Economía

España es el país peor preparado de la UE frente a la desaceleración económica

Imagen: Dreamstime.

Los últimos indicadores macroeconómicos adelantados por el Ministerio de Economía -actualizados a julio de 2019- reflejan la caída de ventas de las grandes empresas, el desplome del indicador de confianza industrial, el retroceso de la matriculación de automóviles -pasando del 7,7% a un crecimiento en negativo del menos 11,1 de julio de 2019-, sin olvidar el descenso de la entrada de pedidos industriales y el precipicio de la demanda de electricidad -que encadena cinco meses con tasas negativas-.

Teniendo en cuenta estos indicadores y los elementos externos que sobrevuelan nuestra económica -la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre política de Italia y Argentina, un Brexit abrupto, o la crisis en general de América Latina, así como la falta de Gobierno en España-, un panel de expertos consultados por elEconomista llega a la conclusión de que España "es el país peor preparado de la UE" para enfrentarse a una desacelaración que ya está encima, "una ralentización mucho más severa de lo que esperábamos, sobre todo cuando nuestra economía está dopada, aún hay vientos de cola, el precio de petróleo ha bajado, y hay muchos factores que la disfrazan", señala Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.

¿Y por qué se pronuncian así nuestros expertos? Básicamente porque entienden que España tiene deficiencias estructurales muy graves como su alta tasa de desempleo, no ha llevado a cabo una política de reformas, apenas ha salido del protocolo excesivo, su déficit presupuestario es demasiado elevado, su industria está muy atomizada y las empresas no reciben los incentivos necesarios. Y quien sabe si además tendrá que volver "a la contención de sus salarios, a una disminución de los costes salariales, a una rebaja de los impuestos y del gasto público, al incentivo a la innovación para ampliar el stock de capital y, en definitiva, a una política de oferta, y no tanto de demanda, como venían aplicando los bancos centrales", subraya Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas.

Las exportaciones

"La situación ya nos ha pegado muy duro en exportaciones y en sector industrial. Nos ha afectado también en turismo, puesto que nuestros principales mercados están estancados, como son Alemania o Reino Unido... Pero el mayor peligro que es la parte financiera no nos está afectando: la prima de riesgo y el bono españoles están en mínimos históricos",  considera el economista Carlos Díez, quien, con todo, matiza: "Al igual que el resto de Europa, corremos el peligro de entrar en recesión, puesto que dos tercios de nuestras exportaciones son para el Viejo Continente". 

Para Javier Santacruz, investigador principal del think tank Civismo, "en conjunto, nuestra economía no es la alemana, y no está preparada para la recesión que nos viene encima. A diferencia de 2008 -entonces entramos en la crisis con un déficit de las cuentas exteriores, pero con un superávit presupuestario-, ahora tenemos el superávit exterior, el milagro español, pero tenemos déficit presupuestario, con una deuda pública de 70 puntos, superior a 2008", apunta.

Un Gobierno en funciones

Con estos mimbres, la cuestión pasa por saber qué tiene que hacer España para superar este reto. "Si se prorrogan los Presupuestos –de Rajoy–, sería la mejor noticia. Cumpliríamos con las estimaciones del déficit", indica Lacalle. De momento, para Santacruz la solución está en manos de la política monetaria que decida Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo, "inundando de liquidez el mercado". Pero sí reconoce que es "mejor tener un Gobierno en funciones, con el que por primera vez los presupuestos de las autonomías serán restrictivos, lo que va a ayudar a neutralizar los excesos de gasto de los viernes sociales. Y también es mejor -afirma– si seguimos indexando las pensiones al índice de revalorización de las pensiones (IPR), es decir, al 0,25% y no al IPC".

Quien disiente de esta postura, o al menos plantea un matiz, es Pedraza. Para él mantener un Gobierno en funciones provoca "incertidumbre", por eso ve difícil la solución para resolver tres problemas principales en España: "La inestabilidad política, la fiscal y la legal, o la seguridad jurídica".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Españistan, la locomotora europea
A Favor
En Contra

Ahhh, ¿pero es que está preparado?, la última vez muy bien, banqueros con indemnizaciones record, deshaucios record, "ajustes" de plantillas record, corrupción record y la factura para el último de la fila, el currela raso.....Esta vez ya nada puede ser igual, está todo bien atado, NO QUEDAN CURRELAS a quien endosar la factura........

Puntuación 44
#1
el otro lado
A Favor
En Contra

Peor preparados ???? Ja ¡ ....tenemos politicos que sacan carreras de cinco años en dos meses......que sacan superMaster sin pisar el aula.....que se dejan examinar por Tribunales expres......con doctorados,,,,bueno pues eso con doctorados.....zas en el fake....

Puntuación 49
#2
EL TUNEL DEL SIMPLON
A Favor
En Contra

NORMAL, CON UN ESTADO SUPERENDEUDADO, Y UNOS CIUDADANOS MAS TODAVIA, APLASTADOS POR EL PESO DEL LADRILLO Y COMO AQUI HAY POCA CABEZA Y MUCHO APARENTAR......

Puntuación 40
#3
EL TUNEL DEL SIMPLON ES MUYYYY LARGO
A Favor
En Contra

PUES DECIA.....QUE ESO....COCHE NUEVO FINANCIADO E INCLUSO MUCHOS VACACIONES FINANCIADAS EN ESOS CHIRINGUITOS PARA MEMOS QUE SE PUBLICITAN EN TV.....ADEMAS SOMOS LOS CAMPEONES MUNDIALES DEL BUENISMO....PERO ESO SI, EN CIUDADES COMO BARCELONA TIENE QUE IR ANDANDO CON LOS OJOS EN EL COGOTE.....

Puntuación 38
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Mentiras, o estos son traidores complices para que nos mettan la crisis, iremos a por estos traidores ! El turismo dicen, si tenemos mas turistas internacionales y nacionales, mas viajeros en los aeropuertos, las exportaciones son positivas, somos el pais que crece mas de los grandes y la desaceleracion ya esta, porque estais mintiendo ? la desaceleracion y hasta crisis ya esta en europa ! Alemania en negativo, united kingdom en negativo, italia un 0, francia un + 0,2 pero un debito al 100 %, nosotros un mas 0,5 ! Juan molas dijo que se creara 180000 o 190000 empleos en los hoteles, donde estan o el ine esconde la verdad o que passa ? sois vendidos como los de la leyenda negra porque cuando se sabe todas las mentiras que dicieron de nuestra historia en nuestras escuelas y fuera ,te preguntas quien manda en este pais ! mirar en YouTube los videos de la escritora historiadora, Maria elvira roca barea, os recomiendo su libro, imperiophobia, mirar historiadores patricio Lons, argentino o Pablo victoria, colombiano ! comprenderais mejor que nos quierren mal y hay mucha manipulacion contra nuestro pais, si querreis este pais, ir a ver esos videos ! Nuestros ennemigos, hasta en casa, nos quierren destruir !

Puntuación -8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

peor preparados porque ? hacemos tantas casas como italia, alemania y francia, reunidas como en 2008 ? pues no, tenemos una economia mas equilibrada ! tenemos una deuda del 97 % del pib, à parte alemania, Los otros estan mas endeudados ! estos quierren solo alarmar el pueblo para parar el consumo que esta manteniendo nuestro crecimiento ! la cnmc cayo la inversion en las electricas y gasistas, es un ennemigo de nuestro pais ! En turismo pues hacemos mejores numeros ! sin controlar todo el trabajo en negro ! dicen que no lo hicimos bien cuando teniamos buenas temporadas de bonanza pero quien estaba al poder ? Rajoy no ? pero es mejor que paralisan los gastos, entonces que se debe hacer ? nada ! no tener gobierno ? vaya economistas ! Diria traidores complices

Puntuación -9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Vaya, que mala suerte tiene el psoe, cada vez que coge el gobierno nos metemos en recesion.

Puntuación 24
#7
Asteroid
A Favor
En Contra

La verdadera noticia sería, que estuviéramos preparados para algo en este país....

Puntuación 43
#8
FARI
A Favor
En Contra

Si me dejáis opino.

No me dirijo a los que opináis.

No estamos preparados porque un país y con la que esta cayendo y con un presidente en funciones y de vacaciones ¿ que esperamos recoger?

Puntuación 22
#9
A Favor
En Contra

Pero que mierda de publicidad poneis que no deja leer un articulo. Un lector menos

Puntuación 23
#10
A Favor
En Contra

Peor el mejor preparado para meter funcionarios, desde quecesta el PsoeFunci en el gobierno cada dia entran 210 nuevos funcionarios. La tasa decreposicion en la publica era dede un 8%, mientras en la privada un 5%. Según la última EPA tenemos más de tres millones de funcionarios,y teníamos según la EPA losismos funcionarios que en tiempos precrisis cuando estábamos con un 9% de paro. Los gobiernos compuestos por funcionarios en sus filas son gobiernos de piojos solo saben chupar del estado dinero que no crean ellos.

Puntuación 21
#11
JAN
A Favor
En Contra

Con el antiguo formato de comentarios, la gente se animaba más a escribir, y además, todo era más ágil y con vista rápida.

Puntuación 16
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

Ya sabemos que somos el que menos estamos preparados...

Si hubiera confianza en una sociedad paritaria, pues quizás todos podríamos poner nuestro granito de arena, pero..., con los políticos que tenemos y la Patronal que anda un poco mosqui, ...

solidario su p. ma dr.e.

sálvese quien pueda, pero lo digo.

Como tenga que irme..., no vuelvo más y tengo cotizado ya 30 años entre España y Francia Y SIN SER FUNCIONARIO, que eso tiene MUCHO MÉRITO EN ESTE PAIS... que ni supimos sacarle rendimiento cuando traíamos el oro de América, nos lo gastábamos en ferias y en p.ut..as

Puntuación 5
#13
KLO
A Favor
En Contra

El verdadero problema es que en 2007/08 Teníamos a un tal Zapatero que con toda la jeta decía, estabamos muy preparados para afrontar la crisis porque formabamos parte de los mejores en la economía de la Champios League y ahora tenemos a un tal Sánchez "doctor en Economía" que se hace el sueco y pasa de lo que pueda venir, Postureando.

QUE DIOS NOS AMPARE.

Puntuación 14
#14
Plan 2 E
A Favor
En Contra

Esto lo arregla SanchezParo con otro Plan E.

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Al 13 pero que oro de america ? conoces tu historia ? mira los vidéos de Maria Elvira Roca Barea que es de malaga como tu ! apprenderas mas de tu pais y'verras como los anglosajones tiren los hilos y si no nos despertemos, primero sabiendo quien somos y quien son los traidores en este pais ! en YouTube puedes ver los videos

Puntuación -1
#16