Motor

Matriculaciones junio: Tesla, Suzuki y Seat campeones; Land Rover, Alfa Romeo y Audi perdedores

  • Sólo diez marcas registran subidas en las ventas y otro 21 sufren descensos
  • Tesla aumenta sus ventas un 718% y Land Rover las rebaja un 40,6%
Seat, líder de ventas absolutas, y una de las tres marcas que más crece.

Los fabricantes de automóviles han dado la voz de alarma tras los datos de las ventas del pasado junio: las matriculaciones han descendido en el mes un 8,3%, suman una caída del 5,7% lo que va de año y acumulan tres trimestres consecutivos de bajada. Aunque los datos de matriculaciones están siendo malos en Europa, España se pone a la cabeza por encima de Francia, que baja un 1,8% en el semestre, o Italia, con una bajada del 3,5%, únicos países de los cinco grandes mercados europeos (junto con Alemania y Reino Unido) que han sacado los datos del pasado mes.

Sin embargo, a pesar de que el mercado registró la peor caída de ventas en un mes de junio desde 2015, no todas las marcas han sufrido de la misma manera. De hecho, entre los fabricantes que superan las 300 matriculaciones en el mes, hay 9 que se han anotado crecimientos respecto a junio de 2018, según los datos de MSI.

Una vez más, Tesla, aunque sólo vende 352 coches al mes, sigue encabezando los crecimientos en términos porcentuales, con un aumento del 720% respecto a junio de 2018 gracias al impacto del Model3 que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de España. Suzuki ha crecido un 27,7%, Seat un 9,72% y continúa como líder en valores absolutos, Hyundai aumenta ventas en el mes un 9,6%, Dacia, la low cost de Renault, aumenta un 8,35%, Opel un 3,31%, Jeep un 3%, Volvo medio punto y Smart un 0,14%.

Del lado de las caídas se han situado 21 marcas (entre las que han vendido más de 300 coches en el mes), con Land Rover como farolillo rojo del mes al registrar una bajada de las ventas del 40,6%, seguido por abajo por Alfa Romeo, un 27,8% de caída, Audi un 26,8%, Nissan roza el 25% y Honda un 23,3 por ciento. En total, 17 fabricantes registran descenso de dos dígitos.

Valores absolutos

Por volumen de ventas, la marca de origen español Seat se coloca nuevamente líder con 12.656 unidades (un 9,7% de crecimiento) gracias al tirón de sus dos modelos icónicos -León e Ibiza- y el fuerte tirón de sus tres modelos SUV –Arona, Ateca y Tarraco-. El segundo puesto lo ocupa Volkswagen Volkswagen con 10.973 coches, pero un descenso del 18,6%, la mayor entre las diez grandes marcas del mercado español. El top-3 lo completa Renault que ha vendido en el mercado español 10.644 turismos, un 4,2% menos que en junio de 2018.

Peugeot se coloca en cuarta posición (10.266 turismos), Opel que recupera posiciones ha matriculado 9.022 coches, un 3,31% más que en junio de 2018, Citroën, 7.545 coches (15,23% de caída), Toyota 6.689 (-14,2%), Dacia 5.931 (8,35% más), Kia 5.681 (-12,24%) y el top-10 lo cierra Fiat 5.595 (-17,6%), según MSI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Otro síntoma más de la terrible desaceleración que nos llega, y que los políticos ni mencionan. Lógico, aún están peleándose por sus " echaderos".

Los ajustes serán impuestos desde Europa, y serán muy duros, pero buenos a largo plazo..

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Madre mía las marcas alemanas

Audi

Volkswagen

BMW

Se están despeñando sus ventas, y más que van a caer.

Y para quien dice que es por culpa del PSOE el diésel o mierdas varias que miren las ventas en Argentina, caídas del 50%

En México caídas del 11%

Casa vez se venderán menos coches irremediablemente.

Puntuación 0
#2