Economía

China impone aranceles al acero de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia

  • Las tasas impositivas serán de entre el 18,1% y el 103,1%
  • Entrarán en vigor mañana martes
Bandera de China. Autor: Dreamstime.

El Ministerio de Comercio chino ha anunciado este lunes la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea (UE), Japón, Corea del Sur e Indonesia.

A través de un comunicado publicado en su página web, el organismo explicó que los productos afectados por estas medidas, que entran vigor mañana martes, son las palanquillas de acero inoxidable importadas y los laminados de acero inoxidable.

Estos "fueron objeto de dumping" (la venta por debajo del valor de costo), por lo que "la industria nacional sufrió daños considerables", según el comunicado.

Como resultado de la medida, los operadores de importación que importan estos productos tendrán que pagar aranceles de entre el 18,1% y el 103,1% durante los próximos cinco años.

En marzo de este año, China impuso estas mismas medidas antidumping de forma preliminar.

Las palanquillas de acero inoxidable y los laminados en caliente de acero inoxidable se utilizan principalmente como materia prima para fabricar productos de acero inoxidable laminados en frío o se utilizan en la construcción naval, contenedores, ferrocarriles, energía y otras industrias.

China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la UE, según un informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio y la inversión de 2018 publicado el pasado junio.

Aquel informe calificaba a China como el país con mayor número de barreras comerciales consideradas "problemáticas" por Bruselas, con hasta 37 medidas restrictivas "que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE".

Sector siderúrgico chino

Asimismo, la UE y algunos países han urgido a Pekín en los últimos años a que reestructure su abultado sector siderúrgico (China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero) y evite la comercialización de artículos de ese ámbito a precios inferiores a su costo.

La UE mantiene actualmente en vigor un número "sin precedentes" de medidas de defensa comercial frente a importaciones desleales de productos de acero, con un total de 41 "antidumping" y antisubsidios, de las cuales dieciocho se refieren a artículos procedentes de China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

En ocasiones resulta conveniente ser de la acera de enfrente
A Favor
En Contra

¡Pero que buena noticia! ¡Impondrán aranceles del 103% al acero de la UE y Japón! ¡Eso es maravilloso! ¡Ya era hora que se hiciera algo! Y ¿cómo afecta la medida a Acerinox y Arcelor? Me quedé en la duda.

Puntuación 3
#1
Alucinante
A Favor
En Contra

Dios, molan las noticias de este 2019, pero mucho mucho.

La UE... ¡Jajajajajaja! China no es la Rusia de los años 90 ¡Jajajajajajajaja!

Madre del Amor Hermoso... En la UE no saben la que se les viene encima...

Y hay que pagar el "estado del bienestar" para medio planeta, alimentar a cada vez más "pagapensiones" y demás ************ y las arcas cada vez más vacías...

Dios nos pille confesados.

Puntuación 6
#2
Luis
A Favor
En Contra

Resulta que a los chinos sólo les gusta exportar, pero no les gusta que nosotros les exportemos a ellos. Curiosa idea de la globalización la que tienen estos señores. Así empezó la guerra del opio hace muchos años con los ingleses. Ellos copian y venden, pero no compran. No puede ser.

Puntuación 14
#3
El real
A Favor
En Contra

China tiene todo el derecho. A ellos no los criticaremos nunca...

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues los chinos son como los estados unidenses ! Pues aranceles tambien a sus productos ! basta y que europa sea mas unida de una vez !

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Y china, despues se dice un pais abierto ! pues no lo es ! deberiamos mas unirnos a hispano america !

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Mejor noticia imposible.

Ahora nosotros ponemos un impuesto duro a su acero y dejan de hacernos competencia desleal. Salvamos nuestro acero. Y dejamos de importar.

Al final Trump es un activista antiglobalización. Y el solito se la va a cargar.

Pues adelante. Ellos pierden más

Puntuación -1
#7
Manolete
A Favor
En Contra

Iker, Europa no es el principal comprador del acero Chino solo por precio, sino porque es el único que puede cubrir su demanda.

Y tienen comprada a media Europa.

Son ellos los que dominan todo. Incluso el 5G, es Huawei quien la está instalando con su tecnología por toda Europa.

Puntuación 0
#8