Economía

EEUU abre la mano a Huawei 90 días más tras la escalada de la tensión con China

  • Trump quiere dar tiempo a la firma para trabajar con sus clientes americanos
  • No obstante, incluye a 46 de sus filiales en la 'lista negra'

La administración Trump suaviza la tensión con China. El Gobierno estadounidense permitirá a Huawei que pueda continuar trabajando con sus clientes estadounidenses durante 90 días más, a pesar de las preocupaciones por la seguridad nacional y las acusaciones de espionaje, por parte del país norteamericano.

Así lo ha anunciado el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien en declaraciones a Fox Business Network Monday ha hablado de una "licencia general temporal" a la gigante china.

En un comunicado oficial, el Departamento de Comercio de EEUU explica que esta "licencia general temporal" tiene como objetivo "brindar a los consumidores de todo Estados Unidos el tiempo necesario para alejarse del equipo de Huawei". El nuevo permiso entra hoy en vigor, 19 de agosto, y "durará 90 días adicionales", indica el comunicado.

"A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción", ha admitido Wilbur Ross.

La agencia Reuters avanzó ayer domingo que el gobierno norteamericano estaba estudiando esta posibilidad. La compañía de telecomunicaciones asiática fue incluida en una 'lista negra' elaborada por EEUU en mayo. En este mismo sentido, el diario The Wall Street Journal apuntaba el fin de semana anterior que los funcionarios del Departamento de Comercio planeaban anunciar una extensión de 90 días a la licencia que le ha permitido a Huawei continuar haciendo algunos negocios dentro de Estados Unidos.

La inclusión de Huawei en la lista negra supuso una escala en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, planteando algunos interrogantes acerca de si los clientes norteamericanos que usan equipos de la empresa asiática podrían recibir servicio y apoyo o incluso comunicarse con la firma.

Transacciones

Finalmente, el Departamento de Comercio ha anunciado una licencia temporal que autoriza algunas transacciones entre Huawei y sus socios comerciales estadounidenses, incluyendo a los operadores rurales en este país que utilizan sus equipos, además de permitirle también dar soporte a sus móviles.

La ampliación de la licencia se otorga tan solo unas semanas después de que el pasado mes de julio miembros de seguridad nacional estadounidense continúan advirtiendo de que el uso de equipos de Huawei representa un riesgo para la seguridad, porque podría usar sus redes para llevar a cabo labores de espionaje, algo que la compañía ha negado.

Incluye a más filiales en la 'lista negra'

Asimismo, en el comunicado de este lunes, el Departamento de Comercio norteamericano ha anunciado la identificación de 46 filiales más de Huawei que, en su opinión, deber ser incluidas en la Entity List (la 'lista negra').

Desde mayo, EEUU ha incluido a más de 100 personas y organizaciones relacionadas con la gigante china en este listado. "Las nuevas restricciones sobre estas (nuevas) filiales son efectivas desde hoy, 19 de agosto", reza el comunicado.

Huawei, clave en la tregua

Tras las negociaciones entre EEUU y China en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), el presidente norteamericano, Donald Trump, se comprometió a finales de junio a permitir al fabricante de equipos de telecomunicación chino a volver a comprar componentes de sus proveedores estadounidenses.

Todo a cambio de que este país adquiriera grandes cantidades de productos agrícolas americanos. Sin embargo, hace apenas una semana, en plena guerra comercial y tras la imposición de nuevos aranceles por parte de la administración norteamericana, China optó por paralizar esas compras y Trump optó por aplazar indefinidamente la concesión de licencias a aquellas compañías estadounidenses que quieran hacer negocios con Huawei.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Marcar directrices y políticas para eliminar o reducir la producción en China. Incentivar la salida de las empresas devChina aunque sea a Vietnam y otros países. Cambiar la tendencia y la retribución, reajustar las producciones internas occidentales. Restarle impulso a china que se aprovecha de la tecnología y demanda occidental occidental. Y aún así es un país imperialista y peligroso. No hay q ceder, al contrario aumentar la presión de manera conjunta, no solo USA y Canadá.

Y por supuesto. TIBET FREEDOM

Puntuación -4
#1
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Marcar directrices y políticas para eliminar o reducir la producción en China. Incentivar la salida de las empresas devChina aunque sea a Vietnam y otros países. Cambiar la tendencia y la retribución, reajustar las producciones internas occidentales. Restarle impulso a china que se aprovecha de la tecnología y demanda occidental occidental. Y aún así es un país imperialista y peligroso. No hay q ceder, al contrario aumentar la presión de manera conjunta, no solo USA y Canadá.

Y por supuesto. TIBET FREEDOM

Puntuación -4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Aunque Trump capea bien el temporal, y tiene un vacile gracioso, es listo de plots, con menos de 400 millones de habitantes (aun con el poder que da la dolarización de la economía mundial, su tecnología, sus ejércitos, la capacidad de enroque de tener de todo en abundancia sin salir de casa, y los agentes de tapadillo que hacen 'magia negra' y 'control de fronteras bis', en lugares que no deben aceptar polizontes yankis), no se puede echar un pulso a los 500 millones de la UE, a los 1.500 de China, ni tan siquiera a los harapientos que haya en la India. Andan a la gresca con los franchutes en África, ¿Para qué?

Cada día mas absurdos. dejen ya de joé con la pilota. Agur. Gesund +

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

A Nocabeuntonto: cierto, contigo se ha cumplido el cupo, o ¿no habías oído nunca hablar de la política del niño único de China?

La población no es el tema central, porque las mujeres auto-regulan su fecundidad desde siglos antes de las pastillas, se dijo que para el 2050 la población mundial se estabilizaría en una cifra inferior al máximo que el planeta puede soportar, si no nos hemos cocido antes con el calentamiento global. El tema grave es el poder absoluto que están obteniendo los que viven de la usura, y las técnicas criminales que usan para mantener su hegemonía, que igual que se cantó: 'Dios le pasa un sueldo a Satán', hasta los anti-sistema están controlados por la banca. ¡1391!

Puntuación 1
#4
¿?
A Favor
En Contra

SI SIGUE ASI LOS CHINOS VAN A TOMAR A BROMA ESOS VETOS....

Puntuación 0
#5
Chin lu
A Favor
En Contra

Si los chinos dejasen de comprar deuda americana ,, directamente se quedan en la ruina los yankis ,, hasta"" al tio el flequillo tieso "" se le acaban las tonterias ..

Puntuación 0
#6