Deporte y Negocio

Así afectará al deporte el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos

  • El nuevo Ejecutivo intentará sacar adelante la Ley del Deporte
  • Impulsará el deporte femenino, inclusivo y la buena gobernanza
  • Su golpe fiscal en el IRPF podría afectar a muchos futbolistas
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE.

Con el menor margen de la historia de la democracia, Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno de España. El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos se enfrentan a un escenario de reformas inmediatas que afectan a todas las áreas, incluido el deporte. Una materia que se mantenía pendiente de lo que sucediese tras las elecciones de diciembre y que, previsiblemente, saldrá de la vigilia legislativa en los próximos meses para corregir unos textos de 30 años de antigüedad. EN DIRECTO | Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por mayoría simple.

Con la confirmación de un nuevo Gobierno, parece más cercana la Ley del Deporte cuyo anteproyecto ya fue aprobado por el gabinete formado tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez al poder a mediados de 2018.

Así lo asegura el texto del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos conocido hace unos días. En el sexto apartado del 'Nuevo acuerdo para España', en el epígrafe 6.8 se establece la definición de un nuevo Modelo del Deporte Español en el que se debe promover una Ley del Deporte.

La base de la elaborada a comienzos de 2019 está sobre la mesa. En ella, el Gobierno incluía al deporte femenino y al inclusivo, la realización de un catálogo de los deberes y derechos de los deportistas y también se refería sobre una nueva serie de medidas en buena gobernanza y limitación de los mandatos de los presidentes de las federaciones.

El escrito, aprobado por el Consejo de Ministros, se quedó en el limbo porque, tras esta luz verde del Ejecutivo, pasó a una ronda de consultas con federaciones, deportistas o partidos políticos que se vio interrumpida por el adelanto de elecciones al no haber Presupuestos. La puesta en marcha de este nuevo Gobierno lo relanzará en gran medida.

En paralelo a esta Ley del Deporte, socialistas y morados han previsto la ejecución de un Plan Estratégico del Deporte que tiene el objetivo de "fomentar el deporte en edad escolar, impulsar el deporte universitario, apoyar la práctica del deporte como factor de integración e igualdad, desarrollar a través del deporte campañas de educación en valores y hábitos saludables y sostenibilidad y potenciar el deporte femenino para alcanzar la paridad en la práctica y en la gestión del deporte".

Además, el nuevo Gobierno tratará de profundizar en un problema que afecta a los deportistas una vez retirados con "un plan de formación y empleo antes, durante y después de su etapa deportiva, así como medidas concretas para posibilitar su inclusión en la sociedad acabada su carrera".

La reforma fiscal también afecta al deporte, en especial a los deportistas que verían el IRPF aumentado en dos o cuatro puntos

Al margen de la Ley del Deporte, otro aspecto será delicado para el Gobierno de Pedro Sánchez. Será una reforma fiscal que aumentará en dos puntos el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) a las rentas de 130.000 euros anuales o más y en cuatro a las que superen los 300.000 afecta a los futbolistas y ha provocado el rechazo de LaLiga.

El organismo presidido por Javier Tebas cifró en 80 millones de euros el posible impacto de una medida que afectaría al 75% de los contratos de Primera y Segunda. El propio Tebas ya expresó su descontento con las intenciones del Ejecutivo, alertando de que repercutiría negativamente en la competitividad de los clubes "a la hora de fichar".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pascu
A Favor
En Contra

¿Pero los futbolistas no negocian retribuciones por cifras netas? En tal caso los afectados serán los clubes no los futbolistas. En cualquier caso, no está mal que ya que tanto desvían a paraísos fiscales y dedican a entramados financieros con tal de pagar menos, que paguen algo más de lo poco que tributan, como todo hijo de vecino

Puntuación 4
#1
Martin
A Favor
En Contra

"que paguen algo más de lo poco que tributan" jojo tributan aproximadamente el 50% de su salario y le parece poco. Habria que verte a ti si de cada 1.000€ te quitasen 500...

Puntuación 2
#2
pascu
A Favor
En Contra

Al #2: Ya habló el futbolista profesional. Efectivamente tributan aprox el 50% de sus salarios, el tema es que en los casos más sangrantes (véase los Messi, Griezzman, Ramos y compañía) el salario supone solo una parte de sus inmensos ingresos, pero la única que declaran en España. Si tributasen el 50% sobre sus ingresos totales (salario, derechos de imagen, Sicavs, etc) la recaudación sería bastante superior.

PD: si me quitasen 500€ de cada 1000, pero al día ganase 100.000, creo que no me dolería en exceso si pienso que lo consigo dando patadas a un balón

Puntuación 1
#3
futbolopio
A Favor
En Contra

no van a tener huevos para imponer sanciones y auditorias a los grandes clubes realmadridbarcelona ys ufavoritoatleticomadri

Puntuación 0
#4