a mucha gente, especialmente a la más vulnerable como son los jóvenes".

De este modo, si bien hay algunas regiones que cuentan con un menor diferencial respecto al SMI, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana acusarán más la subida del SMI en pérdida de puestos de trabajo ya existentes y creación de los mismos. Ello, debido a que cuentan con tres de los cinco sueldos medios que más se aproximan al mínimo, 21.309, 21.033 y 21.362, respectivamente, a lo que se suman tres de las tasas de desempleo juvenil -colectivo con mayor riesgo de exclusión del mercado- más altas (13,9%, 13,6% y 12,3%, respectivamente).

En este sentido, se observa que el factor de ser una autonomía dependiente del turismo y con un gran volumen de empleos depositados en la hostelería también suma negativamente al efecto que pueda ejercer la subida del SMI. Así, cinco de las diez autonomías con menor diferencial entre el salario medio y el nuevo mínimo tienen una dependencia económica del turismo y del sector servicios. Es el caso de Canarias, con un sueldo medio 20.185 euros anuales y una tasa de parados menores de 25 años del 11,9%, o Andalucía, donde la remuneración media alcanza los 21.404 euros al año y la tasa de paro del colectivo mencionado en el 10,3%. También experimentará una fuerte presión sobre los salarios medios a raíz de la subida del 22% la comunidad autónoma de Extremadura, que es la región con menor diferencia entre el nuevo SMI y el haber medio percibido por sus trabajadores (19.672 euros contra 12.000 euros), y además, con una considerable tasa de paro juvenil, en el 11,3%, ligeramente por encima de la media nacional del 11,7%.

En el extremo opuesto se encuentran precisamente las autonomías más ricas del territorio. De este modo, si bien se presupone que la teoría es aplicable a todas las bolsas de trabajo del país, en la Comunidad de Madrid el impacto sería más limitado al referir una remuneración media (27.089 euros anuales) alejada del SMI, si bien la tasa de paro juvenil se encuentra en el 12,5%, por encima de la media del país. Una coyuntura similar a la del País Vasco, con el sueldo medio más elevado del país (28.204 euros) y la tasa de paro juvenil -referencia del tipo de empleo más afectado negativamente por el alza del SMI- por debajo de la media, en el 11,4%. Navarra es la otro región menos afectada con un salario medio 26.329 euros y un paro juvenil al 12%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

UnCiudadano
A Favor
En Contra

Los de izquierdas creen que el capital les crece a los empresarios por la noche bajo la almohada porque creen que todas las empresas son como esas del IBEX donde colocan a sus altos cargos, a ver si van abriendo los ojos y se dan cuenta de su error.

Tambien me tiene preocupado los globos sonda que van lanzando sus voceros de la Secta donde desde ayer hablan de la necesidad de traer mas inmigrantes.....madre mía no han caido aun que las pensiones no se solucionan con los inmigrantes si antes no hacen para que crezca el empleo? acaso no se dan cuenta que los inmigrantes si vienen sin trabajo llegaran solo para tener mas subvenciones y sera aun peor? acaso no ven que la mayoria vagan por la calles cobrabdo subvenciones, delinquiendo? En fin, ahi teneis el voto rojo.

Puntuación 63
#1
Los nuevos parados agradecen a los votantes socialistas no tener trabajo
A Favor
En Contra

No hay más que ver los bares. Más colas que nunca porque han despedido camareros. Alguno incluso ha retirado mesas pese a tener clientes. No les interesa atenderlos al ser más caro el coste del camarero con el nuevo SMI que lo que van a obtener por las ventas.

Puntuación 46
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Eso no tiene importancia son pedidas que se pueden paliar con un número de funcionarios más o menos asumibles por las que e.sten más perjudicadas.

Y problema resuelto.

Puntuación 10
#3
Pernacho
A Favor
En Contra

200 euros lo hace un empresario turistico en medio dia para un negocio turístico tirando a perqueño, para uno mediano son migajas. Aqui donde vivo hay negocios turísticos pequeños que hacen 20.000 euros a la semana sin pestañear. Ahora solo hace falta reforzar la inspeccion laboral, infradotada en toda España, para perseguir las ingentes bolsas de fraude laboral que existen en la comunidad valenciana y en Murcia, particularmente en los sectores de procesado de productos de la huerta murciana, agricultura, hosteleria, calzado, etc.

Puntuación -18
#4
¡DESPERTAR!
A Favor
En Contra

Pues que lo pongan en 1€ a la semana y le descuente del salario, una cadena tobillera y una bola de hierro.

Que supriman festivos y aumenten la jornada de "explotación" hasta las 24 horas diarias.

Que traigan esclavos negros de África, los subasten en plazas esclavistas y que estos enseñen a los currantes nativos a colocarse los grilletes y las bolas en los tobillos, ya que tienen mucha experiencia.

¿Después se extrañan que hallan huelgas?. Lo que no entiendo es como aguantan y no hacen huelga general e indefinida. Si necesitan algo, cójanlo por la cara. Si os suben los impuestos, no los paguen. Si necesitáis luz y agua, enganchen por la cara. Si os meten en prisión, os tienen que alimentar y cuidar. Y así hasta que reviente todo o den otro golpe de estado y os eliminen. En eso, esta tropa de ladrones de chaquetas y corbatas, tienen muchísima experiencia.

Que no os den más patadas en los huevos y os aguantéis el dolor. Si te dan en una mejilla, devuelve el golpe diez veces más fuerte y dejen de adorar pedazos de madera y temer al fuego eterno que solo es un invento para acojonaros, ni arriba ni abajo hay nada, son historias para adormeceros e inocularos miedo.

Puntuación -15
#5
Pernacho
A Favor
En Contra

Murcia y Comunidad Valenciana, las comunidades con las bolsas de fraude laboral más grandes de España y las más endémicas: calzado, huerta, envasados, invernaderos, hosteleria.

Puntuación 4
#6
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 1, el aumento delsalario es porque ellos no lo pagan, estos de izquierda aplican el siguiente símil, sí yo tuviera el dinero que tiene ese haría esto y lo otro, pero con el suyo no hacen nada...

Puntuación 28
#7
Al resentido
A Favor
En Contra

"200 euros lo hace un empresario turistico en medio dia para un negocio turístico tirando a perqueño, para uno mediano son migajas. Aqui donde vivo hay negocios turísticos pequeños que hacen 20.000 euros a la semana sin pestañear. Ahora solo hace falta reforzar la inspeccion laboral, infradotada en toda España, para perseguir las ingentes bolsas de fraude laboral que existen en la comunidad valenciana y en Murcia, particularmente en los sectores de procesado de productos de la huerta murciana, agricultura, hosteleria, calzado, etc."

Si tanto dinero hacen ¿por qué no eres tú empresario turístico? Ah, no que lo que dices es un invent como la copa del pino para justificar tu resentimiento derivados de tus problemas de impotencia.

Si los empresarios turísticos lograsen un beneficio de 200 euros a la media hora no existiría paro en España. Estarían contratando gente incluso pagando 100 euros la media hora. Como hay paro está claro que lo que cuentas en una diarrea mental tuya.

No te preocupes, tu impotencia tiene cura. Eso sí, hay que ir al médico, no se cura con resentimientos.

Puntuación 46
#8
desde Málaga
A Favor
En Contra

Pero somos tontos o qué¿?¿????

Estamos criticando un aumento del SMI cuando las pensiones están tambaleándose y.... les damos (por orden de Bruselas) 900 euros mensuales por solo pisar suelo español????

Pero seamos críticos constructivos... que el SMI en Europa es mucho mayor...

No queremos ser europeos??? Pues con los mismos derechos y obligaciones... Coca que no se cumple porque los inmigrantes NO QUIEREN TRABAJAR... y con las pensiones HAY QUE PONER MÁS MONEY...!

Puntuación -14
#9
Lasverdades
A Favor
En Contra

Soy Murciano y puedo decir que aquí de cada 10 COCHES 2 son un audi o un mercedes. Quisiera entender cómo es posible que en una comunidad con tanto paro como la mía todo el mundo tenga audis, mercedes, minis... a lo mejor es porque con una economía tan orientada a la huerta y el sector servicios el dinero negro corre que da gusto no?

y aquella empresa que no pueda ofrecer más que un puesto de trabajo ESCLAVO no debe existir. Si cobrar 900 euros le parece un lujo a alguien que se lo haga mirar porque es una birria. Fuera empresas mediocres, me da igual los puestos de trabajo que creen, si es basura ese trabajo esa empresa que se quede fuera y se hagan más grandes otras que puedan asumir crear un puesto de trabajo con condiciones mínimas.

Puntuación -11
#10
Que sí cebolleta que vas a ver lo bonito que es la inyección
A Favor
En Contra

"Estamos criticando un aumento del SMI cuando las pensiones están tambaleándose y.... les damos (por orden de Bruselas) 900 euros mensuales por solo pisar suelo español????"

Las pensiones están tambaleándose porque los españoles somos los más socialistas del mundo y ni nos casamos ni tenemos hijos. Y por otro lado a los pocos españoles a los que se deja nacer sin que se les mate en el útero se encuentran con que no pueden trabajar porque su coste laboral es inasumible para cualquier empresa. Así que no son cotizantes.

Por cierto no hay ninguna orden de Bruselas de subir el salario mínimo. En todo caso críticas porque se sabía que iban a emperorar el empleo y el crecimiento del PIB. Como así ha sido.

"Pero seamos críticos constructivos... que el SMI en Europa es mucho mayor..."

No. De hecho hay muchos países que ni tienen SMI. Casualmente los que tienen desempleo más bajo.

"No queremos ser europeos??? Pues con los mismos derechos y obligaciones... Coca que no se cumple porque los inmigrantes NO QUIEREN TRABAJAR... y con las pensiones HAY QUE PONER MÁS MONEY...!"

Europeos somos. Estamos enj el continente de Europa. Eso no implica ningún derecho ni obligación, Europa no es una persona jurídica ni una entidad de derecho público internacional. Otra cosa es la UE que no obliga a tener salario mínimo.

Y las pensiones no tienen solución porque no nace gente, fruto del adoctrinamiento socialista en la escuela pública y en los medios de comunicación y fruto del aborto que hace que uno de cada cuatro hijos sean descuartizados y matados antes de nacer desde los años 80.

Tan claro se tiene que no hay dinero para las pensiones que los partidos de izquierdas van a aprobar la eutanasia, para que jubilados como tú, misteriosamente aparezcáis muertos al día siguiente de visitar un hospital porque alguien ha decidido que sufrís, y así se ahorran tu pensión.

Eres tan cortito que no te das cuenta que con la subida del salario mínimo aún está más en peligro tu propia vida ya que trabaja menos gente para pagarte la pensión. Pero ya lo entenderás cuando disfrutes de las últimas prestaciones de la sanidad pública.

Puntuación 30
#11
Que sí que sí
A Favor
En Contra

"Soy Murciano y puedo decir que aquí de cada 10 COCHES 2 son un audi o un mercedes. Quisiera entender cómo es posible que en una comunidad con tanto paro como la mía todo el mundo tenga audis, mercedes, minis... a lo mejor es porque con una economía tan orientada a la huerta y el sector servicios el dinero negro corre que da gusto no?"

Funcionarios (hay muchos cobrando más de 60.000 euros incluso 100.000), gente que vive en los pueblos y que no tienen que gastar tanto en vivienda, ... Por cierto tu estadística ¿te la inventas tú con tus coj... o tienes un enlace al INE?

"y aquella empresa que no pueda ofrecer más que un puesto de trabajo ESCLAVO no debe existir."

Perfecto ya no existe. Resultado: ha subido el paro. Miles de personas que ganaban algo ya no lo ganan. Supongo que están deseando agradecértelo

"Si cobrar 900 euros le parece un lujo a alguien que se lo haga mirar porque es una birria. "

Más birria es cobrar 0 euros que es lo que cobran los que han quedado en el paro. También te lo tienen que agradecer.

"Fuera empresas mediocres, me da igual los puestos de trabajo que creen, si es basura ese trabajo esa empresa que se quede fuera y se hagan más grandes otras que puedan asumir crear un puesto de trabajo con condiciones mínimas."

Las empresas grandes antes fueron pequeñas. Si no nacen empresas ¿cómo van a convertirse en grandes? Por cierto el concepto oferta y demanda ¿te suena? Porque lo mismo ahora alucinas cuando te diga que gracias a la subida del salario mínimo bajan los salarios. ¿Motivo? Hay más gente desempleada y menos empresas. Sube la oferta de trabajadores y baja la demanda de trabajadores. Resultado, baja el precio de la mano de obra.

Si es que eres un hacha. Gracias a ti hay gente en el paro y cobrando menos. Espero que estés contento.

Puntuación 19
#12
Venga
A Favor
En Contra

Todos estos que defienden con uñas y dientes la subida del salario mínimo que me expliquen una cosa. Si el trabajo de una persona les proporciona unos ingresos de 1.200 euros mensuales ¿contratarían a alguien que les costase 900 euros, más la prorrata de la paga extra, más los seguros sociales (es decir más de 1.300 euros)?

Me lo figuraba.

Por cierto la mitad de las empresas en España está en pérdidas y el 85% suele cerrar en 5 años. Si subimos el coste mínimo de contratación ¿quién contratará? ¿Estos listos que quieren quemar empresas y que ven Audis por todas partes? ¿Creéis que ellos van a montar empresas? ¿O que están muy bien tocándose los coj... como liberados sindicales de la administración y que eso de gastarse el dinero en ayudar a los demás no va con ellos?

Puntuación 28
#13
lopez
A Favor
En Contra

Es normal que cuando el psoe gobierna en España lo unico que trae es miseria y pobreza. Eso es por se un gobierno intercencionista, al estilo de los bolcheviques, que regulan todo. Un ejemplo: porque tienen que imponer un salario minimo en empresas privadas?.

Eso si, con nuestros dineros que no roba hacienda a base impuestos, ellos lo gast

Puntuación 18
#14
Fernando
A Favor
En Contra

este es el presidente que tenemos , el cara cartón, mas conocido por el Doctor fraude , y le siguen votando , país cafres , hasta que no pasen hambre no dejaran de votar a esta panda de sinvergüenzas , en un país civilizado no votan a un tío que farseo el Doctorado , de pena

Puntuación 15
#15
Picatoste
A Favor
En Contra

al número 13: el salario de una trabajador no tiene nada que ver con los ingresos de una empresa, por lo general un negocio serio tiene beneficios industriales o empresariales que cubren con creces la masa salarial de la empresa, se trata de que haya "beneficios" para los socios y sueldos "dignos" para los directivos. Efectivamente, hay negocios turísticos pequeños de menos de 10 trabajadores que en verano son capaces perfectamente de levantar entre 100.000 y 350.000 euros brutos, con cajas de entre 1000 euros (bastante normalita) y 3.000 euros al dia, para un negocio turistico bien montado, con contratos de servicios o fijos discontinuos. Por no empezar a hablar de fraude laboral en Murcia y Comunidad Valenciana, que da para escribir un libro. Hay empresas del calzado que Alicante que abren de noche para evitar la inspección. El que no pueda pagar sueldos dignos que cierre el cutrenegocio !!!!

Puntuación -4
#16
Tócate el mondongo
A Favor
En Contra

"el salario de una trabajador no tiene nada que ver con los ingresos de una empresa"

Ni la tesis plagiada llega a ese nivel.

Pues venga monta tu tu propia empresa y pon salarios que no tengan nada que ver con los beneficios. Te aseguro que no llegas ni al año de vida. Y luego te esperará un infierno de varios años de cartitas de los funcionarios de la seguridad social y de hacienda embargando hasta a tu mujer e hijos.

Ya saben por qué hay gente que vota a la izquierda. El analfabetismo en España alcanza sus picos máximos. Para el izquierdista el salario se genera mágicamente, no es necesario que una empresa gane dinero para poder pagarlo.

Pero fíjense que siempre los de izquierdas son unos cobardes. Que monten las empresas otros pero que las lleven como los de izquierda dicen, obligándolos, aunque se arruinen y dejen en el paro a personas.

No se puede tener corazón y ser de izquierdas. Sólo un analfabeto miserable puede seguir esas ideologías.

Puntuación 13
#17
Dos tazas
A Favor
En Contra

" hay negocios turísticos pequeños de menos de 10 trabajadores que en verano son capaces perfectamente de levantar entre 100.000 y 350.000 euros brutos, con cajas de entre 1000 euros (bastante normalita) y 3.000 euros al dia"

Como todos sabemos la luz es gratis, los préstamos no hay que devolverlos, los hoteles no pagan ese impuesto confiscatorio llamado IBI, la lencería no hay que cambiarla cada 6 meses, los amenities son muestras gratuitas que entregan los fabricantes porque le caemos bien, los proveedores están encantados de entregar sus productos sin cobrar, los vigilantes en invierno tampoco cobran, Hacienda es una hermanita de la caridad, la lavandería es un ente benéfico que tampoco cobra, etc., etc., etc.

Y por supuesto a los trabajadores no hay que pagarles seguridad social.

La contabilidad no es lo tuyo ¿verdad? Porque tampoco mencionas que si son entradas de caja, no tienen descontado el IVA, algo que a Hacienda también le debe dar igual cobrar, según tu mundo de fantasía.

¿Sigo?

Puntuación 14
#18
Increible el dogmatismo
A Favor
En Contra

Inasequibles al desaliento, la realidad les corrige, los paises con SMI mas altos los desmienten, sus postulados se caen, y siguen con sus sumos sacerdotes y sus religiones mal llamadas liberales (que tendrá que verla libertad con pagar mas o menos impuestos o mas o menos salarios, el SMI es cero en Somalía, vayan para allá, en todo occidente es alto, pero no dejen que la realidad les impida defender sus ¿intereses?

Por cierto la muy roja UE los quiere armonizar (SMI) AL ALZA

Puntuación -9
#19
moe
A Favor
En Contra

Que los empresarios se opongan a la subida de s.m.i. a 900 eu es un acto que les honra, si,si, y si encima cierran su negocio, más aún. Así el trabajador puede tener alguna oportunidad de encontrar un trabajo digno con el que pueda comer, por lo menos, mas inspecciones es lo que necesitan los empresarios-sátrapas que hay en España.

Puntuación -4
#20
Tres tazas
A Favor
En Contra

"Inasequibles al desaliento, la realidad les corrige, los paises con SMI mas altos los desmienten"

Esto... ¿eres consciente que los países con mayor salario medio son justamente los que NO tienen SMI? Por cierto ¿eres consciente que NO es lo mismo fijar un SMI de 12600 euros anuales en un país que tiene un paro del 15% y un salario más frecuente de 17.482 anuales que de 15.000 en uno cuyo salario más frecuente es de 45.000 euros anuales? ¿Eres consciente de que para que los salarios suban es necesario acumular capital e inversiones? ¿Y eres consciente que para que eso ocurra es necesario previamente que exista beneficio? ¿Eres consciente de que la mayoría de países con SMI establecen clausulas de despliegue de tal manera que NO existe SMI para jóvenes, parados de larga duración, trabajadores del campo, etc. y que en España NO hay excepciones?

"sus postulados se caen"

¿Cuál? ¿Que ha subido el paro en ciertos sectores gracias a la subida del SMI?

"y siguen con sus sumos sacerdotes y sus religiones mal llamadas liberales (que tendrá que verla libertad con pagar mas o menos impuestos o mas o menos salarios, el SMI es cero en Somalía, vayan para allá, en todo occidente es alto, pero no dejen que la realidad les impida defender sus ¿intereses?"

Negar el SMI no es ser liberal. Es saber economía. Se puede ser keynesiano y saber que subir el salario mínimo es una perfecta estupidez. Es más incluso se puede ser marxista y negar el SMI.

"Por cierto la muy roja UE los quiere armonizar (SMI) AL ALZA"

Mentira. Para empezar hay muchos países de la UE que NO tienen SMI. Así que es imposible armonizar algo que no existe.

El famoso artículo 4 de la CSE lo que dice es "4. Todos los trabajadores tienen derecho a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso". ¿Dónde figura ahí la palabra salario mínimo?

Puntuación 10
#21
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Una empresa factura por cuentas 7 y gasta por cuentas 6, el que dice lo de los salarios que le busque la cuenta contable y se responda a si mismo. Lo del comentario anterior es rojo de cajón, Ningún empresario se opondría a hacer una subida de SMI Si su empresa generase el beneficio para hacerlo pero tal como están las cosas hoy en día los margenes los ajustan tanto los dioses del mercado y por tanto los políticos a los que les pagan que es difícil que una empresa obtenga beneficio para subsistir . Tu preferirías que se subieran los sueldos desde 600 a 900 en las empresas de tu barrio y que al mes cerrasen el 25% de las empresas y a los 4 meses solo quedase el despacho de gas, luz, agua, las 2 telefónicas de turno y algun banco?

Puntuación 5
#22
Trabajador
A Favor
En Contra

El salario mínimo tan sólo hace que se deje de contratar gente. Todo aquél cuyo coste (salario más seguridad social) es superior a lo que produce deja de ser rentable y va a la calle.

Por cierto no están dando el dato del número de convenios que están paralizados. Cierto sindicato correa de transimisión del partido que mezcla dos palabras de género distinto en su nombre se lanzó a saco a prometer una feliz epifanía de subidas salariales con el nuevo salario mínimo y empezó a amenazar con denuncias a empresas porque no sumaban los complementos al salario mínimo. ¿Saben cuál es el resultado? Que no se firman los convenios y que los tribunales han dicho que los complementos no se suman al salario mínimo.

¿Cuál es la moraleja? Que gracias a la subida del salario mínimo y a las denuncias de ese sindicato los salarios se han congelado porque no se firman los nuevos convenios.

Así que ya saben los trabajadores a qué sindicato culpar de que no haya subidas de salario.

Puntuación 7
#23
TODAS
A Favor
En Contra

Por desgracia la vaca no da más leche.

Puntuación 4
#24
Manuel
A Favor
En Contra

SMI es 12.600 euros al año, por tanto 1.050 euros al mes. Ése es el Salario Mínimo Interprofesional.

A eso súmale la seguridad social.

Por favor, dejen de hablar de 900 euros y sean más rigurosos.

Puntuación 3
#25