
La DGT comenzó el lunes la campaña "Átate a la vida" para a la concienciación del uso del cinturón de seguridad. Así, está informando a través de su cuenta de Twitter sobre la importancia de utilizar este elemento para evitar la muerte al volante. No obstante, también ha informado de algunos supuestos concretos en los que no es obligatorio el uso del cinturón.
La DGT explica que Chipre y Letonia son los únicos países europeos en donde el uso de este sistema de protección es obligatorio en todas las situaciones. Mientras en España existen una serie de excepciones que la revista de seguridad vial de la organización de tráfico ha recogido en un reportaje.
Excepciones al uso obligatorio del cinturón de seguridad
La normativa comunitaria en las excepciones al uso del cinturón es muy concreta en para niños y muy genérica para adultos. Así, el número de exenciones a este sistema de protección varia en cada país.
España, con siete excepciones, se encuentra en un rango medio-bajo, frente a la media europea que se eleva a 8. En la misma línea de nuestro país se encuentra Francia (6), Italia (9), Reino Unido (7) y Alemania (10). Por debajo, se sitúan Suecia (3) y Países Bajos (2). Y en el polo opuesto, Polonia (13). A continuación, tiene las exenciones que existen en España.
1. Motivos médicos/certificado médico
2. Conductores de carga y descarga/empresas de reparto
3. Conductores y pasajeros en servicios de emergencia/vehículos prioritarios
4. Maniobras en marcha atrás o zonas de aparcamiento
5. Profesores de autoescuela y examinadores en servicio
6. Taxistas en servicio
7. Los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en el caso de que este vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.
¿Se eliminarán estas excepciones al uso obligatorio del cinturón de seguridad?
La revista de seguridad vial de la DGT explica que actualmente existe un debate sobre la posibilidad de eliminar alguna de las siete excepciones al uso de cinturón: "En especial las referidas a profesores de autoescuela y examinadores, conductores al realizar la maniobra de marcha atrás o la de estacionamiento y los repartidores de mercancías", recoge la revista.
En la do opuesto están las excepciones del certificado médico y las que rige a los vehículos prioritarios como bomberos, ambulancias, policías y fuerzas armadas. Son casuísticas que están muy generalizadas y recogen todos los países europeos.
Relacionados
- La DGT explica el significado de una señal clave para evitar accidentes mortales (y multas)
- La DGT recuerda que hay un caso en el que se puede dejar de pagar el impuesto de circulación
- La DGT prohibirá los triángulos de emergencia: por qué, cuándo entrará en vigor y cómo se sustituirá
- Así será la nueva aplicación de la DGT: más fácil de usar, con acceso a más trámites y pago de sanciones