Divisas

¿El rally del bitcoin ha llegado a su fin? Algunos expertos esperan caídas de hasta el 60%

  • Juan Ignacio Crespo asegura que "lo de los últimos meses es una chaladura"
  • Minerd, quién antes confiaba en la divisa, avisa "es hora de sacar dinero"
  • El repunte del dólar podría estar detrás de las caídas de la divisa
Foto: Dreamstime

El mercado de las divisas se tambalea, después de que el bitcoin se situará el pasado sábado en el nivel histórico de 40.858 dólares, la mayor divisa digital del mundo retrocede un 14% desde máximos y ayer llego a caer hasta un 21%, cerrando así su peor jornada desde el mes de marzo. Este martes la moneda recupera parte del terreno perdido y se sitúa sobre los 35.600 dólares. Sin embargo, todas las alertas ya han saltado en el mercado de las criptodivisas, la cuestión es si estamos ante las puertas de una gran corrección o es un mero movimiento del mercado después de que la divisa ganara un 308% en 2020.

El analista económico Juan Ignacio Crespo asegura que ya podríamos haber visto el techo del bitcoin, afirma que el rally vivido por la divisa durante estos últimos meses se parece, y mucho, a las alzas que vivió la moneda entre finales de 2017 e inicios de 2018 ( tras este rally el bitcoin comenzó una racha bajista que no consiguió romper hasta mediados de 2020), y que por lo tanto lo más probable es que vuelva a suceder lo mismo.

"No cabe duda de que lo de los últimos meses es una chaladura en la que se puede ganar o perder dinero de manera más veloz y frenética que con los activos reales y palpables, pero con argumentos mucho más traídos por los pelos que con éstos últimos, lo que ya es decir" advierte el experto.

Crespo asegura que la propia volatilidad de la moneda desmiente que pueda ser usada como valor refugio, como apuntan otros estrategas que veían al bitcoin como el sucesor del oro. Además, el experto recalca que el bitcoin no lo emite ningún estado ni tiene ningún activo que lo respalde. "Se compra el bitcoin con un único argumento: que es un bien escaso, susceptible de no ser creado más allá de un cierto nivel (lo que tampoco es estrictamente cierto) y que, por tanto, deberá ser demandado por mucha más gente en el futuro. Con el mismo argumento podría salir a cotizar el sentido común… Aunque no está claro si sería tan demandado" concluye Crespo.

"Es hora de sacar algo de dinero de la mesa"

El español no es el único que considera que la corrección del bitcoin ha llegado para quedarse, "Es hora de sacar algo de dinero de la mesa", afirma Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments después de que en diciembre predijera que la moneda eventualmente podría alcanzar los 400,000 dólares. "El aumento parabólico de Bitcoin es insostenible en el corto plazo", asegura el experto.

Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak, aseguro que el bitcoin todavía tendrá grandes caídas de entre el 30 y el 60%, y que sucederían en repetidas ocasiones.

El dólar podría estar detrás de las caídas

Otros expertos se muestran más cautelosos respecto al futuro de la divisa y aseguran que el repunte esta vez es diferente al de finales de 2017 ya que el activo ha madurado con la entrada de inversores institucionales y se ve cada vez más como una cobertura legítima contra la debilidad del dólar y el riesgo de inflación. "Creemos que un retroceso es saludable" afirmó David Grider, estratega digital de Fundstrat Global Advisors LLC.

Algunos expertos apuntan a que el rebote del dólar de los últimos días puede ser el causante de las caídas. "El dólar está mostrando fuerza", dijo Vijay Ayyar, jefe de desarrollo comercial del intercambio de cifrado Luno.

El índice dólar estadounidense se sitúa a día de hoy sobre los 90 puntos, el experto advierte que este podría marcar el futuro del bitcoin, "Si el dólar supera el nivel de 92 puntos, es posible que hayamos visto un tope de Bitcoin en los 40.000 dólares". "Está por determinarse si este es el comienzo de una corrección mayor, pero ahora hemos visto esta parábola romperse, por lo que podría serlo", concluye Ayyar.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

El día que alguien me explique para que vale esa monedita o qué utilidad tiene ese día me compro bitcoin hoy día me seguiré conformando con los tulipanes

Puntuación -13
#1
A Favor
En Contra

#1 mejor “sellitos”.

Puntuación 1
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

-1- LA MISMA QUE EL ORO, PERO MEJOR.

Puntuación 21
#3
Realista
A Favor
En Contra

Alex, pues exactamente para lo mismo que el dolar, euro, libra etc. Con la diferencia de que las transaciones son practicamente instantaneas y que no se pueden imprimir o crear de manera infinita. Miles de lugares se puede pagar con criptos desde amazon pasando por ebay y paypal (en mi pais y en semanas en europa).

No confundais vuestra ignorancia con burbuja. Seguro que no sabes ni porque se produjo la burbuja de los tulipanes ni cuanto duro.

Puntuación 17
#4
Richardson
A Favor
En Contra

El Scott Minerd este dice hace un mes que Bitcoin podría llegar a 400.000 dólares pero hoy dice que es momento de vender. Lo que quieren es comprar ellos barato, no te jode!

Puntuación 18
#5
Financiero
A Favor
En Contra

Prensa cuando el Bitcoin sube: Se va a 10 Trillones por bitcoin en un mes!!!!!!

Prensa cuando el Bitcoin cae: Fin del Bitcoin!!!!! Va caer un 10.000% en una semana!!!!!

Y así con todas las noticias, el caso es que hagas click al titular.

Puntuación 28
#6
Realista
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo contigo Financiero. Despues de subir mas de un 300% en un mes. Cae un 20% y el bitcoin esta acabado.

Se nota que no saben muy bien de lo que hablan.

Puntuación 12
#7
Joaquin
A Favor
En Contra

Lamentable que escriba gente que no tiene ni idea de Bitcoin.

Estoy de acuerdo, sube un 200% en 3 meses, corrige un 20% y ya es su fin... catetos

Puntuación 17
#8
Todo el mundo es experto
A Favor
En Contra

El sistema fiat se sustenta en el hecho de los estados van a pagar siempre su deuda pública, pero realmente no sé si aguantarían una subida del 2% del tipo de interés real. Así que, por si acaso, un poquito en Bitcoin no viene nada mal.

Puntuación 9
#9
el Fuhrer
A Favor
En Contra

Alex, tu sigue asi sin enterarte de nada, que mientras otros nos vamos forrando por el camino

Hala, un biberon calentito y la camita !

Puntuación 9
#10
inversor nato
A Favor
En Contra

No falla.... a la que el bitcoin tiene alguna correción en su senda alcista automáticamente salen los econo-listos diciendo que se va a estampar, etc.

Pero vamos a ver señores, si un activo sube un 300% en dos mese y luego cae un 20%... me pueden decir ustedes donde está el problema???

Puntuación 8
#11
Olaf
A Favor
En Contra

Pues este activo el que lo compre barato y lo venda caro, bien.

Y el que lo haga al revés mal ( como con todo).

Pero como moneda o método de pago, con las variaciones que tiene, es pero que el estiércol.

Puntuación 3
#12
Criptohumo
A Favor
En Contra

En breve será más rentable poner las minadoras a buscar las claves de vuestras cuentas para robarnos esta porquería de moneda en vez de a producir nuevos btc.

Esta moneda, fuera del control legal y regulada no se sabe por quien ni donde, es el paradigma de inutilidad. Se calcula que el 7 % de btc no tiene dueño. Lean la noticia del alemán que va a perder 700 millones de dólares por no acordarse de las claves y como despotrica de este chiringuito. En vez de billetera o dni para demostrar tu propiedad la gracia radica en que recuerdes claves o las tengas anotadas en un lugar donde no te lo encuentren, y eso si no te lo adivinan y te lo vuelan, vamos que es una moneda muy ágil sin duda, pasa en milésimas de segundo de ser tuya a no se sabe de quien y sin poder rastrear lo ni tener derechos legales, un avance total, jajajja.

Puntuación -4
#13
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

jjajajajajaaj ya empieza a ver miedo... estas fluctuaciones en el BTC llevan años estando. lo que pasa que como ha subido hasta los 42000$ ya empezaba a ser foco de atención de la prensa y demàs medios que antes ni sabían que existía. Correcciones las habrà siempre... comentarios que dicen que para que sirve BTC. Y para que sirve el oro? el oro està respaldado por los bancos centrales esos que inyectan dinero a mansalva cuando les sales del nabo haciendo que tus ahorros pierdan valor y el nivel de vida suba mientras tu dinerito en euros o dolares o la divisa que tengas no valga un carajo. Las criptomonedas son la alternativa a ese monolopolio. pero como no leeis, ni investigais y sois simples borregos que huyen de lo desconocido os acabareis estampando contra la pared por no haber subido al tren en su momento cuando era la oportunidad. tiempo al tiempo

Puntuación 2
#14
Jiro Otani Terol
A Favor
En Contra

Los 'expertos' tienen una falta de conocimiento sobre teoría monetaria brutal.

Satoshi Nakamoto cuando inventó Bitcoin solo plasmo en formato digital lo que segun los economistas de la escuela austriaca definía como el dinero 'perfecto'. El resto ya es cuestion de si es aceptado o no por las personas.

Al ser el primero y pionero su desarrollo se posicionó muy bien y tras años de pruebas en el mundo real con casos reales, se ha demostrado que el sistema es robusto y seguro y de esto se esta dando cuenta todo el mundo. Al final el Bitcoin se basa en su comunidad e infraestructura que si tuviéramos que ponerle un valor estaría a la altura de las grandes multinacionales. Esta comunidad e infraestructura crece a ritmo acelerado por lo que que cada vez hay mas gente que acepta Bitcoin como moneda de intercambio.

Todo el mundo sabe que Microsoft, Apple o Amazon podrían invertir en hacer una red social mejor que Facebook, pero Facebook es lo que es no por que su red social sea la que mejores características técnicas tiene, si no por el valor de la comunidad que lo apoya o dicho de otro para que se entienda mejor, su 'cartera de clientes' que son fieles a ella.

Yo lo llamo 'valor de comunidad', es lo que hoy en día mueve a las grandes empresas...

Puntuación 2
#15
Álvaro
A Favor
En Contra

Con estos artículos demostrais una de dos cosas, especialmente de aquí a un mes cuando el bitcoin sufra un par de correcciones leves y siga subiendo.

O bien sois unos incompetentes,

O bien sois unos especuladores.

Puntuación 0
#16
NOSABENNADA
A Favor
En Contra

Me hace gracia que siempre habla de Bitcoin alguien que poco sabe/que tiene escepticismos sobre algo PERO no lo tiene sobre la bolsa... como si los de la bolsa crearan un VALOR real más allá de sacarse unos sueldos muchos mayores de la nada y a costa de los trabajadores mal pagados de la empresas debido a reducciones de costes y un aumento de dividendos... jajaja

Para Alex... Cuándo quieras viajar a un país extranjero... que tienes que hacer, ir al banco y pedir la divisa del país al que viajarás por lo que el banco te cobra la comisión que quieran. Otra cosa son los exchanges... que básicamente son empresas privadas haciendo negocio de algo tan simple como son el cambio de dinero... por qué es esto y por qué necesitamos esto?? NO LO HACEMOS. Hoy en día tenemos los medios para hacerlo sin necesidad de bancos o de exchanges o de gobiernos.... BITCOIN soluciona todo esto dándole el poder económico a las personas reales.... (ahora es cuando el listo sale diciendo que los bancos son los mejores... cuando este anho quiebren empresas/bancos y el gobierno tenga que rescatarlos y te suban los impuestos te volverás a preguntar POR QUÉ!... Bitcoin no está gobernado por absolutamente nadie... sin hablar de los futuros cyberataques que recibirán todos los bancos... porque creéis que los trabajos en cyberseguridad se cobra 50.000-100.000€ al anho?? La probabilidad de hackear Bitcoin es tecnica y practicamente imposible, la probabilidad es algo así como que te toquen 10 veces seguidas la lotería... repito lo principal aquí es darle el poder a los participantes de la economía... que somos nosotros. Los que se ríen hoy del Bitcoin se quejan manhana de que le suban los impuestos para rescatar tu banco... Se nos está ofreciendo ayuda, la ayuda que queremos... pero la gente es muy escéptica... parece que confiar en un "banco" gobernado por todos los participantes es peor que tener tu banco... como históricamente lo hicieron tan bien... quejarse es muy fácil como siempre, actúar es lo que hacemos los otros.

Puntuación 0
#17
VIEJO RETORCIDO
A Favor
En Contra

Siempre me hará gracia cuando los medios dicen "Bitcoin se ha empleado para actividades ilícitas".... JAJAJAJA. Claro y que los $£$ en maletines llenos de dinero no... no te digo yo.

SOy el único que lo piensa?

SIEMPRE hubo actividades ilícitas con € billones cada día.

SIEMPRE hubo actividades ilícitas con $ Trillones cada día.

SIEMPRE hubo actividades ilícitas con £ billones cada día.

eh? Actividades ilícitas sólo en Bitcoin... of course. Tenemos que acabar con este tipo de medios que sólo saben desinformar... en qué mundo vivimos?

Nunca se va a crear nada tan honesto como lo es Bitcoin. NUNCA.

Bitcoin representa la devolución del poder al pueblo... que se enteren de una punhetera vez que no necesitamos ni bancos ni gobiernos que no hagan su trabajo como deben. Chupacabras!

Puntuación 2
#18