Economía

La crisis industrial llama a la puerta: las ventas del sector se hunden un 5% en junio y los pedidos retroceden más de un 3%

La cifra de negocios de la industria bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de junio, la facturación de la industria regresa a tasas negativas y marca su mayor descenso desde julio de 2016, cuando las ventas se hundieron más de un 8%. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas, aunque la registrada en junio es la más pronunciada desde marzo de 2018.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,7% en junio, mientras que los pedidos, por el contrario, avanzaron un 0,9% interanual.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5%, frente al retroceso del 0,3% de mayo, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 1%, en contraposición al fuerte descenso del 9% experimentado el mes anterior.

Desplome de las ventas

Por sectores industriales, la energía fue la que más recortó sus ventas en el sexto mes del año, con una caída interanual del 10,5%, seguida de los bienes intermedios (-7,4%), los bienes de consumo duradero (-5,4%), los bienes de equipo (-3%) y los bienes de consumo no duradero (-2%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 de ellas, sobre todo en Castilla y León (-14,5%), Galicia (-8,3%) y Cataluña (-7,2%), y aumentó únicamente en Baleares (+9,7%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Asturias (+0,8%).

Se libran los bienes de equipo

En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron en junio el único repunte interanual, un 6,3%, frente a los descensos experimentados en el resto de sectores, especialmente en la energía (-10,6%), los bienes intermedios (-8,5%) y los bienes de consumo duraderos (-7,2%). Por su parte, los bienes de consumo no duradero redujeron sus pedidos un 1,6% interanual.

El pasado mes de junio, las entradas de pedidos aumentaron en seis comunidades autónomas, especialmente en Baleares (+12,8%) y País Vasco (+4,7%), y se redujeron en once, principalmente en Cantabria (-13,9%), Castilla y León (-13,1%) y La Rioja (-10,4%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manolo
A Favor
En Contra

Es que como me pagan una mierda no puedo comprar nada. Solo puede comprar el patrón.

Puntuación 8
#1