Deporte y Negocio

Tokenización: ¿una nueva línea de negocio en el fútbol ante la pérdida de ingresos por el coronavirus?

  • El Barcelona, último club en unirse a la idea de "monetizar a los fans"
  • A través de los tokens, Socios.com permite al hincha decidir sobre el club
  • Sin público en los estadios, muchos equipos miran hacia esta propuesta
Madrid

El fútbol vuelve tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus. Tras casi tres meses de ausencia, el negocio del deporte rey se ha visto resentido hasta dañar considerablemente las cuentas de sus equipos. Pero en las adversidades es donde emergen nuevas ideas y ahí intenta sacar rédito Socios.com para relanzar un concepto que ya estaba entrando con fuerza en el balompié. A través de la emisión de tokens, esta plataforma trata de "monetizar a los fans" hasta el punto de generar nuevos ingresos en los clubes. Así lo explica su CEO, Alexander Dreyfus, quien se ve con elEconomista.es a las puertas de estrenar el que quizás sea su acuerdo más importante, la asociación con el Barcelona.

A partir de finales de junio, Socios.com sacará a la venta, en diferentes lotes, 40 millones de tokens del Barcelona. A un precio inicial de 2 euros por cada moneda virtual, los aficionados que se hagan con esta 'acción' podrán incidir en la toma de decisiones del club. Sin "llegar a tener la influencia de un socio", que es parte de cómo se gestiona la entidad, el hincha sí podrá determinar con qué música salen los jugadores al estadio, qué futbolista da una entrevista en la web del club o cómo se decora un vestuario.

Esta última encuesta es precisamente la primera que el club culé ha puesto a disposición de los fans. Cuatro meses después de que se anunciase la colaboración con la plataforma, que funciona a través del blockchain, la unión con Can Barça será la décima de Socios.com toda vez que ya apoyaba su idea de la tokenización en otras entidades como la Juventus, PSG, Galatasatay o Atlético de Madrid.

"Los aficionados que están en el estadio durante un partido de fútbol representan el 0,01% del total que tiene un club en el mundo. Nosotros nos dirigimos a ese 99,9% restante para crear un programa de lealtad", detalla Dreyfus quien considera que el club saca rédito económico del hincha a la vez que el fan consigue influencia sobre el equipo. "¿Qué puedes ofrecer a un seguidor del Barcelona en Japón? Lo que quieren es ser escuchados, tener voz e influencia".

"Tras la covid-19, los clubes se han abierto más a mirar hacia sus aficionados globales. Esta línea de negocio viene a solventar parte de las pérdidas de estos meses"

Muy orientado hacia el público global, el 80% de los tokens ya vendidos del PSG durante estos meses proceden de personas de fuera de Francia, con la unión con el equipo blaugrana se prevé 'externalizar' el 90% de las ventas. "Que no haya nacido en Barcelona no tiene por qué significar que no sea seguidor del Barça, no es justo", comenta el CEO de la empresa para zanjar que "con esta adquisición te conviertes en un fan oficial, alguien en Vietnam puede no ser anónimo y tener mucha influencia".

Eso sí, muy lejos de los ingresos que los grandes clubes mueven por venta de entradas y todos los conceptos que rodean a un encuentro, la crisis del coronavirus juega a favor de esta idea. "Es triste lo que está ocurriendo, pero es interesante que los clubes se han abierto más a mirar hacia sus aficionados globales. Durante estos meses no habrá, o bajarán, los ingresos por entradas, bocadillos o bebidas en los estadios. ¿Qué puedo hacer para conseguir más beneficios e incluso reacciones con mis patrocinadores? No es la solución perfecta, pero esta línea de negocio viene a solventar en parte estas pérdidas", reflexiona Dreyfus.

Josep Font, directivo del Barcelona, junto a Alexander Dreyfus en la presentación del acuerdo de Socios.com

Destinando a los ingresos de los clubes "la mayoría de los beneficios que se generan por la venta de los tokens", Socios.com defiende que la tokenización "es algo rentable en el fútbol". Además, Dreyfus considera que esta vía de negocio es buena para el aficionado porque "no es una inversión, es un programa para convertirse en un miembro más del club. Se da una intercambio de favores donde se monetiza al hincha a cambio de beneficios" como descuentos, entradas o experiencias VIP.

Así se lanza una asociación con el Barcelona, el único club con más de 300 millones de fans en todo el mundo (según datos del propio conjunto culé), que no pretende quedarse aquí. "Con el Galatasaray tenemos un acuerdo con el área de baloncesto y eSports, además del fútbol. Eso queremos desarrollarlo también con el Barça", detalla Dreyfus quien tampoco cierra puertas a nuevas asociaciones con equipos, selecciones nacionales, ligas o incluso jugadores en particular. "Estamos estudiando crear tokens de LaLiga, en conjunto, o de Messi, en concreto, pero son ideas más complejas", indica el empresario que pretende hacer de la tokenización un concepto que cree tendencia en el deporte rey.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

listillos
A Favor
En Contra

si vamos, q van cortos de pasta y necesitan 80Millones de euros. y han dicho oye pos que lo paguen los fans idiotas y les dejamos que elijan la decoración de los vestuarios jajajajjjaj

ajajjajajajajajajjajajajajajjajajajaa y estoy convenciod que se agotaran!!!

Puntuación 7
#1
JonS
A Favor
En Contra

Qué gili**llez, emitir tokens, es decir, dinero gratis para los clubs, a cambió de no sé qué "influencia" !!. Que bajen los costos, los ingresos y los salarios galácticos de jugadores, entrenadores y directivos, lo que es mucho más sano y se dejen de chorradas !!. Que por meter no sé qué goles no se pueden pagar esas fortunas.

Puntuación 1
#2