Distribución

Fridman encara otra denuncia por el hundimiento de Dia tras pedir la Fiscalía su imputación

  • Anticorrupción ha pedido imputar al dueño de la cadena por la quiebra de Zed
  • El fiscal considera que maniobra para hundir empresas y quedárselas a precio de saldo
  • Los minoritarios le acusan de manipular el mercado
Foto: Reuters

La investigación por la quiebra de Zed no es el único escollo en el camino de Mikhail Fridman tras haberse hecho con el control de Dia. Un grupo de accionistas minoritarios de Dia presentó hace unos meses ante la CNMV una denuncia en la que se acusaba al inversor ruso, primer accionista del grupo con el 70% del capital, de haber hundido la acción de la cadena en colaboración con Goldman Sachs.

"Se ha manipulado el mercado, especulado contra la acción, concertado operaciones y utilizado información privilegiada, entre otras acciones para hacerse con la compañía a un precio irrisorio, pasando por encima no solo de la más elemental ética profesional, sino también de las leyes y la normativa que rigen el correcto funcionamiento del mercado", señala la Asociación de Perjudicados en Dia, que aseguraba representar a casi un 1% del capital de la compañía.

Los denunciantes aseguran que se suministró información negativa "para manipular el mercado y provocar su caída en bolsa" y que "se generó todo tipo de conflictos en el consejo de Dia y su operativa y actuó de forma coordinada con Goldman Sachs para fomentar las operaciones masivas de ventas en corto, que generan habitualmente caídas de los precios de la acción".

En la denuncia se recuerda que "cuando se produce una irrupción de un inversor, lo habitual es que el valor de la acción se revalorice sustancialmente al calor de una posible oferta o compras adicionales de acciones de la empresa" y se recuerda que en el caso de Dia, sin embargo, "la acción ha caído más de un 90%, pasando desde los 6 euros por acción de julio de 2017, cuando Fridman entró en el capital, a 0,41 euros el 11 de enero de 2019, en plena batalla por su control, con lo que su capitalización ha pasado de más de 3.500 millones de euros a apenas 250 millones". El lunes, los títulos cerraron un 24% por encima de ese precio, en los 0,51 euros, tras cerrar con una caída del 0,66%, en línea con las pérdidas del mercado.

Caída del valor

La denuncia se presentó porque, según el grupo de minoritarios, "existen indicios más que razonables para decir que la caída del valor de la acción y los problemas internos de Dia han sido deliberadamente provocados por los denunciados", advirtiendo de que dos directivos de Goldman Sachs –Michael Casey y Ed Eisler– se fueron a trabajar a LetterOne. Fuentes de dicha sociedad respondieron tras la presentación de la denuncia que "estas acusaciones son completamente mentira" y "parten de una elaborada, inverosímil y completamente falsa teoría". En la actualidad, estas mismas fuentes no tienen constancia de en qué punto se encuentra la denuncia ni si ha sido retirada por parte de los demandantes.

Por su parte, en los últimos meses la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sí ha querido dejar claro que ha monitorizado de cerca el devenir de Dia y sus accionistas desde la llegada de LetterOne hace dos años, aunque no haya encontrado nada en su contra. Desde el regulador se niegan a comentar en qué estado se encuentra la denuncia presentada por la Asociación de Perjudicados de Dia, ni siquiera si ha sido retirada.

El organismo que preside Sebastián Albellá ha dado luz verde a cada uno de los movimientos planteados por LetterOne para hacerse con el control de Dia. En su momento, aceptó el precio al que se lanzó la opa, a 0,67 euros por acción, un 83% por debajo de los 3,93 euros abonados por Fridman en la última compra de un paquete de acciones de la compañía, ya que se trataba de una opa voluntaria. Esto implicaba que tampoco requería un mínimo de aceptación más allá de la mayoría simple para que la operación saliera adelante, teniendo en su poder el 29% del capital.

Próxima ampliación

El minoritario que haya decidido quedarse en Dia todavía deberá asumir más pérdidas en caso de que no acuda a la próxima ampliación de capital de 600 millones de euros que se aprobará en el cuarto trimestre del año, según anunció la firma hace dos semanas. Al cierre del lunes, la capitalización de Dia alcanzaba los 318 millones de euros, la mitad del nuevo papel previsto.

LetterOne no ha anunciado con qué descuento lanzará las nuevas acciones, pero el mercado espera que se realice a un importante descuento. Si respetara el nominal de las acciones, 0,10 euros, la dilución

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Frodman
A Favor
En Contra

El gordo a la cárcel, los de Golman Sac.a$ estafando a la cárcel.. y hta Albella que monitoriza su bmv y aplaudió con las orejas y extendió la OPA 3 semanas a precio ¿equitativo? 10 veces menos que en la primera entrada!!

Puntuación 13
#1
Nunca es tarde si la dicha es buena.
A Favor
En Contra

Ha hecho lo que le ha dejado hacer Albella-Alacárcel.

Puntuación 12
#2
Nunca es tarde
A Favor
En Contra

Ha hecho lo que le ha dejado hacer Albella-Alacárcel.

Puntuación 5
#3
p.cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Nos están robando, y a manos llenas, Polvorone, Golman Sac.a$, Walas,..!!

Todo con el beneplácito y cochambeo y el aplauso por la agudeza visual del cabezón del Albella!!

Cómo van las denuncias de la AADD?? Encima de saquearla y llevársela por ¿1.000 mills? ahora querrá que pongamos casi el 100% de lo invertido en la ampliación, para que no haya una dilución bestial porque a 50cts capitaliza ¿250 mills?.. y con el 70% va a hacer lo que quiera si lo hizo ya con el 29% gracias a la cnbmv!!

Puntuación 8
#4
Cumfraude
A Favor
En Contra

Con Albella la cnmv es un coladero de ladrones, estafadores y timadores!!

Después de vapulear a DIA para vapulear a Ence, Caixabank, Bankiarota, Gamesa, Viscofan.. han dejado el Ibex que ni los palos del sombrajo!! jaja

Y ahora sale otra noticia contra Sabadell de los hedge fonds cortos con Citadel a la cabeza, que encima es también de los Establos Undidos como Golman Sac.acuartos!!

Puntuación 10
#5
Carlos
A Favor
En Contra

No les bastaba saber que era RUSO para dejar de hacer negocios....

Puntuación 8
#6
oferta irrechazable
A Favor
En Contra

OPA voluntaria?

Si supera el 50%,no esta obligado a hacer una de exclusión?

Ah, no! Que la CNMV dice que ya la hará después de diluir al minoritario.

La duda es si le obligará a hacerlo por su valor bursátil, que tiende a cero, o por su valor en libros.

Ojalá cuando haga la opa, le salga un Bontoux, o el portugués, y digan que se la quedan ellos en una contraopa, por el doble. Una oferta irresistible.

A versi la CNMV, o el zorro lo aceptan.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Google+
Rubines51 Rubines51
A Favor
En Contra

Querria tambien indicar , que el señor Mikhail Fridman tambien ha sido denunciado en los juzgados por mas de 1000 accionistas de DIA, por los mismos delitos que en ZED, entre otros los denunciantes pedimos 5 años de Prision.

Saludos

Puntuación 0
#8