Distribución

Mercadona anuncia la construcción de su 'colmena' en Barcelona para abastecer la compra online

  • La compañía ha diseñado sus propias plantas logísticas para la distribución
  • Roig planea abrir nuevos centros en la principales ciudades españolas
  • El presidente apunta a Italia para el próximo paso de internacionalización
Valencia

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado este martes que el próximo 12 de junio la cadena de supermercados abrirá en Barcelona una nueva 'colmena', un nuevo centro de distribución para abastecer la compra online en la ciudad y sus alrededores. También insinúa que quiere abrir tiendas en Italia tras la expansión en Portugal.

Así lo ha anunciado Roig en la presentación de resultados del grupo de 2018, ejercicio en el que ganó 593 millones, lo que supone una mejora del 84% respecto a las cifras de 2017. Además, la compañía elevó su facturación un 6% hasta los 24.305 millones.

Se trata de la segunda infraestructura de este tipo de Mercadona en España tras la creada en Valencia para implantar este modelo de compra a domicilio, que abastece a los hogares sin pasar por los supermercados, sirviendo a 97 municipios de la provincia de valenciana. La primera colmena tiene una facturación mensual de 2,2 millones, tras casi 8 meses de "laboratorio" en los que la compañía ha ido incorporando progresos para mejorar su servicio online.

La colmena de Barcelona tendrá de entrada una capacidad para 30.000 repartos mensuales a domicilio y contará con 300 trabajadores. El edificio, que ya está en construcción, estará operativo en el próximo mes de mayo para comenzar con las pruebas internas de la firma. El primer distrito que atenderá en la ciudad será Les Corts, según ha indicado Roig.

Tras casi 8 meses de "laboratorio" en los que la compañía ha ido incorporando progresos para mejorar su servicio online y hacerlo rentable, se han duplicado los pedidos realizados por este canal en dicha zona en comparación con las cifras de la anterior Telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones de euros. Este dato avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona a mediados de este año.

Tras Barcelona, según ha indicado Roig, la intención de la cadena es abrir nuevas colmenas en ciudades como Madrid, Zaragoza, Palma, Alicante, Sevilla, Málaga, Coruña, Las Palmas, Bilbao y Murcia. La compañía había anunciado el año pasado que el nuevo modelo de venta on line estará funcionado en 2020 en las localidades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

"Igual que escribisteis tanto sobre lo que dije de que la web anterior era una mierda a ver si decís ahora tantas veces que la nueva es fenomenal"

El centro logístico de Barcelona está ubicado en una parcela de 25.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona. En Madrid, Mercadona contará con dos superficies de distribución. Uno en el polígono de Los Gavilanes, en Getafe, y otro en el polígono La Atalayuela en el distrito de Villa de Vallecas.

Durante la rueda de prensa Roig hizo varias reflexiones sobre el futuro hacia el que tiende la compañía. En cuanto a la mencionada venta online ha explicado que de momento no es representativa en el volumen de negocio de la cadena. "No vendemos casi, es un 99% de la tienda física frente al 1%. Pero la vemos rentable y vamos a seguir invirtiendo", ha indicado.

En esta línea, el empresario ha enfatizado en el gran avance tecnológico respecto a la web anterior. "Igual que escribisteis tanto sobre lo que dije de que la web anterior era una mierda a ver si decís ahora tantas veces que la nueva es fenomenal", ha sugerido.

Expansión por el Mediterráneo: Roig apunta a Italia

Roig ha deslizado durante la presentación de resultados de la cadena que quiere abrir en Italia. Preguntado por los periodistas sobre si tiene pensado dar el salto a otros estados tras abrir en Portugal, el empresario ha dicho que "hay tres o cuatro países en mente".

"El año que viene te lo digo", ha dicho en un primer momento huyendo de la pregunta, si bien posteriormente concretó que se trataría de un crecimiento "de mancha de aceite en el Mediterráneo" y que el futuro destino "empieza por I".

Sobre la relación de Mercadona con sus proveedores se ha mostrado autocrítico. Ha explicado que la firma ha abandonado el modelo de grandes interproveedores que surtían a la cadena de una gran cantidad de referencias para pasar a proveedores más especializados que ofrezcan "una mayor calidad".

"La calidad de nuestros productos no era todo lo buena que debería ser. La gente decía: para el precio que tiene la calidad no está mal, y lo que tenemos que buscar es la máxima calidad", ha indicado Roig. A modo de ejemplo, el empresario habló de un proveedor de patatas que servía a la cadena desde Valladolid para toda España. "La frescura del producto no era la ideal en todas partes", ha afirmado.

Sobre las razones de la expansión en sus tiendas del servicio de comidas preparadas para llevar, Roig ha augurado que "la cocina que hoy entendemos no existirá a mitad del Siglo XXI". "Avanzará la filosofía del listo para comer", ha indicado, y en esta línea ha explicado que Mercadona "está buscando nuevos proveedores" para ampliar este servicio.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

TRIFACHITOS

Puntuación 0
#1