Empresas y finanzas

La concesión de hipotecas de la banca se desploma un 20,6% con la nueva ley

  • La banca otorga en junio, mes en el que entró en vigor la reforma, solo 3.382 millones
Foto: Archivo.

La entrada en vigor de la reforma hipotecaria a mediados de junio supuso que ese mes la banca redujera un 20,6% el volumen de préstamos para la adquisición de viviendas a los hogares. En lo que llevamos de ejercicio los importes de estos créditos, al igual que los de consumo o pymes, se habían venido ralentizando con respecto a 2018, pero hasta ahora las hipotecas habían escapado de experimentar caídas, salvo en abril por el efecto de la Semana Santa.

Según los datos del Banco de España, en junio las entidades concedieron a las familias apenas 3.382 millones de euros para la adquisición de la compra de inmuebles, una cantidad que contrasta con los 4.264 millones del mismo mes del año pasado.

Estas cifras obedecen en buena parte porque el número de operaciones se hundió un 16,2%, según el Consejo General del Notariado, que sostiene que hubo solo 22.261 nuevas operaciones.

La caída a plomo de las transacciones y del dinero concedido se debe en parte a que con la reformase amplían los plazos desde que el banco aprueba la operación a través de la entrega de una oferta vinculante hasta que se produce la firma del contrato. Pero la incertidumbre política y el empeoramiento de la economía también están haciendo mella en la demanda de financiación de los españoles, tal y como se desprende de que en el primer semestre de este año las entidades han aportado a los hogares 22.095 millones, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que el volumen venía creciendo en 2018 a más de doble dígito.

La nueva ley, por contra, sí ha traído hipotecas más baratas. Al menos en el mes de junio se ha roto la tendencia alcista iniciada en diciembre, cuando comenzaron a aplicarse los primeros cambios normativos tras el escándalo del Supremo con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). En junio el interés medio bajó del 2,40 al 2,26% en términos TAE (es decir, incluyendo las comisiones). Aún así, el precio es superior al de junio de 2018, cuando el interés medio era del 2,17%, a pesar de que el euribor se ha desplomado a tasas mínimas históricas negativas.

Medidas anticipadas

En los últimos meses, las entidades habían venido anticipando las condiciones de la reforma a su política de precios, con una bajada de las comisiones y con la asunción de los gastos de constitución, pero con una subida de las tasas para compensar los mayores costes de producción. Incluso había ido más allá al empezar a pagar también la tasación.

Los principales banqueros habían advertido de que uno de los efectos de los cambios normativos sería un encarecimiento de los préstamos, aunque en todo momento han defendido que el impacto dependería de la competencia en el sector, que es elevada por la necesidad de aumentar el negocio y los ingresos para aumentar la rentabilidad.

De hecho, que el precio de las hipotecas haya bajado en junio hasta niveles del pasado diciembre se debe a dicha rivalidad para captar clientes en un momento de desaceleración clara del segmento inmobiliario tras años de recuperación.

Los bancos tienen la necesidad de aumentar el volumen de actividad para poder hacer frente a la caída de los ingresos como consecuencia de las medidas de estímulo impulsadas por el BCE para evitar una recesión en Europa. Las entidades están bajo el foco y la presión de los mercados ante su débil capacidad para elevar su rentabilidad por los tipos negativos. Los retornos del capital que ofrece el sector financiero español se encuentran por debajo de los niveles mínimos exigidos por los inversores, del 10%. Y las perspectivas son poco halagüeñas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 17
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Esto es como la subida del salario mínimo, lo que en un principio parecía que iba a beneficiar a los afectados, al final lo que provoca es todo lo contrario.

¡¡ BRAVO !!...... Y ahora esperen ustedes que el nuevo DESGOBIERNO, se forme con independentistas-golpistas, podemitas-marxistas, y cuanta morralla pulula y es elegida por nuestro electorado, y empiecen a...."legislar" van a ver que "guapa" nos van a dejar España.

Puntuación 19
#2
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 20
#3
Yo
A Favor
En Contra

La usura pasa factura...

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Ya en 2007 se veía que esto iba a ser como sudamerica, préstamos hipotecarios mínimos , saliendo más barato comprar que alquilar.

Pero para la concesión de hipotecas las condiciones son draconianas.

La situación actual es similar a la de 2007, nos encontramos en ese año.

Resumen vaticino un hundimiento del mercado inmobiliario inmediato 1/2 años vista similar o peor que el.que sufrimos en laanterior crisis con caídas de precios de un 35/40%, causado por las condiciones de mercado actuales y el gran estiaje de obra nueva que está sin vender que tendrán que bajar de precio irremediablemente y esto arrastrará a la vivienda segundamano.

Puntuación 39
#5
pasito a pasito hacia la miseria
A Favor
En Contra

Llegaron los progresistas al gobierno y en el minuto uno se cargaron el sector automóvil. En unos meses se perderán unos 100.000 empleos y aparte los indirectos. Siguieron con los bancos y su asociada la construcción. En 4 años volveremos a los 17 o 20 millones de parados. Eso si, progresistas a tope, eh. Que si no viene la extrema derecha y hace cumplir la ley y eso no mola nada.

En el pecado lleváis la penitencia, sociatas.

Puntuación 17
#6
abuelo
A Favor
En Contra

Año 1975, piso en Lerida,350.000 pts., era de protección oficial, con flechas y yugo en la entrada, en el mercado de la vivienda había una escala de precios muy amplia el que podía se lo compraba de mejor calidad o en la zona que prefiriese ,en relación a su poder adquisitivo, diez o doce años de hipoteca ,prácticamente nadie alquilaba ,alquilar era tirar el dinero lo comprabas y era un ahorro que te hacías a ti mismo y una seguridad en el momento de la jubilación, pregunto no se podría calcar ese modelo a los tiempos actuales ,ahora los intereses de la hipoteca al 2-3 % en aquellos años 12-15 %.

Hasta los años 1985 -2000 la compra de la vivienda era muy asequible ,tenías que hacer un sacrificio importante, pero adquirías piso en propiedad, ahora es imposible ,salarios bajos y condiciones de compra inasumibles ,salvo algunos privilegiados, no será que esto beneficia a una parte de la sociedad que no es precisamente la que necesita vivienda.

Que poco costaría arreglarlo si los gobiernos fuesen más honrados ,lógicos, menos avariciosos y pensasen en el bien común

Puntuación 32
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece que dar hipotecas solo a quienes tengan dinero ahorrado de antemano o solventes es lo mejor para no tener que rescatar a los bancos en cuanto llegue la siguiente crisis.

Puntuación 43
#8
Apuros
A Favor
En Contra

Cuando unos bancos tienen que rebajar el tipo de interés de los préstamos compitiendo con otros bancos, se comienzan a conceder préstamos cuya

devolución es menos segura...

Al final... los impagos aumentan en momentos de recesión.

Y parece que es lo que se puede desprender de algún párrafo.

Resumen... vemos lo que va a pasar... y nuestro margen de maniobra

es mínimo. El estado siempre gana... con impuestos cada vez más abusivos...

Los políticos nunca pierden...

a ver si un día, se les exige responsabilidades, pero como ellos marcan las leyes...

también se salvan...

Puntuación 8
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

La reforma hipotecaria destapa totalmente el poco ahorro de familias españolas. En cambio el consumo sí ha subido hasta ahora. A partir de ahora seguramente decrecerá por la crisis que se avecina.

El crecimiento sano de un país es con ahorro para destinar a inversión, y no con deuda.

Los españoles dicen que con los sueldos de miseria no se puede ahorrar. En cambio se viaja más cada año. Se renuevan los automóviles en menos tiempo, es el país que más gasta en fiesta y comidas de la UE.Por lo tanto, se ahorra poco o nada por cuestión de idiosincrasia y de forma de ver la vida. España es mucho de Carpe diem. Vive hoy, que ya mañana se verá.

Puntuación 25
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

se veía venir, vamos hacia un mercado de vivienda dual

por un lado familias con nóminas fijas elevadas, mayormente funcionarios, a los que los bancos echan el resto con ofertas hipotecarias

por otro lado, familias con empleos precarios y mileuristas, los bancos como mucho les ofrecen la tarjeta y préstamos preconcedidos de bajo importe y altos intereses, y sin pasarse, hasta que no acabes uno no hay más, las hipotecas ni olerlas, les espera una vida de alquileres o vivir con padres, por ley natural, algún día se quedarán con la vivienda familiar, mientras tanto a esperar

la demanda en Madrid, Barcelona y costa seguirá fuerte por la llegada de inversores huyendo de los tipos de interés negativos y por el apartamento turístico y la residencia para extranjeros de alto poder adquisitivo, pero en el resto el estancamiento llega para quedarse

Puntuación 2
#11