Economía

Empiezan a notarse los primeros efectos negativos por la subida del SMI un 22%

  • Los empresarios enfrentan la reestructuración de las bases remunerativas
Foto: Dreamstime.

Los empresarios ya están sufriendo los efectos negativos derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22%, hasta los 900 euros mensuales, y no solo en términos de incremento de los costes laborales sino en lo relativo a la reestructuración legal de los convenios y mantenimiento de las plantillas con trabajadores en condiciones contractuales más vulnerables.

Uno de los conflictos más comunes que están encontrando los empresarios es a la hora de aplicar el incremento salarial en los convenios, más concretamente en lo relativo a la base de remuneración. Aquí, tal y como explica el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense y consultor en el despacho de abogados Abdón Pedrajas & Molero, Jesús Lahera, se están produciendo hasta tres interpretaciones distintas de aplicación.

Cómputo de complementos

En primer lugar están las empresas que están incorporando la subida de forma que el salario base por convenio de los trabajadores se sitúe en los 900 euros mensuales, es decir, 12.600 euros anuales sobre catorce pagas al margen de eventuales complementos. Ante un conflicto jurídico con los representantes de los trabajadores en la negociación de convenios este sería el caso con menor "base jurídica", según explica Lahera en referencia a la redacción del real decreto ley aprobador el pasado mes de diciembre que regula este precepto. La segunda interpretación pasa por que se considere alcanzado el SMI con la suma del salario base más los complementos homogéneos, de modo que se amortigua el alza del 22% compensándola con el resto de conceptos, y el empresario no debe afrontar el incremento en su totalidad. Además, en un tercer supuesto la subida se considera cubierta con la incorporación a la ecuación de los complementos variables, de modo que la suma de la base y los añadidos tanto homogéneos como variables alcance esa cifra de los 12.600 euros.

Esto como explica el profesor Lahera, "está provocando modificaciones de la estructura salaria en los convenios por parte de los empresarios" de modo que "percepciones que antes eran extrasalariales se están incluyendo como parte del sueldo".

En este caso, el segundo conflicto que está atendiendo el despacho Abdón Pedrajas & Molero a raíz del decreto emitido por el Gobierno socialista, y que pasa por encima del calendario marcado por patronal y sindicatos en la Negociación Colectiva, está en los Centros Especiales de Empleo. Estas empresas están obligadas a contar con un 70% de la plantilla de trabajadores con discapacidad física o mental, normalmente con contratos remunerados con el salario mínimo. En estos casos, elevar un 22% el coste salarial del 70% de los empleados supone en muchos casos la imposibilidad de acometerlo por parte del empresario y, eventualmente, verse obligados a prescindir de algunos de estos trabajadores.

"Además, en estos casos las subvenciones de las que dependen estos centros no se han visto incrementadas", lo que compromete aún más la viabilidad de mantener vigentes los contratos de estos trabajadores, señala Lahera.

Incremento de costes

El tercer caso es el generado por el mantenimiento de las condiciones económicas de los contratos públicos con prestatarias de servicios. En estos casos se produce la paradoja de que la empresa subcontratada incrementa inevitablemente sus gastos un 22% -cabe recordar que el decreto también eleva en el mismo porcentaje la base de cotización- pero las condiciones económicas se mantienen, con el consecuente perjuicio económico. "Nos han llegado casos de empresas que han perdido dinero al prestar un servicio", señala Lahera.

Además, en cuarto lugar está el impacto negativo para las empresas con un escaso margen económico por el conocido como efecto dominó. Si bien se trata de casos particulares, algunas compañías cuentan con puestos de mando con una baja remuneración. Los empleados a cargo, normalmente cobran el salario mínimo y al verse este elevado en un 22% en muchos casos prácticamente se iguala al del superior al mando, de modo que se encuentran ante la tesitura de tener que subir este sueldo, y así de forma sucesiva en cascada ascendente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

miguel
A Favor
En Contra

El año que viene los bolivarianos subirán el salario mínimo un 2000 % y será el remate final para que todo se vaya a la mierda.Si se puede,si se puede ...

Puntuación 41
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Subir el SMI en plena época de vacas flacas y con la empresas y autónomos muy tocados por la continua crisis económica, leyes absurdas y muy costosas, la migraciones masivas de pobres, la competencia desleal de CHINA y los altísimos impuestos, demuestra no solo una escasa inteligencia si no un escaso nivel cultural leyendo de la historia reciente se debe de saber lo que se debe de hacer y cuando y abrían bajado impuestos o por lo menos no subirlos, pero en un país donde el sueño de muchos es ser funcionario o politico era de esperar....

Puntuación 49
#2
Destruyendo empresas
A Favor
En Contra

Y digo yo señores psoe-podemitas, si la solución a los problemas de la economía española es subir el SMI por decreto, ¿Por qué no lo han subido a 3.000 euros y problema resuelto? ¿Se puede ser más ignorante?

Puntuación 40
#3
fernando
A Favor
En Contra

Vaya, ahora me entero que subiendo el SMI y teniendo los trabajadores más dinero en el bolsillo, disminuye el consumo, la producción y aumenta el paro teniendo más ingresos los fabricantes y comerciantes

Puntuación -28
#4
sb
A Favor
En Contra

Pues nada, que todos los nuevos parados a los que despidan porque las miniempresas, no pueden sostener esos salarios, que vayan a La Moncloa (si paraventonces sugue el IDIOTA de sanches, Dios no lo quiera), y le forren al OKUPA de Sanchez, por gilipo... de mierda. Sanchez vete a Cuba o a Venezuela, tonto, mas que tonto

Puntuación 28
#5
alejandro
A Favor
En Contra

De hecho, tu jefe debería empezar a bajarte el sueldo al antiguo SMI por si acaso...

Puntuación -7
#6
yo
A Favor
En Contra

Lo único que se va a notar sera que las empresas cambian a sus esclavos temporales actuales , léase rumanos , polacos , ukranianos , moros , negros , etc por otros mas tontos y que nisiquiera sepan decir hola , con lo cual les paguen menos de 400 euros y en el contrato consten los 900 , es facil, Los trabajadores españoles hace tiempo estan fuera del mercado por lo tanto que mas les importa , lo mismo que los subsidios por tener un hijo o que saquen a franco de la tumba , estamos de tonterias hasta los cojones pedazo de hpdts

Puntuación 22
#7
A Favor
En Contra

Malditos 700 o 900 euristas que se lo están quedando todo jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja lo de la corrupción, los rescates y demás mierdas eso no pasa nada,. Jajajaa jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja este país está fatal, cargando contra los 700 y 900 euristas y los que se lo están llevando crudo, a esos ni tocarlos jajajajajajajaja qué país

Puntuación 11
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

A un lado tenemos al empresario A que paga unos sueldos dignos a sus trabajadores.

Al otro lado tenemos al empresario B que paga el sueldo minimo a sus trabajadores.

Ambos emprsarios ofrecen el mismo servicio.

Como el usuario normalmente solo se fija en el precio, el empresario B podia ofrecer sus productos muy baratos y gracias a ello el empresario A se estaba arruinando.

Gracias a este tipo de medidas el empresario A tiene mas opciones de ser competitivo frente a la competencia sucia que le hace el empresario B.

Puntuación 1
#9
cum.fraude
A Favor
En Contra

Zparo.II.0 parecía que había encontrado la piedra filosofal, el culmen a su tesis copiada, pero como todos le advertían, la economía es cosa de muchos factores.

Son los beneficios lo que buscan los empresarios, con cuentas y balances de ingresos y gastos. El coste laboral incrementa los gastos, y si se sube el precio del producto/servicio para alcanzar dicho beneficio se es menos competitivo!!

Entre esos gastos están los impuestos que los políticos se han encargado de multiplicar por 1.000 para sus caprichos y sus ideas de patio colegio, IVAs, IBIs,.. si no bajan éstos o se hace el entorno más competitivo ahorrando costes de transporte p.e. o mejorando el I+D+I, las "lentejas" siguen siendo las mismas a repartir!!

Puntuación 6
#10
Progresistas que van contra el progreso.
A Favor
En Contra

Se podría decir que los responsables de esto son unos inútiles, pero no. Es un paso más en la construcción del país bolivariano que pretenden sea España.

Puntuación 14
#11
aristoleches
A Favor
En Contra

¿y ello destruye empleo?. A ver si encontramos al superlisto que demuestre esto...... (Ceteris páribus). Decir que el aumento de salarios destruye empleo es la comedura de coco de los retroliberales. (que de NEO tienen poco)

Puntuación -12
#12
jose
A Favor
En Contra

cuanta gente veo por aqui sin corazon, cuando lleguen al otro lado que explicacion le daran al jefe.

Puntuación 3
#13
ZParo 2
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos, RUINA Y PIOJOS.

Puntuación 5
#14
Juan
A Favor
En Contra

Los empresarios ya están sufriendo los efectos negativos derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22%, hasta los 900 euros mensuales, y no solo en términos de incremento de los costes laborales

Claro que si y a mi que soy autonomo si en vez de poner el material que me cuesta 60 euros me lo ahorro pues claro que los efectos seran mas positivos venga hombre.

Los ciudadanos tienen que ganar dinero para el empresario que arrriesgue su capital tenga contrapartida quien va a comprar su mercancia con salarios de 400 euros.

Puntuación -3
#15
Juan
A Favor
En Contra

Siii que le pregunten al flamante presidente de la Coe se ha subido el sueldo por su cuenta y le ha metido una reforma a su despachito de no te menees.

Y encima la Ceoe subencionada por los que les quieren pagar 400 euros de sueldo el pueblo y no hablemos de sus señorias los politicos,ayegados,familias etc,me vais a venir a contar el cuento a estas alturas de que aumentarle el sueldo al ciudadano es la ruina de España.

Puntuación 1
#16