Distribución

Así es el convenio de Mercadona admirado en Harvard: Hasta 12 años de excedencia y pluses por idiomas

  • El convenio de Mercadona instauró hace un año las semanas con dos días de descanso asegurado, no visto antes en el sector
  • Pluses por hablar idiomas o excedencias de más de una década son otras de las ventajas

Mercadona se ha convertido en unos años en uno de los empleadores de España más potentes y más avalados por sus política laboral. Con la vocación de tener todos sus empleados fijos y unas condiciones muy atractivas en un sector que hasta ahora era menos atractivo para los trabajadores.

La empresa defiende en su web que el suyo es un modelo laboral en el que "destacan por ofrecer empleo estable y de calidad mediante un Modelo de Recursos Humanos que fomenta la formación, la promoción interna y la equidad, entre otros valores".

La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es la primera empresa del sector Distribución en el ranking Merco Talento.

Pero la última referencia a las condiciones laborales de Mercadona llegan de la Harvard Business Review, publicación asociada a la reputada universidad donde se señala la capacidad de la compañía valenciana para "convertir trabajos malos en buenos trabajos".

Hasta 12 años de excedencia para cuidar a los niños

Parte de la culpa de estas buenas críticas sobre la empresa de Juan Roig la tiene su convenio colectivo. Para hacerse una idea, su marco sobre igualdad de trato y oportunidades ocupar una tercera parte del texto legal.

Además, llaman la atención por encima de todo su política de excedencias, que pueden extenderse hasta 12 años para el cuidado de hijos. El puesto de trabajo en cuestión se guarda durante un año, pero durante el resto del periodo se asegura un retorno a la empresa.

Para cuidar de personas dependientes la excedencia también se va a los 5 años, al igual que en el caso de víctimas de violencia de género, que tienen un periodo de 18 meses.

Plus por hablar idiomas de 255 euros

Otra de las características que han hecho de Mercadona una referencia es su política de pluses. La empresa lleva 20 años repartiendo beneficios con sus trabajadores, a los que paga 3 pagas extra además de este dividendo.

También destaca por abonar 255 euros al mes a los gerentes que hablen idiomas extranjeros y, sobre todo, por implantar hace un año una revolución en el sector: el descanso asegurado de dos días.

Esta medida permite a todo el personal de tiendas trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso. Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin