Empresas y finanzas

Juan Roig, a los emprendedores: "No os dejéis impresionar por el tamaño de Mercadona"

  • "Hasta los elefantes cuando nacen son pequeños", destaca
  • El empresario subraya que "lo importante es ser una empresa ágil"
Juan Roig

El presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM Escuela de Empresarios, Juan Roig, impartió este lunes una ponencia en el Club del Emprendimiento de la Facultat d'Economia de la Universitat de València. En ella, defendió la figura del empresario y el emprendedor: "Estoy orgulloso de ser empresario. Tenemos que estar orgullosos de nuestras empresas y de los emprendedores que se lanzan a la piscina".

Durante su conferencia, recordó su paso por la facultad –"Pertenezco a la tercera promoción, año 1973. Allí aprendí mucho a reflexionar y a abrir la mente a otras ideas"- y explicó cómo fueron los orígenes y posterior evolución de Mercadona: "No os dejéis impresionar por lo grande que es, hasta los elefantes cuando nacen son pequeños; lo importante es ser una empresa ágil, no de gran tamaño", dijo.

A continuación, Juan Roig destacó la importancia de que las empresas tengan un modelo. "La teoría de Mercadona procede de ideas del mundo: de los trabajadores, de inspirarnos en otros y mejorarlos, de los competidores y de los libros. En la Facultat d'Economia aprendí a ser crítico con otras ideas, aunque vayan a contracorriente".

Según el presidente de la cadena de supermercados, "el modelo es el collar que ordena todas las ideas sueltas". "La diferencia se halla en escribirlo y en cumplirlo siempre, que es lo más difícil. En Mercadona, una vez lo hicimos, comenzamos nuestra expansión y nuestro crecimiento", aseguró.

También lanzó una recomendación a aquellos que quieran emprender: "Si queréis hacer algo, o vais en dirección contraria, o lo demás está inventado". Además, enfatizó la importancia de la persona a la hora de crear una empresa: "Lo importante no es la idea sino cómo ejecutarla".

Roig citó en su ponencia a los autores del libro Capitalismo Consciente: "Al igual que las personas no viven solo para comer, tampoco las empresas existen solo para lograr beneficios. Pero siendo conscientes de que al igual que las personas no pueden vivir sin comer, las empresas no pueden vivir sin beneficios". Además, el empresario hizo público su agradecimiento al Consell de Govern de la Universitat de València, que aprobó el pasado mes de octubre concederle el doctorado 'honoris causa'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

huerrr
A Favor
En Contra

Prepotenete castuzo premium made in spain. Metete tu supermercado por donde te quepa don payaso.

Puntuación -32
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, este señor se merece un respeto, este señor premia el trabajo bien hecho en su empresa, este señor junto con su familia son un ejemplo a imitar.

1 vete a Cuba.

Puntuación 22
#2
Quiero.mi.gluten
A Favor
En Contra

Sí, y a ver si en vez de quitar gluten, proteína que no es mala para el 90% de consumidores que no son alérgicos, mete mano a los productos que tienen alto riesgo de cáncer, como alimentos ultraprocesados, transgénicos, triclosán en los dentífricos, los desodorantes con aluminio, acrilamida en las patatas fritas, palomitas, envases plásticos, etc. O el pan a destajo con la levadura a medio cocer

Puntuación 1
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Este hombre tiene una secta, quiere vender el buen trato al trabajador y demás, y es todo falso, los derechos de los trabajadores no va con el, el los amolda a su punto de vista, y no es nadie para hacer eso.

Es un empresario voraz como casi todos los demás, con el marketing y la cara de un lindo gatito. Trabajad con Don Juanito y ya me contareis...

Puntuación -9
#4
Santi
A Favor
En Contra

Con el paso de los años va haciendo declaraciones más razonables, aunque propias de un empresario.

No se puede dudar que su modelo ha sido un éxito.

Puntuación 6
#5
ttt
A Favor
En Contra

#4 Pedro, Este hombre no quiere trabajadores vagos y problemáticos, van a la calle cueste lo que le cueste, porque una manzana podrida pudre todo el cesto. El buen trabajador esta bien pagado con respecto al sector. Montate una empresa y pones a todos los trabajadores que despide el y veras que bien te va...

Puntuación 12
#6
A Favor
En Contra

Envidiar, es gratis.

Aqui es Spain, creo que estamos bastante especializados en hacerlo...

Puntuación 9
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Los empresarios en este sistema nuestro (capitalista-estatalista, estatalista-capitalista, de capitalismo domesticado o estatalismo domesticado) son necesarios, como lo son los trabajadores. Pero ser un empresario de éxito no significa ser un buen empresario, salvo que entendemos por ser un buen empresario tener éxito (que es lo que me temo, se piensa casi siempre).

Todo hemos oido de buenos empresarios, pero no salen en las noticias. Suelen tener empresas pequeñas o medianas, y sabemos que son buenos empresarios porque sus empresas funcionan razonablemente bien, sus trabajadores están razonablemente contentos con su trabajo, sus proveedores cobran puntualmente, sus clientes se sienten sastifechos en general, y además pagan religiosamente sus impuestos. También sabemos que son buenos empresarios porque sus ganancias son moderadas, no pretenden ganar a costa de todo el mundo, prefieren tener un poco menos y repartir un poco más, podían ser más ricos de lo que son pero prefieren ser menos ricos y más humanos.

Los empresarios que admiran los medios, o los grupos de poder, no suelen ser como el arriba descrito, más bien tratan a sus empleados como mercancias prescindibles, sus clientes son un número más, los impuestos los evaden si pueden, se creen muy modernos e innovadores pero realmente lo que buscan es sacar el máximo beneficio a costa de los demás (trabajadores, proveedores y clientes).

Puntuación 2
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

...Robando un día, y otro, también, conseguirán lo que se propongan.

Más artículos de marca, y menos Hacendado de mierd.

Que la elección la haga el cliente, y no Mercadona.

Puntuación -2
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

No a la envidia cochina de la izquierda.

Puntuación 1
#10
Pedro
A Favor
En Contra

#6 ttt manzanas podridas.., ya veo ya, a ti también te lavaron el cerebro con la calidad total.

Puntuación 0
#11