Motor

500 euros y 3 puntos del carnet: así será la multa por llevar dispositivos para la detección de radares

  • La sanción tendrá el visto bueno del Congreso a lo largo de este año
  • Hasta ahora solo está penado el uso de estos dispositivos, no llevarlos
  • En caso de que inhibiese la señal del radar, la infracción es muy grave
Foto: @DGTes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continua dando pasos hacia la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Un documento que está aún en proyecto, pero que se espera que tenga el visto bueno del Congreso de los Diputados a lo largo de este año, con el objetivo de cambiar ciertos aspectos que darán más fiabilidad en la carretera. Entre ellos, un endurecimiento de las multas donde se enfoca la sanción por llevar dispositivo de detección de radares y cinemómetros.

Hasta ahora penado solo en su uso, los sistemas para ver dónde hay un radar de tráfico ya tendrán multa solo con ir en el coche (independientemente de que esté en funcionamiento o no). Así lo ha remarcado la DGT en sus redes sociales, recordando uno de los puntos de la nueva reforma que ya era conocido.

Todo con el objetivo de advertir a los conductores más 'pillos' del peligro que puede suponer anticiparse a un radar para reducir ahí la velocidad. Un hecho, el de ir más rápido de lo permitido y frenar en 'el momento de la foto', que también se tratará de evitar con la incorporación de radares móviles antes de los fijos.

Así pues, el nuevo texto endurecerá la pena por vigilar estos aparatos de Tráfico y conllevará 500 euros y 3 puntos del carnet de conducir. Considerada una pena grave, la institución que dirige Pere Navarro quiere de esta forma poner fin a todo dispositivo de deducción en la carretera, funcione o no en el momento en el que se caza por los agentes.

¿Qué hace un detector de radares?

Como su nombre indica, estos dispositivos están fabricados para la detección de un radar, avisando al conductor. Un sistema que identifica la frecuencia del cinemómetro, mandando una señal para que el piloto esté atento a un control en carretera.

Sin embargo, lo que no hacen estos aparatos es inhibir el radar, es decir, anular la señal bloqueando su acción para que no multen cuando un vehículo pasa por encima de la velocidad permitida. Un dispositivo que es mucho más peligroso y que catalogado como infracción muy grave, tiene una multa de hasta 6.000 euros y seis puntos del carnet.

Por otro último, hay que diferenciar entre un detector de radar y un avisador (sistema que lleva integrado por ejemplo Google Maps). Este servicio solo consulta la base de datos de la DGT, indicando la posición de un radar que en la mayoría de los casos suele ser fijo. Su uso no está penado, aunque sí conviene no distraerse con él durante la conducción.

Otras multas que cambian

Junto a la infracción por detección de radares y cinemómetros, la nueva ley incluirá modificaciones también en otras tres multas:

- Se aumenta de tres a seis el numero de puntos que se eliminarán del carnet por conducir con un teléfono en la mano mientras se está al volante.

- Se aumentará de tres a cuatro puntos la sanción por no usar todos los dispositivos de seguridad, así como por no usarlos de la manera correcta. Esto implica el uso del cinturón de seguridad, cascos o sistemas de retención infantil.

- Se establece como infracción muy grave con una sanción de 500 euros y seis meses de prohibición para este tipo de exámenes el fraude en pruebas de permisos de conducir mediante el uso de dispositivos electrónicos de intercomunicación no autorizados.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jos
A Favor
En Contra

Lo que está haciendo la DGT, y este des-gobierno de m.r.d.a, es "perseguir" y controlar a,los ciudadanos cuán delincuentes, acojhonarlos a restricciones y normas "chorras", a ver si em ciudadano se somete cuán cordero, no sale ya ni de casa, y es sumiso y miedoso al "sistema", por cierto, cada vez más corrupto, pero a veces, el Pueblo, cansado, se rebela, y los gobernantes y sus ideas "chorras", no suelen tener un buen final.

Puntuación 17
#1
Jos
A Favor
En Contra

Lo que está haciendo la DGT, y este des-gobierno de m.r.d.a, es "perseguir" y controlar a,los ciudadanos cuán delincuentes, acojhonarlos a restricciones y normas "chorras", a ver si el ciudadano se somete cuán cordero, no sale ya ni de casa, y es sumiso y miedoso al "sistema", por cierto, cada vez más corrupto, pero a veces, el Pueblo, cansado, se rebela, y los gobernantes y sus ideas "chorras", no suelen tener un buen final.

Puntuación 11
#2
-
A Favor
En Contra

Supuesto: Oigo ruidos durante la noche en mi casa. Me escondo tras una pared para esperar el paso del individuo que invade mi intimidad. Cuando el sujeto pasa por donde estoy, le atizo un mamporro con un bate de béisbol en la cabeza, y lo dejo frito. ¿ Me pueden acusar del asesinato ?¿ homicidio ? ¿ o es defensa de la intimidad ? En la vida real es lo mismo que hacen con los radares.

Puntuación 9
#3
El juego del ratón y el gato
A Favor
En Contra

Hechas las medidas, ya saldrán las contramedidas. Solo es cuestión de tiempo.

Puntuación 7
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Es lo que dice mi cuñado, es muy injusto que teniendo un BMW de 360 caballos no pueda circular a 250 km/h en autopista y a unos 190 en carretera convencional, el va muy seguro (al menos el lo cree). Ahora viene el gobierno de turno a restringir su libertad individual, como si el no supiera lo que hace, como si le apetece conducir con un par de copas, y hablando por el móvil, el controla mucho, con deciros que lleva veinte años conduciendo y solo ha tenidos dos siniestros total.

Queremos libertad para circular por las carreteras sin normas, ni radares, viva la libertad, viva la muerte.

Posdata: Tengo 47 años, y me acuerdo de cuando era pequeño, en los años ochenta y noventa, no había multas por exceso de velocidad, tampoco había practicamente controles de velocidad, cada cual conducía como le daba la gana, las carreteras quedaron sembradas de cadaveres, más de 6.000 personas se dejaban la vida en la carretera, cada puente o salida de vacaciones era un drama, con cifras de muertos vergonzosas. El cuñado que quiera correr que vaya a un circuito.

Puntuación 1
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Y digo yo, ¿algún partido lleva en su programa electoral quitar el absurdo límite de 30km/h en ciudad? Seguro que no, lo siguiente será limitar a 10 que esto reduce el número de muertes. Y todos a aplaudir que es por nuestra seguridad y así cada día una prohibición nueva.......que ganas de emigrar y no volver!!!!

Puntuación 1
#6
juanillo
A Favor
En Contra

Supongo que, como con todo, los políticos y los de la inextinguible plaga de los "no sabe usted con quien está hablando" y no digamos los pueden hacer caer un arbol si se rompe la "branca" (¿ya está Pujol en la cárcel?) se pasarán eso por el forro de sus caprichos.

Recaudar por las buenas o por las malas; hasta que se acabe la clase media y entonces los "casta" a matarse entre ellos.

Puntuación 1
#7