Motor

Las siete situaciones donde el uso del cinturón no es obligatorio: ¿Las conoces?

  • 'Átate a al vida' es la nueva campaña de la DGT para el uso del cinturón
  • España tiene una lista de excepciones donde no es obligatorio utilizarlo
  • El debate de reducir los siete supuestos está sobre la mesa
Llevar cinturón de seguridad no es obligatorio en el 100% de los casos
Madrid

La DGT comenzó el lunes la campaña "Átate a la vida" para a la concienciación del uso del cinturón de seguridad. Así, está informando a través de su cuenta de Twitter sobre la importancia de utilizar este elemento para evitar la muerte al volante. No obstante, también ha informado de algunos supuestos concretos en los que no es obligatorio el uso del cinturón.

La DGT explica que Chipre y Letonia son los únicos países europeos en donde el uso de este sistema de protección es obligatorio en todas las situaciones. Mientras en España existen una serie de excepciones que la revista de seguridad vial de la organización de tráfico ha recogido en un reportaje. 

Excepciones al uso obligatorio del cinturón de seguridad

La normativa comunitaria en las excepciones al uso del cinturón es muy concreta en para niños y muy genérica para adultos. Así, el número de exenciones a este sistema de protección varia en cada país.

España, con siete excepciones, se encuentra en un rango medio-bajo, frente a la media europea que se eleva a 8. En la misma línea de nuestro país se encuentra Francia (6), Italia (9), Reino Unido (7) y Alemania (10). Por debajo, se sitúan Suecia (3) y Países Bajos (2). Y en el polo opuesto, Polonia (13). A continuación, tiene las exenciones que existen en España. 

1. Motivos médicos/certificado médico

2. Conductores de carga y descarga/empresas de reparto

3. Conductores y pasajeros en servicios de emergencia/vehículos prioritarios

4. Maniobras en marcha atrás o zonas de aparcamiento

5. Profesores de autoescuela y examinadores en servicio

6. Taxistas en servicio

7. Los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en el caso de que este vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.

¿Se eliminarán estas excepciones al uso obligatorio del cinturón de seguridad?

La revista de seguridad vial de la DGT explica que actualmente existe un debate sobre la posibilidad de eliminar alguna de las siete excepciones al uso de cinturón: "En especial las referidas a profesores de autoescuela y examinadores, conductores al realizar la maniobra de marcha atrás o la de estacionamiento y los repartidores de mercancías", recoge la revista.

En la do opuesto están las excepciones del certificado médico y las que rige a los vehículos prioritarios como bomberos, ambulancias, policías y fuerzas armadas. Son casuísticas que están muy generalizadas y recogen todos los países europeos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

En la maniobra de marcha atrás, que debemos considerar extraordinaria, y en la de aparcamiento, que utiliza la marcha atrás, creo que debería permitirse quitar le cinturón.

Puntuación 2
#1
Sekspir
A Favor
En Contra

Creo y espero que en vehículos históricos tampoco sea obligatorio y digo espero porque yo tengo uno de 1954 y no tiene cinturón, claro.

Puntuación 0
#2