Distribución

Mercadona dispara su beneficio un 84% hasta los 593 millones y mejora los ingresos un 6%

  • Creará 1.000 empleos en 2019 y prevé aumentar la inversión un 52%
  • Anuncia una prima para los trabajadores de 325 millones
  • Roig apunta que el próximo paso para su expansión puede ser Italia
Valencia

Mercadona registró un beneficio neto en 2018 de 593 millones, lo que supone una mejora del 84% respecto a las cifras de 2017. la compañía elevó en 2018 su facturación un 6% hasta los 24.305 millones. La compañía de Juan Roig ha anunciado una prima para los trabajadores de 325 millones y repartirá 130 millones de reparto de dividendo.

Así lo ha expuesto este martes el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, en la presentación de resultados de la compañía, en la que ha subrayado que el crecimiento de la firma se produjo pese al ambicioso programa de inversión en el que se halla inmersa la cadena desde el ejercicio 2017 para el desarrollo de la venta online, la implantación de tiendas inteligentes y la expansión en sus supermercados de comida preparada para llevar.

El grupo invirtió en 2018 un total 1.504 millones, un 50% más que en el ejercicio anterior, de los que 962 millones han sido para aperturas de nuevas tiendas, 257 millones en automatización de logística, 225 millones en transformación digital y 60 millones en Portugal.

En efecto, Mercadona ha indicado que el año pasado que su plan de inversiones, financiado exclusivamente "con recursos propios", ascendería a 8.500 millones de euros hasta el ejercicio 2023. Dicho programa tuvo su primer impacto en las cuentas de 2017 con un ajuste del beneficio del 49% que lo redujo hasta los 322 millones de euros, todo mientras la facturación sí creció un 6% hasta los 22.915 millones de euros.

Roig ha anunciado los objetivos del grupo para el ejercicio de 2019 con una inversión de 2.300 millones, que supone elevar la facturación un 52%. Este esfuerzo se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente, a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global, y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que está previsto se amplie a otros 250 supermercados también a lo largo del año.

La empresa se ha marcado el objetivo de alcanzar una facturación de 25.200 millones, que supondría un incremento de los ingresos del 3,6% respecto a 2018.

La compañía dice que incrementará 1.000 empleos nuevos. En 2018, se crearon 1.800 nuevos empleos fijados. El grupo tiene un total de 85.800 trabajadores, con 300 empleados en Portugal y el resto en España.

La compañía cerró 2018 con 1.636 establecimientos después de realizar 20 cierres y 29 aperturas. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que han permitido a la compañía completar su presencia en todo el territorio español. Según el grupo, Mercadona tiene una cuota de mercado del 15,3%, en superficie total de distribución total en España.

Mercadona se estrena en Portugal y ya mira a Italia para expandirse

Mercadona abrirá sus primeras diez tiendas en Portugal en el segundo semestre de este año, en los distritos de Braga, Oporto y Aveiro, tras invertir 60 millones de euros.

La primera de las tiendas que abrirá este año estará ubicada en Canidelo (Vila Nova de Gaia, Oporto). Roig ha defendido que Oporto es "tan bueno" como Lisboa, de la misma manera que España es "algo más que Madrid", y ha confirmado que se abrirá los domingos por ser la costumbre en el país, un día que representa el segundo de más ventas de la semana.

Además de las diez tiendas cuya apertura está anunciada, existen otras diez firmadas para los próximos años, con el objetivo de llegar a entre 150 y 200 supermercados en siete u ocho años.

El presidente ha sido preguntado sobre si tiene pensado dar el salto a otros países tras abrir en Portugal, el empresario ha dicho que "hay tres o cuatro países en mente".

"El año que viene te lo digo", ha dicho en un primer momento huyendo de la pregunta, si bien posteriormente concretó que se trataría de un crecimiento "de mancha de aceite en el Mediterráneo" y que el futuro destino "empieza por I".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0