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Mercadona abrirá en 2019 las primeras tiendas en Portugal

Un trabajador del almacen online "Colmena" de Valencia

Tras iniciar en 2016 su proyecto de internacionalización en Portugal, Mercadona abrirá entre ocho y diez tiendas en el país luso en el segundo semestre de 2019. Las tiendas estarán localizadas en los distritos de Porto, Braga y Aveiro. El empeño de todo el equipo y el aprendizaje del mercado y de los consumidores portugueses, a lo largo de estos más de dos años de preparación de esta primera fase de internacionalización, motivan y permiten esta decisión de incrementar el número de aperturas, que inicialmente eran cuatro. Para ello, se realizará una inversión total de 100 millones de euros y se prevé la creación de 300 puestos de trabajo que, sumados a los 200 ya existentes, alcanzará los 500 trabajadores en Portugal.

Pese a la proximidad geográfica, el reto en el mercado luso no está exento de complejidad, ya que a la puesta en marcha de una nueva operativa se suman las notables diferencias de comportamiento en el consumo. Por ello, Mercadona ha pasado dos años estudiando y conociendo el mercado, los consumidores y proveedores portugueses.

Desde que anunció su entrada en Portugal, la premisa de Mercadona ha sido siempre: "En Portugal, queremos ser portugueses". El primer gran paso fue la creación de la sociedad Irmãdona Supermercados SA con domicilio fiscal en Portugal. Además, la cadena de supermercados prevé que su primera plataforma logística en Portugal ya esté operativa este próximo mes de junio. Su localización permitirá abastecer a los supermercados en la zona norte del país luso y comunicarse fácilmente con el bloque logístico en España.

'Listo para Comer'

Listo para Comer es el nuevo servicio de Mercadona de comida preparada para llevar. El proyecto se puso en marcha el 31 de agosto de 2018 en la tienda de la Plaza Francisca Navarro en Burjassot (Valencia) y está ya en un total de 11 supermercados, donde en los próximos meses, la compañía podrá aprender con los jefes (como denominan en Mercadona al cliente) y trabajadores para adaptarse, aprender y mejorar con esta nueva sección. Desde hace un tiempo en la línea de cajas había muchos clientes que cuando pasaban con los tuppers que compraban preguntaban cuándo habría comida recién hecha para llevar. A partir de estas sugerencias, la compañía se puso manos a la obra.

Venta online

Mercadona lanzó en mayo de 2018 su nuevo servicio de venta online a través de una prueba piloto. Para ello ha construido su primer almacén, exclusivamente para la venta online, en el polígono de Vara de Quart de València. Desde dicho centro logístico, denominado "Colmena", Mercadona online da servicio a Valencia capital y algunos municipios cercanos.

Esta primera versión de Mercadona online, más intuitiva y fácil de navegar, presenta una funcionalidad y diseño que es el resultado de la coinnovación de Mercadona con sus clientes.

La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido. Este nuevo servicio estará presente en las grandes ciudades en el 2020. Para ello Mercadona ha realizado ya las gestiones que permitirán poner en marcha dos "Colmenas" en Madrid, en el distrito de Villa de Vallecas y en el municipio de Getafe (Madrid). Así mismo también se pondrán en marcha dos "Colmenas" en la zona franca de Barcelona y en la localidad de Ripollet (Barcelona).

Además, otra de las innovaciones de este proyecto es que la cadena de supermercados ha diseñado, junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela, unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Cuentan con tres zonas de temperatura distintas, adaptadas a cada tipo de producto, e incorporan un sistema de descarga mecanizado, que minimiza la manipulación y los tiempos de carga.

El proyecto online de Mercadona está liderado por Juana Roig, junto con un equipo de ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos, repartidores y atención al cliente.

'Totalers'

En Mercadona iniciaron en 2012 un movimiento con el objetivo de ofrecer al cliente un surtido eficaz, con máxima calidad y al mejor precio posible. Ese año se dieron cuenta de que para construir ese surtido eficaz, teniendo al "jefe", como faro, tenían que ser ágiles para adaptarse a sus necesidades. Mercadona realizó entonces un cambio en la relación que mantenían con sus proveedores, pasando de gestionar con ellos categorías, como hacían con los inteproveedores, a gestionar por parte de Mercadona producto a producto y dando entrada por tanto a proveedores especialistas que pudieran hacer aquellos productos que el "jefe" les demandaba.

Es ahora, cuando de esta evolución de modelo de relación han denominado a todos ellos, inteproveedores y proveedores especialistas de la misma manera: proveedor totaler. Han ido construyendo, desde el "jefe" un surtido eficaz producto a producto. Hoy tienen productos Hacendado que también están hechos por proveedores especialistas. Hoy Mercadona trabaja más o menos 1.400 proveedores totaler. Mercadona cuenta con más de 1.620 supermercados y una cuota de mercado del 25,6 por ciento.

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