Deporte y Negocio

La camiseta del Atlético, la menos valiosa de los grandes de Europa

  • Los dos principales patrocinadores del club rojiblanco suman 25 millones
  • Es una cantidad muy inferior a la de los 12 equipos que le superan en ingresos
  • La entidad, sin embargo, es la cuarta mejor en el coeficiente histórico de UEFA
Foto: Getty.

Durante la pasada semana, un rumor cobró fuerza en el fútbol español: la entrada de Puma como patrocinador de la camiseta del Atlético de Madrid. La noticia ha sido desmentida por el entorno del club rojiblanco (el actual vínculo con Nike tendría vigencia hasta el curso 25/26) que, salvo una renegociación de contrato, presenta la elástica de menor valor entre los grandes equipos de Europa.

Atendiendo exclusivamente al patrocinador principal y a la marca deportiva que la viste, los dos grandes pilares de este nicho de mercado, la camiseta del Atlético tiene un valor cercano a los 25 millones de euros anuales. Nike y la empresa de trading Plus500 aportan 10 y 15 millones de euros cada uno, respectivamente, dejando a la zamarra de los del Wanda Metropolitano como la más modesta de todos los tiburones del balompié del Viejo Continente.

En un mundo dominado por las cláusulas de confidencialidad y la opacidad en los contratos, las informaciones filtradas por los medios de comunicación son el único rastro a seguir, que establece la cuantía de la camiseta del Atlético en una cantidad muy lejana a los 160 millones de euros del Barcelona (105 fijos por Nike, 55 por Rakuten), los 158 del Manchester United (94 proceden de Adidas y 64 de Chevrolet) y los 121 del Chelsea (66 de Nike y 55 de Yokohama Tyres).

Tomando como referencia el informe anual de Deloitte 'Money Football League', el Atlético queda por debajo de todas las escuadras que presentan más ingresos, confirmando una tendencia: el club rojiblanco lucha por un puesto en la élite europea con menos recursos económicos que sus competidores.

En lo que respecta a la camiseta, importante fuente de ingresos, también le superan con mucho Real Madrid con 112 millones de euros (42 de Adidas, con la que renovará contrato, se especula, por aproximadamente el doble y 70 de Fly Emirates), Arsenal con 111 (66 de Adidas y 45 de Fly Emirates), Bayern con 100 (60 de Adidas y unos 40 de Telekom) y Liverpool con 95 (50 de New Balance, también pendientes de renegociación, y 45 de Standard and Chartered).

Ya a otro nivel, pero siempre por encima, el Manchester City (70 millones de euros, de los cuales 25 son de Nike, que podría ser relevada por Puma, y 45 de Etihad), Tottenham (34 de Under Armour y 32 de AIA para 66 millones en total) y un PSG que suma 50 millones entre Nike y Fly Emirates, pero que verá elevada esta partida a 75 la temporada que viene con la entrada de Accor.

Precisamente, los equipos que menos distancia sacan al Atlético son dos que se han enfrentado a los rojiblancos en la presente edición de la Champions League: la Juventus (que suma 23 millones de euros de Adidas, pendientes de renovarse, y 17 de Jeep para un total de 40) y Borussia Dortmund (que atesora 18 de Evonik y nueve de Puma, en total, 27).

Si bien el Atlético presenta unos ingresos inferiores a los de estos 12 equipos (algo que se refleja en el valor de su camiseta), su rendimiento deportivo le eleva, por el contrario, al 'top 4' del fútbol europeo.

El ranking de coeficiente de UEFA (puede consultarlo aquí) que valora los progresos futbolísticos de los equipos europeos en la última década deja al conjunto que entrena Diego Pablo Simeone en la cuarta posición, solo por detrás de Real Madrid, Barcelona y Bayern de Múnich. La escuadra rojiblanca supera a Manchester United (5º), Chelsea (6º), Juventus (7º), Arsenal (9º), PSG (11º), Manchester City (14º), Liverpool (15º), Dortmund (17º) y Tottenham (25º).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

FA
A Favor
En Contra

Y cada año la hacen más fea. Con lo bonita que era la de Puma.

Puntuación 2
#1