Motor

Seat, la marca que más consultan los españoles antes de comprar un coche

  • Los españoles se interesan por los coches ecológicos, pero finalmente no los compran por el precio
  • Volkswagen y Peugeot completan las tres marcas más buscadas antes de la adquisición
  • El Golf, el modelo más buscado antes de la compra seguido del Seat León
Seat, la marca más buscada antes de la compra.

Entre enero-junio, Seat es la marca más vendida en España con 63.093 unidades; un 9,1% de los coches nuevos vendidos, un resultado que coincide con las búsquedas que realizan los interesados en adquirir un coche en las primeras fases del proceso de compra, según señalan en MotorK, que matizan que Seat también es la marca por la que más interés muestran los posibles compradores, a pesar de que el porcentaje de búsqueda (17,2%) es superior al de compra. | Matriculaciones junio: marcas que más crecen y las que peor se han comportado.

Volkswagen y Peugeot, con un porcentaje de búsquedas del 15,4% y del 15,1%, respectivamente, completan el ranking de las tres marcas más consultadas en un primer momento. Por su parte, Peugeot ocupa la segunda posición entre las marcas más vendidas en cuanto a coches nuevos (8%) mientras que Renault es la tercera (7,52%). A pesar de ello, el fabricante francés no aparece entre las 10 primeras marcas más buscadas.

MotorK, empresa digital europea que ayuda a la industria automovilística a potenciar su negocio, ha realizado la comparativa sobre la intención de compra de un vehículo y la decisión final. Para elaborar el estudio, MotorK ha tenido en cuenta las búsquedas que se han realizado en DriveK, el buscador/comparador de la marca en el que configurar el vehículo, y el número de matriculaciones durante los seis primeros meses del año; periodo de tiempo en el que se ha registrado la venta de 692.472 turismos nuevos, siendo un 5,7% inferior a las que se realizaron en el mismo periodo de 2018.

De esas 692.472 matriculaciones en el primer semestre, el 61,7% de los coches nuevos vendidos son gasolina, mientras que un 27,7% son diésel y, por su parte, aquellos que utilizan carburantes alternativos alcanzan ya el 10,5% de las ventas. Sin embargo, las búsquedas relacionadas con los vehículos de gasolina son inferiores (56%) a las matriculaciones, al igual que ocurre con los coches diésel, cuyo porcentaje disminuye hasta colocarse en el 24,8%.

Alternativos

En referencia a los vehículos de combustibles alternativos, las cifras de venta son 8,6 puntos inferiores a la intención inicial de compra. Es decir, los españoles actualmente buscan coches más ecológicos, a pesar de que finalmente deciden elegir un automóvil de gasolina o diésel.

Coche eléctrico.

Se trata, en parte, de una cuestión de precio ya que el mismo modelo, en su versión eléctrica o híbrida, supone un coste mayor que las versiones tradicionales. Pero hay otros factores que pesan en dicha elección: la autonomía, la escasez de puntos de recarga y la dificultad para encontrar talleres especializados en sus reparaciones o hacerse con repuestos, entre otros.

Modelos

En cuanto a los modelos sobre los que más información online se busca, el Golf se posiciona a la cabeza con un 7,4% de las búsquedas, seguido muy de cerca por el Seat León (7,2%) y el Seat Ibiza (5,7%).

Volkswagen Golf.

Realizando la comparativa entre las búsquedas y las matriculaciones, el único que coincide en el momento decisivo de la compra es el modelo León de la empresa española, que es el más vendido, con un 3% de cuota de mercado, a pesar de que sus ventas son inferiores a las configuraciones que se realizan en DriveK. El Dacia Sandero (2,52%) y el Nissan Qashqai (2,41%) son los que más matriculaciones acumulan en los seis primeros meses de 2019.

Berlinas frente a SUV

Atendiendo a la categoría del vehículo, las berlinas (52,3%) son las que más interés despiertan entre los potenciales clientes al principio del proceso de compra, seguidas de los SUV (14%) y monovolúmenes (13,8%).

Sin embargo, los que acumulan mayores matriculaciones en España son los SUV con 313.375 unidades vendidas y una cuota de 45,25%. Las berlinas le siguen muy de cerca con 282.742 coches y, en un tercer lugar más alejado, los monovolúmenes, con 26.752 coches matriculados de estas características.

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