Economía

China resiste la guerra comercial y eleva el comercio exterior un 5,7%

  • Las exportaciones suben un 10,3% hasta los 388.640 millones de dólares
  • Mientras las exportaciones vuelven a terreno positivo
  • El superávit comercial fue de 310.260 millones de yuanes

El comercio internacional de China tuvo un desempeño mejor del esperado en julio, mes en el que avanzó un 5,7% interanual, aunque los analistas creen que esto no es señal de una recuperación en los próximos trimestres, ya que Estados Unidos hará frente a la devaluación del yuan con más aranceles.

El hecho de que el dato supere los pronósticos no evita que el comercio internacional del gigante asiático siga en el terreno de la desaceleración, ya que el avance de julio es 6,8 puntos porcentuales menor al registrado en el mismo mes del año anterior, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas.

En el séptimo mes de 2019, el comercio exterior de China se situó en los 2,74 billones de yuanes (388.640 millones de dólares, 346.709 millones de euros), y las exportaciones aumentaron un 10,3% mientras que las importaciones lo hicieron en un 0,4%.

Las compras de productos extranjeros vuelven así al terreno expansionista tras haber caído un 0,4% en junio.

El superávit comercial fue de 310.260 millones de yuanes (44.037 millones de dólares, 39.282 millones de euros), lo que supone un ensanchamiento del 75,3% con respecto al dato del mismo mes del año anterior.

Los analistas creen que esto no es señal de una recuperación en los próximos trimestres

Los datos de julio son algo mejores de lo esperado por analistas como Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, que toma como base los de Aduanas denominados en dólares y no en yuanes.

En su opinión, pese a que el comercio chino resistió en el séptimo mes del año, el analista no espera que la tendencia a la ralentización vaya a ser revertida en el corto plazo.

El impulso que China trata de dar a sus exportaciones al permitir la devaluación del yuan frente al dólar a niveles de 2008 esta misma semana, indica Evans-Pritchard, no será suficiente para evitar que las ventas "sigan apagadas" en los próximos trimestres.

¿La razón? Que Trump, a quien no ha gustado nada la caída de la moneda china -EEUU ha designado oficialmente a China como país "manipulador de divisa"-, responderá elevando los aranceles aun más, tal y como hizo la semana pasada al anunciar nuevas tasas del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones se verán afectadas por la ralentización de la economía a nivel global, y las importaciones, por la caída de la demanda doméstica en China.

Intercambios comerciales con Estados Unidos

Los intercambios con Estados Unidos, país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se redujeron en un 3,5% en julio, con una caída de las ventas a ese país del 0,1% y un descenso de las compras de productos estadounidenses mucho más pronunciado, del 14%.

En la suma de los siete meses, el dato es aun peor: el comercio con el país norteamericano bajó un 8,3%. Las exportaciones cayeron un 2,4% y las importaciones, un 24,2%.

Hasta julio, el superávit comercial de China con respecto a Estados Unidos fue de 1,1 billones de yuanes (162.935 millones de dólares, 145.329 millones de euros), un 10,8 % mayor al de los primeros siete meses de 2018.

La nación americana se sitúa en este período como tercer socio comercial de China, superado por los bloques de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la Unión Europea (UE). Los intercambios con el primero subieron un 11,2%, y con el segundo, un 10,7%.

Estos datos seguramente no sienten bien en Washington, dado que el desequilibrio en los intercambios con China es uno de los principales motivos que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a dar comienzo a la disputa arancelaria, al considerar que Pekín utilizaba prácticas comerciales injustas.

En el acumulado hasta julio, el comercio exterior de China avanzó un 4,1 % -ritmo 4,4 puntos porcentuales más lento en la comparación interanual- hasta alcanzar los 17,4 billones de yuanes (2,5 billones de dólares, 2,2 billones de euros).

Fue mejor el rendimiento de las exportaciones -avanzaron un 6,7 %- que el de las importaciones, que subieron un 1,3 %.

El superávit comercial de los primeros siete meses de 2019 se sitúa en 1,5 billones de yuanes (219.038 millones de dólares, 195.395 millones de euros), es decir, un 44,5 % más que en el mismo período de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajaja....

El amigo Donald está nervioso, ve como por mucho que aprieta poco o nada consigue, y la razón es evidente... CHINA ES UNA POTENCIA ENOOOOOORME.

Donald, se las veía fáciles, presionamos a China, como en su día se hizo con Japón, y estos caerán rendidos a nuestros pies, pero esto es como tantas cosas... una cosa lo que uno se cree, y otra bien distinta la realidad.

Por algo desde siempre, al asiático se la ha presumido la paciencia y el aguante, y por supuesto la.... ASTUCIA, E.E.U.U. está recibiendo los mismos artículos chinos, pero desde otros lugares, o sea... ya no pone MADE IN CHINA, sino cualquier otro lugar, que en operaciones triangulares, y con el "ultimo toque" ya ponga... MADE IN..... mas que al final quien está pagando mas impuestos, no son los de Pekin, sino los de Alabama, California, New Yersey, etc...etc... que son los que compran ese televisor, ese teléfono, ese ordenador..etc, y son los que al pagarlo, pagan de paso esos aranceles al Gobierno Federal USA, los chinos..... simplemente pagan al introducir ese artículo, luego se recarga en el precio, y quien paga toda la "fiesta" es el ciudadano americano.

Unido a que CHINA, se puede permitir empobrecer a sus ciudadanos cuanto quiera a través de devaluaciones, USA...NO!!

¡¡ EL PEZ SE HA HECHO MUY GRANDE PARA SER ENGULLIDO !!

Puntuación -1
#1
Se vende parcela en la tierra casi regalada (Inmobiliaria galaxia del Cisne)
A Favor
En Contra

¿Puede usar China el yuan como arma en la guerra comercial contra EEUU?.

En una guerra, sea comercial o convencional, se utiliza todo de lo que se dispone.

Los EEUU creían que China era una lagartija y no un dragón. Deberían hacerse revisar la vista y bajar la arrogancia, prepotencia y manipulación que tienen a nivel mundial. Si no lo hacen, le saldrán ulceras por todos lados, como está ocurriendo.

Algunos políticos parecen que se han doctorado en hospitales psiquiátricos, por lo que les recomendaría que se tomaran las patillas por la mañana, el jarabe por la noche y dejen de jo_der al mundo.

Puntuación 1
#2
Francisco
A Favor
En Contra

El fasciston trump cree que va a pisar a todo el mundo y se ha equivocado groseramente. Cuanto mas se cierre, mas el comercio mundial ira desviandose al resto de los actores, inversiones y beneficios igualmente. Y usa ira perdiendo lenta pero invariablemente su preponderancia.

Muchas "oraciones" Sr. Trump...

Puntuación 0
#3
roger
A Favor
En Contra

PUES PUEDEN SER AUTOCOMPRAS, según indican algunos medios..... de hecho desde hace tiempo realiza auto compras de petróleo distorsionando el mercando, debido a lo opacidad de gran parte de sus sistema financiero nadie sabe hasta donde llega el asunto.

Puntuación 2
#4