Deporte y Negocio

El coronavirus pone en jaque al fútbol: ¿cuánto dinero se perdería en España si la temporada hubiese acabado ya?

  • LaLiga calcula en casi 700 millones las pérdidas si se acaba el curso...
  • ...sin contar patrocinios e impacto en hostelería y otros sectores
  • La reducción en derechos de TV sería dramática para algunos clubes
Foto: Getty.
Madrid

La suspensión de LaLiga durante dos jornadas por la propagación del coronavirus lleva a la reflexión y a la proyección de diferentes escenarios, entre ellos el más negativo: una cancelación definitiva de la temporada 19/20 del campeonato de fútbol nacional. Al margen de los problemas deportivos, esta situación supondría un durísimo golpe, no solo para la organización, sino para los propios equipos y el gran negocio que mueve una de las grandes competiciones del deporte rey mundial. Coronavirus, última hora, en directo: Igualada, aislada, y Madrid llega a los 2.000 casos.

Un informe de la propia competición al que ha tenido acceso elEconomista cifra en 678 millones de euros las pérdidas directas para los clubes si se acabase la temporada antes de tiempo, es decir, si la suspensión actual (para las jornadas 28 y 29) es definitiva en caso de una mayor propagación del coronavirus.

El mayor impacto es el del dinero por los derechos de televisión. Los equipos perderían 549 millones de euros procedentes de esa partida, la gran mayoría del total. El resto corresponde a las pérdidas en concepto de abonos y taquillas, unos 129 millones. El final de las emisiones televisivas y de la asistencia del público a los estadios supondría, a grandes rasgos, la pérdida de una cuarta parte de los ingresos a nivel global de los clubes.

Desde la patronal del fútbol español se insiste que se trata de la cifra disponible a día de hoy, de los datos que se pueden recoger, pero que las pérdidas serían mayores. La razón es que en este recuento no estarían los patrocinios de los clubes, de la propia competición y todo el negocio que mueve la competición.

En este sentido, LaLiga hace referencia a lo que, en definitiva, es la industria del fútbol y los sectores que se benefician de ella: la hostelería, los vendedores de artículos de merchandising o los transportes. Todo un negocio global al que la consultora PwC ya puso cifras: supone un 1,37% del PIB, paga 4.100 millones de euros en impuestos y mantiene 185.000 puestos de trabajo.

La gran importancia de los derechos televisivos en las cuentas de muchos clubes deja entrever que un final adelantado del curso sería muy duro para sus cuentas

Si el golpe por un hipotético cierre sería importante a nivel global, para la gran mayoría de los clubes significaría un importante descenso de sus ingresos. La clave está en los derechos televisivos, que desde la venta centralizada suponen una parte vital de la facturación de los conjuntos.

Actualmente, 16 de las 20 escuadras de Primera basan en los ingresos por los derechos televisivos más del 50% de su importe de la cifra de negocio. Tan solo Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia (por un estrecho margen) consiguen evadirse de esa realidad.

En algunos casos como Eibar, Leganés, Getafe, Granada, Celta, Mallorca, Valladolid y Osasuna estos ingresos suponen el 75% o más de la totalidad de su cifra de negocio. Porcentajes importantísimos que podrían verse reducidos en caso de un cierre de competición para este curso 19/20 que sería muy duro para sus cuentas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Se cierra el país por un virus y todo el mundo se queda en el paro,otro disparate más del gobierno bolivariano.

Puntuación -5
#1
O a otra galaxia
A Favor
En Contra

Si no les gustan las medidas, que emigren a China.

Puntuación 6
#2