Distribución

Los inversores, a la caza de los fabricantes de Mercadona

  • Dar entrada a un socio puede ser clave para su futuro

El cambio en el modelo de negocio de los interproveedores de Mercadona ha hecho que éstos se coloquen en el punto de mira de los inversores, que han detectado compañías muy rentables, con gran potencial de crecimiento e internacionalización -y, en muchos casos, familiares- que hasta la fecha no se planteaban la entrada de un socio en su accionariado porque no lo necesitaban.

Esta desconexión programada de la firma de Juan Roig ha puesto contra las cuerdas a muchos de sus interproveedores tradicionales que, en muchos casos, realizaban grandes inversiones para cumplir con las necesidades de Mercadona, pero que no llegarán a amortizar por el nuevo concepto de proveedor totaler. Esta estrategia supone que la gran cadena de supermercados pasará a elegir a sus proveedores producto a producto y no por categorías como habían hecho hasta ahora.

Eso, en cifras, supone que Roig pasará de trabajar con 120 empresas que realizaban en exclusiva sus productos de marca blanca a trabajar con más de 1.400 proveedores.

Para el gigante de la distribución supondrá una reducción de costes, pero no para las empresas que fabricaban sus productos, que tendrán que bajar sus precios sin bajar la calidad de sus productos para ser competitivas en este ecosistema.

En este contexto, según han explicado fuentes financieras a elEconomista, son varias las boutiques de inversión que, detectando esta oportunidad de negocio, están visitando a numerosos proveedores de Mercadona para convencerles que vender una parte de su negocio puede ser la clave del éxito para seguir adelante y poder diversificar sus ingresos. "Dar entrada a un socio puede ser clave para su futuro, que hasta ahora estaba condicionada por los pedidos de Mercadona. Con esta desconexión, se abren muchas oportunidades tanto para las empresas y su financiación como para la rentabilidad de posibles inversores", señalaba una de las fuentes consultadas.

Operaciones corporativas

De hecho, en el mercado se rumorea con frecuencia el interés de determinado de fondo en algunos de los interproveedores, como es el caso de Montosa (su fabricante de aguacates), aunque no están dispuestos a vender. Un caso similar es el de Incarlopsa (su fabricante de jamón y fiambres), que despertó el interés del grupo chino Kam Fung, según reveló Reuters. Por el ahora, el que sí ha cambiado de manos ha sido Bynsa Mascotas (el fabricante de alimentos secos y snacks para perros y gatos), que acabó en manos de United Petfood. Todavía falta por saber el futuro del negocio de bollos y pan de Siro, a la venta por 400 millones.

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Quiero.mi.gluten
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Sí, y a ver si en vez de quitar gluten, proteína que no es mala para el 90% de consumidores que no son alérgicos, mete mano a los productos que tienen alto riesgo de cáncer, como alimentos ultraprocesados, transgénicos, los dentífricos, los desodorantes con aluminio, envases plásticos, etc.

Puntuación 8
#1
angelaa
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En Contra

No será que ya no puede Mercadona sostener a tantos interproveedores (arruinados o casi) por qué muchos de ellos a tenido que entrar en su accionariado para que pudiera seguir adelante.

Puntuación 4
#2
Mercadooooona, te encalooooma!!
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Si aquí la mayoría son envasadores, para que parezcan productos españoles, y los productos son peruanos, argentinos,..!! jaja

Encima dicen que compra por 1.000mills en Castilla, pero 4.000 se van a los catalufos!!

Puntuación 0
#3