Economía

La airef cifra en 40.000 nuevos empleos menos el impacto de la subida del smi en 2019

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cifró este jueves en 40.000 empleos creados menos el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI (SMI.CH) hasta los 900 euros mensuales prevista para 2019.

Así lo señaló el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para evaluar el Plan Presupuestario que el Gobierno socialista remitió a Bruselas la semana pasada.

Escrivá calificó la subida del SMI en un 22% como "realmente intensa y sin precedentes", y señaló que la medida tendrá un impacto "ligeramente negativo" en la creación de empleo, al estimar que se crearán 40.000 empleos menos respecto a los que se crearían en un escenario sin medidas de este tipo.

Para el presidente de la Airef, la subida del SMI "es una de las medidas de mayor impacto potencial" de las planteadas en el Plan Presupuestario, señalando que, además del ligero impacto negativo en el empleo, tendrá también un impacto negativo en la inversión y en las exportaciones.

Por el contrario, la autoridad fiscal estima que el aumento del SMI permitirá aumentar los ingresos de la Seguridad Social a través de las cotizaciones en unos 1.500 millones de euros, además de tener un impacto positivo en el consumo privado.

La Airef calcula que la subida del SMI afectará a 1,2 millones de asalariados, el 8%, con un impacto macroeconómico de 700 millones de aumento en la remuneración de los asalariados (1.700 millones a los que habría que restar 1.000 por los 40.000 empleos que dejarían de crearse).

Por último, la Airef concluye que la medida podría tener un "impacto negativo pequeño en el corto plazo", aunque al mismo tiempo considera que tendrá un efecto distributivo entre los colectivos afectados que, según detalló, "están muy concentrados en segmentos de baja cualificación y productividad, como jóvenes y desempleados de larga duración".

(SERVIMEDIA)

25-OCT-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint