Divisas

¿Podría desbancar el ether al bitcoin como la mayor criptomoneda del mundo?

  • La segunda divisa más grande del mundo solo cayó un 5,9% en mayo...
  • ... en el mismo mes el bitcoin retrocedió un 35,4%
  • El ether sube un 252% en lo que va de 2021, el bitcoin solo un 25%
Foto: Dreamstime

La relativa resistencia que ha mostrado el ether en el debacle que han vivido las criptomonedas en el mes de mayo ha vuelto a poner el foco en la idea de que la segunda criptodivisa más grande del mundo podría algún día superar el valor del mercado del bitcoin.

A raíz de que Elon Musk criticara el perfil energético del bitcoin y China intensificara su regulación, las criptomonedas han estado durante el último mes bajo presión. En mayo el bitcoin retrocedió un 35,4% (lo que supuso cerrar su peor mes desde 2018), mientras que el ether solo lo hizo en un 5,92%. Así, la mayor divisa del mundo retrocede un 42,3% desde su máximo histórico marcado el 15 de abril sobre los 63.410 dólares (se sitúa ahora sobre los 36.261). Por su parte, el ether se posiciona un 36% por debajo de su nivel récord marcado el pasado día 11 en los 4139 dólares (ronda ahora los 2.582 billetes verdes).

Así, en lo que va de año, la segunda criptomoneda más grande del mundo gana por goleada a la primera, el ether sube un 252% desde el primero de enero, mientras que el bitcoin gana solo un 25%. Aunque la disparidad nunca había sido tan grande, el ether ya ganó al bitcoin el pasado año: en 2020 la segunda divisa más grande del mundo subió un 475,5% y la primera un 303%.

Pese a estos números, el valor del mercado del bitcoin es más del doble que el del ether, aunque el mes pasado la brecha se redujo en aproximadamente 350.000 millones de dólares, tras el retroceso del bitcoin. La popularidad y el "aguante" del ether estaría justificado por los servicios financieros basados ??en blockchain y la proliferación de coleccionables digitales durante los últimos meses (NFT).

"El ether probablemente superará al bitcoin en algún momento en el futuro, ya que será superior en lo que respecta a la innovación y el interés de los desarrolladores", afirmó para Bloomberg Tegan Kline, cofundador de la empresa de software blockchain Edge & Node. Sin embargo, el experto también recomendó a los inversores asignar capital a ambos tokens.

Algunos expertos advierten de que la velocidad del cambio en el sector criptográfico hace que el pronóstico a veces sea peligroso. Aun así, los estrategas de Goldman Sachs Group y la inversora estrella Cathie Wood se encuentran entre algunas de las grandes figuras del mundo criptográfico que destacaron el potencial de ether recientemente. En términos más generales, el interés en las monedas virtuales se ha expandido más allá del "tradicional" bitcoin, cuya participación de 1,6 billones en el valor total del mercado de las criptomonedas se ha reducido al 42% desde el 70% que poseía en 2021, según datos de CoinGecko.

En un informe de la semana pasada, los estrategas de Goldman Sachs, Mikhail Sprogis y Jeff Currie, advirtieron de que existe una alta probabilidad de que la mayor divisa digital del mundo pierda eventualmente su corona como la reserva de valor digital dominante de cara a otras criptomonedas con mayor uso práctico y agilidad tecnológica.

Los expertos del banco de inversión agregaron que el ether parece el candidato más probable para superar a bitcoin, también avisaron que esta predicción está lejos de ser segura. A su vez, añadieron que "el crecimiento anual de la oferta del ether tiene un tope, contribuyendo así a sus credenciales como reserva de valor".

Pat LaVecchia, director ejecutivo del corredor de criptomonedas Oasis Pro Markets LLC, argumenta que ether está comenzando a ser visto "como una mejor historia de crecimiento a largo plazo".

Sin embargo, para algunos expertos el bitcoin se defenderá de sus rivales para mantenerse en el primer puesto, sobre todo por la gran cantidad de atención que recibe.

Andrew Kiguel, director ejecutivo de Tokens.com, argumenta que la mayor criptomoneda del mundo tiene las mejores señales externas de validación, dado que instituciones y magnates como Musk siguen hablando de ella, mientras que algunas compañías han empezado a aceptarla como medio de pago. "El bitcoin seguirá siendo el rey de las criptomonedas, tiene una ventaja demasiado grande para que el ethereum la atrape: un suministro fijo de solo 21 millones de monedas", afirmó Edward Moya, analista de Oanda Corp.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.