Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia acusa a LetterOne de abocar a la firma a una "disolución judicial"

  • "No hay certeza de que la propuesta permita reestablecer el equilibrio"
  • Pone a los accionistas en una "difícil disyuntiva" a la hora de elegir
Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia. Foto: Archivo.

El consejo de administración de Dia asegura que el plan lanzado por LetterOne –una ampliación de 500 millones de euros condicionada al éxito de la opa– arroja a los accionistas de la firma a una "difícil disyuntiva" a la hora de tener que elegir entre dos hojas de ruta, sin que por ello se garantice que ninguna de ellas tenga éxito, abocando a Dia a "la inviabilidad o la disolución judicial".

Además, el consejo liderado por Borja de la Cierva, consejero delegado de la firma, señala que "la propuesta (...) planteada por Letterone, combinada con su opa, no permite a todos los accionistas actuales de Dia participar en el potencial de creación de valor futuro de la Sociedad" ya que la operación está condicionada a que Fridman controle, al menos, "el 64,5% del capital", según argumenta la compañía en un comunicado adjunto al hecho relevante en el que recoge el punto del día propuesto por LetterOne que se incluirá en la Junta de Accionistas que se celebrará, previsiblemente, en segunda convocatoria el próximo 20 de marzo.

Dia habla de "las incertidumbres" que supone el plan de L1 Retail ya que pondrá en riesgo el acuerdo de financiación que el consejo tiene firmado con la banca, y porque la aprobación de la opa no llegará, previsiblemente, a tiempo.

"La propuesta de aumento de capital de Dia planteada por Letterone, combinada con su opa y el anuncio de su intención de no votar a favor de la propuesta de aumento de capital planteada por el consejo de administración no garantizan que las necesidades y obligaciones del grupo a corto plazo queden debidamente atendidas y resueltas", apunta el consejo en el escrito. Para ello, la cadena de distribución argumenta su oposición al plan de LetterOne en cuatro puntos. 

Para empezar consideran que el timing previsto para la opa llegará tarde. "No hay certeza de que la propuesta permita reestablecer, dentro de los estrictos plazos previstos en la normativa vigente, el equilibrio patrimonial de la Sociedad removiendo la causa de disolución legal en la que se encuentra" ni se propone "una alternativa eficaz para resolver el actual desbalance patrimonial, lo que podría abocar a la Sociedad (...) a un proceso de disolución judicial", apuntan. Dia tiene firmado con la banca acreedora un plan de refinanciación por el cual debe asumir el pago de una línea de liquidez el próximo 31 de mayo de 896 millones de euros, además de un préstamo a largo plazo por otros 795 millones. Además, el próximo 22 de julio vence un bono emitido en mercado por un importe de 305,7 millones de euros, algo, esto último, a lo que "no dan certeza". "LetterOne no ha indicado que haya alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores", recalca el consejo, aunque sí menciona "las diferencias significativas" que existen entre el acuerdo de la firma con las entidades y las propuestas que ha hecho públicas LetterOne

La cadena considera, además, que "la propuesta de Letterone podría retrasar sustancialmente la entrada de los fondos del aumento de capital, demorando su aplicación por el grupo" para cubrir "las necesidades previstas en el plan de negocio".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Culebrón.Polvorone
A Favor
En Contra

Aquí el que se forra es elEconomista con un artículo día sí DIA también a costa del culebrón enredando al máximo sin aclarar nada!! jaja

El cabezón de la cnbmv va a sacar la OPA el lunes o su agudeza visual no está unida a rápidez y agilidad burrocrática??

Lo mejor aguantar que al final tendrá que remontar, vía eficiencia del plan estratégico y/o vía concurso y que palmen también los bancos!!

Puntuación 2
#1
Frochman
A Favor
En Contra

Y ya que la participación de Letterone a estos precios ronda los 130mills y dada su presunta actividad mafiosa, no se le podría proponer irse a tomar xsaco con unas cuantas tiendas Clarel o El Arbol, de las que quieren desacerse, con una prima del 20%??

Y que las rentabilice y saque partido Duchándose..

Puntuación 3
#2
Frances
A Favor
En Contra

El final de esta cadena es la quiebra, por mucho que anden mareando, es lo que tiene gestionar mal un negocio, banca, proveedores ir realizando provisiones.

Yo hace tiempo que salí de esa cadena, una ruina para los proveedores, descuentos que se practicaban sin tenerlos aceptados, devoluciones sin tenerlas pactadas, DIA sí que era una MAFIA, ahora se quejan del RUSO, están sintiendo en sus carnes lo que han estado haciendo a sus franquiciados y proveedores .

DIA esta condena al CIERRE, cuanto antes mejor.

Puntuación -2
#3