Deporte y Negocio

La UEFA estudia retransmitir la Champions League a través de su propio canal

  • El organismo ya tiene Uefa.tv en Internet pero con emisiones básicas
  • Se trata de un plan ante la posibilidad de ver disminuir los ingresos por TV
  • En España los derechos de la Champions los tiene Movistar+ hasta 2021
Foto: Reuters.

La UEFA continua estudiando los modelos del fútbol del futuro y tras ser partícipe de la creación de nuevos torneos como la Nations League o dejar caer la posibilidad de una reforma de la Champions League, ahora está contemplando la opción de retransmitir los encuentros de la máxima competición de clubes a través de su propio canal de televisión online. Según avanza Financial Times, el máximo organismo europeo considera que los ingresos por los derechos de televisión podrían recaer en varios países y por ello está examinando la viabilidad de una medida que ya funciona en otros mercados como LaLiga o la MLB. 

Durante los últimos años, la UEFA ha conseguido que sus principales clubes se hagan más sólidos y estables económicamente gracias a los ingresos por los derechos de televisión. Sin embargo, el actual modelo de venta por países parece quedarse obsoleto y por ello, su secretario general Theodore Theodoridis ha deslizado la opción real de que la institución de mayor protagonismo a la OTT que presentó el pasado mes de junio. 

Uefa.tv, que ahora mismo retransmite algunas competiciones de menor nivel como las juveniles, femeninas o de fútbol sala, podría en los próximos años acoger la Champions League. Esto se debe a que varias empresas de televisión no están dispuestas a renovar las altas pretensiones que demanda el organismo de Aleksander Ceferin (actualmente ingresa 3.250 millones) y ante la amenaza de ver su botín disminuir, la máxima institución europea podría dar cabida a su preciado tesoro.

Aunque de momento es solo una posibilidad, la UEFA ya tiene abiertas pujas en varios países para el periodo entre 2021 y 2024 que pueden no tener adjudicador. Sky Sports, en Reino Unido, ha sido uno de los grandes medios que ha criticado el alto precio que el organismo pide por sus derechos y por ello, Theodoridis ha reconocido que "solo queremos estar listos y tener opciones alternativas, aunque esperamos continuar con nuestros socios".

Sin embargo, en esta región ha sido BT Sports quien se ha asegurado los derechos desde 2021 hasta 2024, además de hacerlo por un valor similar al que la UEFA ya maneja en Reino Unido en la actualidad (alrededor de 467 millones anuales). En España los derechos de la Champions League pertenecen a Movistar+, quien se adjudicó la competición hasta 2021 por 360 millones cada temporada.

De lanzarse el plan de Uefa.tv, el organismo propondría un modelo similar al que por ejemplo usa LaLiga en Reino Unido, donde estableció su propio canal al no conseguir un operador idóneo para su oferta, o la Major League Baseball que emite algunos encuentros por Internet. De ser así y emitir online, sus ingresos pasarían a depender de los patrocinadores durante la emisión en directo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.