Motor

El nuevo límite de velocidad a 30 km/h podría acabar con los badenes en las ciudades

  • La DGT explica que estos elementos carecerían de sentido con los nuevos topes
  • Eso sí, esta medida se enmarca siempre que los conductores respeten la velocidad
  • Las calles 30 buscan cambiar el modelo de ciudad con una mejor convivencia
Foto: Dreamstime.
Madrid

Casi un mes después desde que entró en vigor el nuevo límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de vías urbanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) continua su plan para reducir la siniestralidad en el interior de los municipios españoles. Y es que lo ya conocido como calles 30 empujan hacia una nueva filosofía del modelo de ciudad, donde los badenes podrían empezar a desaparecer puesto que "no tienen sentido", tal y como asegura la propia institución a elEconomista.es.

En línea con lo que vienen impulsando las grandes instituciones mundiales, así como los principales gobiernos y los órganos nacionales que regulan el Tráfico, la DGT está llevando a cabo un intenso plan para lograr una mayor convivencia entre todos los actores que circulan en las grandes ciudades.

Un modelo donde rebajar el límite de 50 a 30 km/h, o incluso 20, ha sido una de las mayores medidas llevadas a cabo en la última década. Con ello se pretende reducir los accidentes mortales en ciudad, así como lograr una mejor relación entre coches, motos, bicicletas, peatones...

Y es por eso que, de respetar los nuevos topes de velocidad establecidos, los badenes pierden el significado para el que están diseñados. "A 30 km/h en una vía de un solo carril por sentido de circulación, con coches estacionados a los lados... los badenes ya no tendrían sentido", explica la DGT a este medio en un mensaje que ya deslizó su director, Pere Navarro, en la presentación de las calles 30.

Los pasos elevados de peatones siguen configurándose como un elemento fundamental para reducir la siniestralidad 

Es por ello por lo que desde la institución ya se estudia cómo irlos retirando de las grandes urbes, puesto que la velocidad ya la reduce el nuevo límite en vez de estos elementos tan característicos con bandas amarillas. No se retirarían así los pasos elevados para peatones, que siguen siendo un componente muy necesario puesto que incentivan que el conductor respete la preferencia del peatón sobre el vehículo.

Una nueva filosofía del modelo de ciudad que ya se empieza a implantar con fuerza en España, como ya vienen haciendo otras urbes de diferentes partes del mundo. Las calles 30 han llegado para quedarse y lograr una mejor convivencia entre todos los actores del tráfico.

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Comentarios 4

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Gh
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Lo de 30km/h es sólo para matar gente. Con los mismos recorridos son el doble de tráfico, el doble de cerca (el doble de distracciones), cuatro veces las situaciones de riesgo (los peatones no han cambiado la velocidad) y ahora 2tn contra 100kg (misma energía en el atropello, menor velocidad pero mayor peso por ser eléctrico). Que las aceras, pivotes, vallas no paren a los eléctricos por su mayor peso no quiere decir que al quitarlos los atropellos sean menos dañinos, lo son más.

Puntuación 5
#1
JuanSinMiedo
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MEDIDAS INCAPACES, HECHAS POR INCAPACES.

Insisto.... ¿ Porqué no se prohíbe la circulación de vehículos a motor, y dejamos solo patinetes, bicicletas, patines, y cuantos artefactos que solo sirven para el juego, diversión y esparcimiento de tanto DESOCUPADO?.

De facto, las vías de las grandes ciudades, se han convertido en el "pasillo de juegos" de cuantos nenes, nenas, y adultos inmaduros, pululan sin control alguno por las mismas, para los cuales, semáforos, cedas el paso, stop's, y cuanta norma exista, para los mismos no es de aplicación, circular en Madrid, o Barcelona, con un vehículo a motor, significa el ir sorteando a cuantos ociosos, pululan en cuantos artefactos existen hoy día, sin el más mínimo respeto por los demás, y sin importarles golpear, arañar, el vehículo ajeno, fruto de circular con un artefacto que ni es suyo, ni les importa lo más mínimo, pues alquilado significa destrozado.

Bonitas ciudades están dejando, en las que el peatón (éste al igual que el coche, estorba) tropieza con innumerables patinetes tiraros por cuantas aceras existan, con carriles bici, que parece que están hechos para que se produzca el siniestro por fuerza, como el de la calle Serrano.

Vuelvo a insistir, prohibamos los coches, motos, autobuses y camiones, y dejemos solo las ciudades, para jugar con patinetes, patines, y bicis, eso si..... LOS IMPUESTOS, GASOLINA, SEGUROS, Y EMPLEOS, ESOS..... QUE LOS PAGUEN LOS DEL PATINETE.

Puntuación 3
#2
AROUND THE WORLD
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Cuando el iluminado de Pere Navarro acabe concluyendo que para evitar todas las muertes por accidentes de tráfico lo que hay que hacer es establecer un límite de velocidad de 0 km/h entonces ya no harán falta ni los coches.

Pero Per(ito) podrá fardar de que ha alcanzado su objetivo.

Este "Mundo Feliz" que nos están tratando de hacernos vivir. . . . . .

Puntuación 2
#3
John
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Es curioso, lo que se ha hecho es bajar el listón para que más ciudadanos sean culpables.

Y eso lo aprovechará una tal Colau para ponerlos más altos y romper las suspensiones de los que sobrepasen la velocidad.

La caza a los enemigos del movimiento es sin tregua.

Puntuación 2
#4