Deporte y Negocio

La UEFA prepara un paquete de 6.000 millones para ayudar a los clubes

  • El organismo rector del fútbol europeo sale al rescate tras la pandemia
  • Se valora poner topes salariales a los jugadores de clubes súper ricos
Imagen: Dreamstime

La UEFA está ultimando los detalles de un paquete de rescate valorado en 6.000 millones de euros para ayudar al fútbol europeo a recuperarse del impacto de la pandemia, según fuentes cercanas al organismo rector del fútbol continental.

La financiación forma parte de una triple estrategia propuesta por la UEFA, que se presentará en las próximas semanas, para ayudar a los clubes después de más de un año de cierres de estadios, así como de la caída de los ingresos por las retransmisiones.

El plan de la UEFA incluye un mecanismo de financiación de entre 2.000 y 6.000 millones de euros, un fondo de emergencia para protegerse de futuras crisis y nuevas normas sobre el juego limpio financiero, aseguran las fuentes consultadas por Bloomberg, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial.

En virtud de las propuestas, los clubes tendrán acceso a fondos con tipos de interés más bajos y podrán reestructurar la deuda existente en periodos más largos, de cinco a siete años. La UEFA ha mantenido conversaciones con la empresa de inversiones Centricus Asset Management, con sede en Londres, sobre la financiación de los planes, tal y como avanzó Bloomberg en abril. Desde la UEFA han declinado hacer comentarios.

Las medidas llegan en un momento precario para el 'deporte rey', que vio cómo la pandemia interrumpía el juego en las principales competiciones europeas, incluida la emblemática Champions League. El mercado del fútbol europeo se contrajo por primera vez desde la crisis financiera en la temporada 2019/2020, según un informe de julio de Deloitte, con una caída de los ingresos del 13% a 25.200 millones de euros.

Eso ha puesto en jaque incluso a los clubes más prestigiosos. El Barça no ha podido encontrar dinero para mantener a Lionel Messi, el mejor jugador de su historia. El argentino firmó esta semana con el PSG, el equipo parisino respaldado por Qatar.

La UEFA tratará de evitar que los clubes con propietarios súper ricos, entre los que se encuentran equipos ingleses como el Chelsea o el Manchester City, obtengan una ventaja injusta en las ligas europeas introduciendo nuevos topes en los salarios de los jugadores.

A principios de este año, el Barça formaba parte de un grupo de equipos de fútbol de primera línea que pretendía aumentar y salvaguardar los ingresos futuros liberándose de la Liga de Campeones de la UEFA para formar una nueva Superliga europea, un proyecto que sigue respaldando al lado de Real Madrid y Juventus.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud