Economía

Los españoles destinan ya el 30,6% de su salario a comprar una vivienda

  • El esfuerzo realizado para pagar hipotecas crece por tercer año consecutivo
  • Esta tendencia de deterioro del acceso a la propiedad se mantendrá
Foto: Dreamstime
Madrid

La cuota hipotecaria mensual media del primer trimestre se ha situado en los 587,51 y su porcentaje con respecto al coste salarial mensual medio en el 30,61%, según los últimos datos de la Estadística Registral, facilitada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

El porcentaje de cuota hipotecaria con respecto al coste salarial fue del 29,69% en 2018, por encima del resultado de 2017 (28,66%) y el de 2016 (27,49%), este último marcó el mínimo de la serie histórica.

Crecimiento constante

Según explica Fernando Acedo, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, después de un largo periodo con importantes mejoras en la accesibilidad (2009-2016), los últimos años, trimestre tras trimestre (más de ocho trimestres hasta ahora) la cuota hipotecaria mensual media se ha ido incrementando, dando lugar incluso a crecimientos que se han ido intensificando con el paso de los trimestres. "En consecuencia, el cambio de tendencia es muy claro, siendo previsible una continuidad de esta tendencia a lo largo de 2019", asegura.

También, considera que "durante el transcurso de los próximos trimestres resulta previsible que se mantenga la tendencia mostrada durante los dos últimos años, es decir, una ligera pero constante tendencia ascendente, dando lugar a una continuidad en el deterioro de los indicadores de accesibilidad. Esta situación condicionará relativamente la dinámica del mercado inmobiliario en la medida que podrá dar lugar a cierto grado de limitación en el acceso al propio mercado".

El coste salarial incluye por tanto el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador. Este concepto no incluye las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Los niveles de deterioro aunque no están siendo excesivamente altos, si están manteniendo una continuidad en la evolución no favorable, en la media que se acumulan cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en estos indicadores de accesibilidad a la vivienda.

Así, la accesibilidad a la vivienda en propiedad se ha deteriorado durante el pasado ejercicio de 2018, dando lugar a un incremento anual del 4,50% en el primer trimestre de 2019 y de 1,03% de cuota con respecto al coste salarial.

Lejos del mínimo histórico

Después de un largo periodo de mejora en los indicadores de accesibilidad (descensos), durante los dos últimos años estos indicadores han sufrido un deterioro. Concretamente, la cuota hipotecaria mensual media en 2018 ha alcanzado los 568,40, frente a los 543,94 euros  de 2017 o los 522,64 euros de 2016, que supuso el mínimo de la serie histórica.

Explica el director de relaciones institucionales del Colegio de Registradores que los motivos de este deterioro están en el incremento de los tipos de interés (0,16%) y la reducción de los plazos de contratación (-1,73%), actuando como efectos favorables sobre la accesibilidad la reducción del endeudamiento hipotecario (-2,20%) y el ligero ascenso de los salarios (0,25%).

"El hecho de ser el segundo año consecutivo de deterioro, así como las perspectivas indicadas con respecto a las variables que llevan a la obtención de ambos parámetros, puede estar dando lugar a un nuevo ciclo por lo que respecta al comportamiento de esta variable, que lleva a un escenario no deseable en la medida que un deterioro de los indicadores de accesibilidad condiciona la dinámica del mercado inmobiliario", señala Acedo. Desde los mínimos de finales de 2016 (522,64 euros) la cuota hipotecaria mensual media no ha dejado de crecer, acumulando en los dos últimos años un incremento del 8,76%, según los datos registrales.

A pesar de este ascenso todavía se trata de cuantías históricamente bajas, pero que, en la medida que sigan creciendo, pueden ampliar el rango de dificultad de acceso a la compra de vivienda, generando un descenso de la actividad inmobiliaria. Los actuales niveles de cuota hipotecaria mensual media son similares a los obtenidos a finales de 2013 y a finales de 2004.

Riesgo para el sector

En la medida en que se mantenga la tendencia alcista en el precio de la vivienda -considera el informe estadístico del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España-, el endeudamiento hipotecario por vivienda se incrementará dando lugar a que, en un escenario de estabilidad de tipos de interés, y con ligero margen de crecimiento en salarios y plazos de contratación, los niveles de accesibilidad se irán deteriorando, poniendo en riesgo el propio crecimiento del mercado inmobiliario.

A este respecto, Fernando Acedo considera que "en la medida que el precio de la vivienda siga creciendo, que entendemos debe ir moderando sus ritmos de crecimiento, presionará al alza al endeudamiento hipotecario, deteriorando los indicadores de accesibilidad en la medida que no estimamos mejoras en tipos de interés (descensos), y los plazos de contratación y salarios, a pesar de su buen comportamiento, presentan ritmos de crecimiento muy bajos, incapaces de contrarrestar la presión del alza del endeudamiento hipotecario".

En cuanto al porcentaje de cuota hipotecaria sobre el coste salarial, en un total de quince comunidades autónomas se ha incrementado, alcanzando los mayores incrementos en Baleares (3,55%), La Rioja (2,19%) y Comunidad Valenciana (1,25%). Los únicos descensos se han producido en Aragón (-0,89%) y Cantabria (-0,31%).

En la práctica totalidad de comunidades autónomas se ha incrementado la cuota hipotecaria mensual media (16 en total), dando lugar a los mayores incrementos en Baleares (12,19%), La Rioja (8,03%) y Comunidad Valenciana (6,16%). El único descenso se ha producido en Aragón (-2,39%).

Fortaleza del mercado

El año 2019 ha comenzado con una notable fortaleza por lo que respecta a la demanda de vivienda ya que se han registrado 133.860 compraventas en el primer trimestre, dando lugar a un incremento del 11,37% con respecto al trimestre precedente, es decir, 13.661 compraventas más que en el cuarto trimestre. De hecho, este es el segundo mayor resultado trimestral de los últimos cuarenta y tres trimestres, desde mediados de 2008. Por tanto, se mantiene la elevada actividad del mercado residencial inmobiliario.

Después de que la segunda mitad de 2018 mostrase una ligera tendencia descendente con respecto a los máximos de la primera mitad del año, la recuperación de comienzos de 2019 consolida una realidad inmobiliaria todavía muy activa y, por tanto, alejada de las primeras impresiones de corrección de la demanda. Concretamente, en vivienda nueva se han registrado 25.475 compraventas, que supone el mayor resultado de los últimos cuatro años y medio (desde mediados de 2014).

Por su parte, la vivienda usada ha retomado las más de 100.000 compraventas trimestrales, concretamente 108.385, con un aumento de 9.946 con respecto al trimestre precedente, dando lugar a un incremento intertrimestral del 10,10%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Incrédulo
A Favor
En Contra

Y en viajes y salidas a diversión, ¿ qué porcentaje gastan?.

En los 80 y 90 se destinaba más del 30 % a la vivienda. Eso sí, el modelo de vida era más sacrificado que el actual.

Puntuación -4
#1
in
A Favor
En Contra

Es que en la actualidad en cuestiones fundamentales como la vivinda quieren gastar el 10 %. El resto juerga y diversión. Ole, Ole y Ole.

Puntuación -2
#2
Álvaro
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario In

Hoy día el poco sueldo que dan lo quieren fragmentar en 1000 caprichitos

Luego claro se quejan de como está la vivienda y los alquileres

Finjense este mes los hoteles que te piden por una semana de estancia 1.000€

llenos al 100%

Puntuación -1
#3
Álvaro
A Favor
En Contra

Luego están estos graciosos que dicen estar buscando piso y mira por donde a sus excelencias no les gusta ningún piso de los qué han visto

Cuál es en realidad el problema QUE NO TIENEN UN JODIO DURO

Puntuación -1
#4
Álvaro
A Favor
En Contra

EN ESTE PAÍS CUANTO MÁS POBRES MÁS BOBOS SOMOS

Puntuación -1
#5
Luisa
A Favor
En Contra

Los listillos pensaban que le regalarían el pisito pero el buen momento dé copra pasó a la historia y ahora toca pagar alquiler o más caro y punto.

Puntuación 0
#6