Distribución

Mercadona supera en rentabilidad a los gigantes de la distribución mundial

  • Carrefour o Auchan están en pérdidas y el resto tiene márgenes bajos
Un local de Mercadona. Foto: Archivo.

Mercadona se ha convertido en la cadena de supermercados más rentable del mundo entre los grandes del sector. Salvo el grupo holandés Royal Ahold, ninguna otra empresa logra alcanzar su margen de beneficio neto sobre ventas, que al cierre del último ejercicio se situó en el 2,7%. La compañía valenciana, que facturó 22.234 millones de euros netos, incrementó un 84% su beneficio, hasta 592,5 millones, superando incluso sus propias inversiones.

Es un hecho especialmente significativo, porque ese nivel de rentabilidad se produce tras haber llevado a cabo una inversión el año pasado de 1.504 millones de euros, un 50% más que el ejercicio anterior. "Hemos ganado más porque hemos aprendido a preocuparnos de verdad por el cliente", aseguró el pasado 12 de marzo el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de las cuentas.

A nivel global, la segunda del ranking por rentabilidad sería la norteamericana Costco, que tiene un margen del 2,2%. Todas las demás o tienen márgenes aún más bajos o están en números rojos. El mayor grupo de distribución del mundo Wal Mart, que cerró el año pasado con un volumen de negocio de 514.405 millones de dólares (458.083 millones de euros) apenas alcanza una rentabilidad del 1,3%. Los dos gigantes británicos, Tesco y Sainsbury, tiene un margen del 2% y el 1% respectivamente, mientras que los dos grandes grupos franceses, Carrefour y Auchan, están en pérdidas.

Dos gigantes en 'rojo'

Carrefour, que es la mayor empresa europea de distribución alimentaria, con una facturación de 77.917 millones, registró en 2018 unos números rojos de 561 millones, lo que le ha obligado a poner en marcha ambiciosos planes de reestructuración. Y aún peor es la situación de Auchan, propietaria en España de la cadena Alcampo, que facturó 50.986 millones de euros en el último año y sumó un resultado negativo de 1.145 millones. Su entrada en números rojos se produce como consecuencia de haber registrado un cargo extraordinario por el deterioro de sus activos en Italia, Francia y Rusia de más de 1.100 millones de euros. En total, los gastos atípicos ascendieron a los 1.254 millones de euros, frente a los 173 millones de euros contabilizados durante 2018. Lo que no se conocen son las cifras de las dos gigantes del descuento alemanes, Lidl y Aldi, que no cotizan ni publican resultados, pero que trabajan con márgenes también muy estrechos.

En España, Dia, que se encuentra a la espera de que concluya la opa lanzada sobre la compañía por LetterOne, atraviesa también una situación financiera muy complicada. Con un tamaño inferior al resto de sus grandes competidores mundiales, el año pasado registró pérdidas de 352 millones de euros, lo que llevó a la empresa a entrar en causa de disolución, a la espera de que se alcance un acuerdo con la banca acreedora y se restablezca el equilibrio patrimonial.

Márgenes estrechos

La rentabilidad alcanzada por Mercadona, en cualquier caso, es prácticamente inédita en un sector, el de la distribución alimentaria, que ha trabajado siempre con unos márgenes muy estrechos, entre el 1% y el 2% de media aproximadamente y que está sufriendo ahora el avance imparable de los operadores online, como Amazon.

Para mantener los ratios alcanzados, la cadena que dirige Juan Roig está afrontando ahora un ambiocioso proceso de transformación con distintos frentes abiertos, entre los que destacan su próximo desembarco en Portugal, la configuración de una oferta online potente, la expansión de sus tiendas inteligentes y la implantación en sus supermercados del servicio de comida preparada para llevar.

Mercadona es además, junto a Lidl, la única gran empresa de distribución que ha conseguido ganar cuota de mercado en el último año en España. Según los datos de Kantar Worldpanel, la cadena de supermercados aumentó su participación en valor en 0,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 24,9% del total, consolidando de este modo su liderazgo absoluto. Por su parte, Lidl, que ocupa la quinta posición del ranking, ganó 0,5 puntos, hasta el 4,8%.

Todas las demás compañías, salvo los supermercados de carácter regional, ceden terreno. Carrefour mantiene la segunda posición, pero pierde 0,3 puntos, hasta el 8,4%; Dia, que se ha visto obligada a acometer una agresiva bajada de precios, cede por su parte 0,7 puntos -es la que más cuota se deja entre las grandes- y cae hasta el 7,5%, aunque mantiene pese a todo la tercera posición del ranking. Eroski pierde 0,2 puntos y el Grupo Aucha, 0,1 puntos. Todo ello mientras el comercio electrónico continúa su lento avance en el mercado, alcanzando una cuota del 1,6% de las ventas de la distribución alimentaria, lo que supone solo 0,1 puntos más que en 2017.

El lanzamiento ahora de su nueva tienda online puede ser un nueva oportunidad para Mercadona de ganar también terreno en el mercado digital, en el que ocupa ya una posición de liderazgo.

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comentariosforum11

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Nunca he esperado cola en Mercadona, ni nunca me han cobrado nada mal, mientras en otros supermercados a veces tarda uno mas en pagar que lo que ha tardado en comprar y casi siempre hay algo mal cobrado, con lo que si encima uno reclama pierde uno mucho tiempo. Asi poco a poco Mercadona ha ido haciendo clientes en base a ahorrarles a estos tiempos de espera. No hay ofertas en Mercadona, a diferencia de otros supermercados, pero muchas veces los clientes lo que necesitamos es hacer la compra rapida no ir a pasar el dia al supermercado.

Puntuación 0
#1
Mercadooooona, te encalooooma!!
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Tiendas más pequeñas, proximidad, y bajada en costes de productos y empleados, toda vez de quitarse referencias que no aportan beneficios!!

Eso y productos extranjeros como decían en otro artículo reciente, alcachofas de Perú, naranjas de Argentina (teniendo el Roig la huerta valenciana al lado), pistachos israelíes o californianos..

Puntuación 9
#2
quiero.mi.gluten
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Estos se lo han montado bien con el rollo del gluten, que es una proteína saludable y necesaria para los no alérgicos o celíacos!

Pero no han quitado la pasta dental cancerígena, el aluminio de los desodorantes, los envases de plástico, los alimentos ultraprocesados..

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#3
CABESA
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Como dice el #1, la mayoría de los clientes busca rapidez -que no te cambien las estanterías p.e.- dentro de unos márgenes de calidad / precio, unido a la proximidad y no tantos descuentos, tarjetas, vales que son un lío, folletos.. que al final derivan en pérdidas como en el caso de Carrefour o DIA, por caída de la demanda y costes.

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#4
Angel
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Jier todos los dias lo mismo

Estamos hartos de tanto mercadona... como se nota que lagan bien las noticias... joer vais a joder a la poblacion con tanto mercadona... colo si solo existiese el en este mundo.....

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#5
l
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el DIA es mucho mejor, mas barato,descuentos , marcas blancas y de marca famosa por eso la estan queriendo destruir

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#6
Pinche
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Yo cada vez voy menos a mercadona. Porque hay poca veriedad de marcas. Y a mi me gusta decidir q comprar no q me obliguen a comprar porque no hay otra. Asi q para no poder comprar lo q quiero cada vez voy menos.

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#7
Carmen
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No sabía que el sector tenía márgenes de ganancia tan pequeños, facturar miles de millones y quedarse neto con un 2% con suerte... y eso a pesar de la presión que hacen sobre los proveedores.

No me gusta del Mercadona que no tenga mucho para elegir en cuanto a marcas pero algunas cosas de marca blanca sí son buenas y merece la pena.

Se les nota más inmediatez para adaptarse a las necesidades o lo que quiere el cliente.

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#8
CABESA
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Sí #5 y #6, parece que Eleconomista está subvencionado por el Mercadona o por el ruso de DIA que tiró la acción con el beneplácito y aplauso del cabezón de la cnbmv!! jaja

Desde octubre del año pasado, casi todos los días cabecera de DIA con noticias negativas y sino, sale Mercadona con comiéndole el puerro!!

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#9
franca
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Por mi trabajo, viajo constantemente y siempre me falta algo en el punto de destino y tengo que acudir a un supermercado. Si puedo, lo hago a uno local, y ya les digo yo que de barato el mercadona no tiene nada.... Barato y bueno un supermercado en Granada que se llama DAni, por ahora es el más barato de los que he visitado en toda España

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#10
Vejete
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Yo, con tal de saber que no le meto ni una pela en el bolsillo a ese que tiene carita de judío ladino, que se las da de suministrar productos muy españoles, ni voy. Además, son catalinos del sur.

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#11