Buen Gobierno y RSC

Las empresas españolas discriminan a los aspirantes a empleo por 'sobrecualificación' para el puesto

  • La mitad de los estudiantes con un título superior aceptan puestos sin titulación
Joven en b?squeda de empleo en un diario. EE

La palabra 'sobrecualificación' se utiliza a menudo como eufemismo cuando las empresas no quieren revelar las razones para no contratar a un solicitante. Puede enmascarar discriminación por edad o la exigencia de un salario más alto de lo previsto.

La 'sobrecualificación' es la condición de una persona de tener más cualificaciones de las necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo.

Con frecuencia, este es el motivo que alegan las empresas a la hora de rechazar un candidato cuando entiende que solicita el puesto debido a que en ese momento no tiene nada mejor, corriendo el riesgo de que lo deje en cuanto lo encuentre, o bien de que permanezca en el puesto descontento y desmotivado.

Los recién graduados universitarios, el peor perfil para encontrar empleo.

España lidera el top de sobrecualificación en la mayoría de sectores -transporte, almacenamiento, comercio, industria- ya que más de la mitad de los estudiantes con un título superior acaban aceptando puestos que no exigen ninguna titulación.

Somos el país europeo con mayor sobrecualificación: una de cada tres personas que buscan empleo

Una de cada tres personas con empleo tiene una formación que supera las necesidades de su puesto de trabajo, concretamente el 37,7%, según el último informe de 2019 de la Comisión Europea sobre la evolución del mercado laboral y los salarios. Esta sobrecualificación es mayor entre mujeres, donde el porcentaje llega al 41%, que entre hombres.

Por regiones, según Asempleo (patronal de las agencias de colocación), Madrid presenta el mejor ajuste entre formación y empleo y Canarias el mayor desajuste. Las comunidades con menores tasas de paro son las que presentan tasas más altas de sobrecualificación: País Vasco (59,4%), Cantabria (58%) y La Rioja, donde los sobrecualificados representan el 56,4% del total de los ocupados.

Las empresas suelen emplear el término para rechazar candidatos de mayor edad, atendiendo también a una serie de mitos y falsas creencias que dificultan aún más la empleabilidad del senior mayor de 50 años: estará sobrecualificado y exigirá mejores condiciones laborales y económicas; estará tecnológicamente menos preparado que el joven; será menos flexible para hacer horas extra o viajar.

Mientras que en nuestro país es una práctica habitual y casi podría decirse que "socialmente aceptada", en Estados Unidos los tribunales ya han dictaminado que es ilegal y punible emplear el término "sobrecualificado" como eufemismo políticamente correcto de la expresión "demasiado viejo".

Según Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa, "Dentro de Savia contamos con una red de más de 20.000 seniors que acumulan una larga trayectoria profesional, ocupando puestos directivos y que tienen adquiridas una serie de 'soft skills' que solo puedes aprender gracias a la experiencia, y que precisamente por su edad, están siendo rechazados por el mercado de trabajo a pesar de su gran valor para las empresas".

Generación Savia aporta soluciones ala optimización del talento de los trabajadores mayores de 50 años, desde dos dimensiones: la necesidad que tienen los profesionales senior de seguir trabajando y la necesidad que existe en el mundo empresarial y, especialmente, en las empresas, pymes, startups y ONG de captar este talento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Slipknotpm
A Favor
En Contra

Que se esperaba si a toda una generación se nos dijo que estudiaramos que así tendríamos grandes y buenos puestos de trabajo...por no de ir que en el actual mercado laboral con 40 años ta estás fuera y nos quedan 25 o 27 años más por cotizar,...vamos que tiene buena pinta el porvenir...

Puntuación 0
#1
LA SOBRECUALFICACION ES UNA INTOXICACIÓN MAS DE ESTE TIPEJO
A Favor
En Contra

El comentario de antes lo dejamos en 0 y es de este tipejo flojo, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea. La sobrecualificación es una intoxicación más de este tipejo, falso, vago, parásito, manipulador, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Lleva años intoxicando y después culpa a las becarias, periodistas, también a los hombres para que los sepáis. Dejaremos el nuestro en 0.

Lleva años intoxicando, polarizando, manipulando los foros, los votos de los marcadores formando un submundo según su imagen y semejanza lleno de odio, rencor, envidia.

Sobra gentuza como este tipejo.

Puntuación 0
#2
Manolo
A Favor
En Contra

Claro que no quieren las empresas sobrecualificados. Acaso los responsables de "X" y gerentes no estan infracualificados? ¿En un país como este, la gente formada es una oportunidad o una amenaza para gente que no sabe, con practicas tiránicas y resentidos "responsables"?

Y aquí un consejo para lograr el exito profesional:

Busca en tu empresa alguien que sepa hacer su trabajo, competente, con conocimientos y que podria llegar hasta a hacer tu trabajo... ¡¡Y despidelo!!

Puntuación 0
#3
VENGA FALSO PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Dejamos el comentario número 1 y 3 en 0, son de este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Con el comentario, es lo que hace y cree este tipejo que tiene que hacer todo el mundo, es lo que ha estado manipulando desde hace años, ha formado en los foros un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y semejanza de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Después culpa al Economista, becarias, periodistas.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación 0
#4
Electricista de sevilla
A Favor
En Contra

Queria decir, un 0 para los comentarios 2 y 4 ¿Veis como soy un manipulador, vago y vividor que ni sé escribir numeros?

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Lo que eres es un pesado.

Puntuación 0
#6
Electricista de sevilla
A Favor
En Contra

Al 6, oye no serás vecino mio... El fontanero de sevilla? Ya sabes, ese vividor, vago y golfo.

Puntuación 0
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Deduzco que el 2 y 4 son la misma persona. Pero vamos que no pasa na mi arma que yo no soy de Sevilla jajajajjaaj. Libreme era zeño...

Puntuación 0
#8
VIO
A Favor
En Contra

Las empresas no contratan trabajadores de más de 50 años sobre todo por las temidas bajas laborales. Es sobradamente conocido que los seguros de vida aumentan de modo exponencial con la edad, y esta regla se aplica también a las personas de más de 50 años que son más proclives a presentar enfermedades; por ejemplo, lesiones juveniles que aparecen años después. Dado que la Seguridad Social penaliza a la empresa en caso de baja por enfermedad, no por accidente que corre a cargo de la mutua, es normal que ninguna empresa los quiera contratar aun valorando su gran competencia profesional, excepto en casos muy determinados y para puestos muy específicos, donde la empresa considere que su valía cuente más que el riesgo que asume de que se ausenten por baja laboral.

Puntuación 0
#9
Bueno, VIO nº6 hay más condicionantes
A Favor
En Contra

Ocurre también que antes en las empresas uno trabajaba para un jefe que era quien te contrataba y sabía quién trabajaba bien o no. Ahora, en las "modelnas" empresas no hay un jefe sino un (nosequé en anglicismo), nadie sabe quién trabaja y quién no porque se pasan el día en reuniones. Las contrataciones se realizan con el criterio de una pipiola que nunca ha trabajado más que en esa silla y decide que alguien con más de 40 años es como su padre y no quiere que alguien como su padre vea lo que ella hace cuando dice que se va a trabajar. también se piensan que no sabrá usar un ordenador, cuando esa persona de 50 lleva trabajando con ordenadores y ha pasado por MSDos, Windows 3.1, Windows 95, 98, MacIntosh PowerPC, Tiger, Leopad... Y además esa persona de 48 años, es capaz de limpiar su lugar de trabajo al entrar y salir de su jornada, cosa que ella, que decide su contratación, nunca haría ni hará ni se le pasará por la cabeza.

Puntuación 0
#10
VENGA FALSO PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios 9 y 10 en 0, son de este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Ya, por todos los comentarios pero solamente con el comentario 2 que los manipula para ponerlos en + y ya con los últimos comentarios 8 y 10 que los manipula para ponerlos en +, es para echarlo y que no aparezca nunca, este tipejo ha estado manipulando desde hace años, ha formado en los foros un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y semejanza de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo ha estado intoxicando que hay sobrecualificación y que las universitarias no valen para nada, también va por los hombres. Este tipejo es el que no vale nada, no vale ni para esconderse.

La intoxicación lo hace por varias cosas, una es para dar cursos subvencionados, después despotrica de las subvenciones cuando no son para este parásito.

Después dice que la culpa es de la izmierda o que la culpa es de las becarias, periodistas y que si el periodismo manipula, que si el Economista manipula, culpa a todo.

Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo, y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación 0
#11