Deporte y Negocio

La red empresarial de Gerard Piqué: un gran abanico de proyectos más allá de la Copa Davis

  • El proyecto tenístico del futbolista es solo la punta del iceberg
  • Kosmos engloba sus inversiones más mediáticas hasta el momento
  • Ha tocado los sectores de inversión, alimenticio, inmobiliario, hostelero...
Gerard Piqué, en un acto de patrocinio de la Copa Davis en Madrid. Foto: Getty.
Madrid

La nueva Copa Davis echa a andar en unos días en Madrid. El remozado torneo de tenis es el diamante de los proyectos empresariales de Gerard Piqué. El futbolista del Barcelona, a través de su holding Kosmos, ha conseguido atar por 25 años un contrato que le permitirá dar un vuelco a una de las competiciones con más solera del circuito. Su mayor plan en términos de visibilidad, pero ni mucho menos el único: el deportista ha amasado un auténtico conglomerado de empresas con el que trata de triunfar más allá del césped.

La carrera de Piqué comienza en 2009. En julio de ese mes funda Kerad Holding, sociedad limitada de la que es administrador solidario y que se dedica a la "adquisición, tenencia, administración de toda clase de valores mobiliarios, participaciones sociales o cualquier otro título representativo de derechos participativos o de crédito de otras empresas o negocios". Entre las firmas participadas destacan dos: Bas Alimentaria y Kerad Games.

La primera pertenece a la industria cárnica y ha permitido la creación de la marca de hamburguesas Natrus, a la que Piqué ha prestado su imagen. La propia Kerad Holding figura como consejera desde 2014 y tiene una participación del 22%. Kerad Games, por su parte, ha sido uno de los fracasos más sonados de la faceta empresarial del jugador, ya que esta división creada en 2012 y dedicada al mundo de los videojuegos fue liquidada en julio de 2018 tras haber arrastrado a Kerad Holding a acabar el año fiscal de 2017 con casi un millón de euros en pérdidas. Tras ello, la firma ha cerrado 2018 con 277.000 euros de beneficio.

Otra iniciativa de Piqué, al igual que Kerad Games, no respondió a las expectativas. En el pasado mes de marzo, ejecutó la conversión en sociedad limitada de la sicav Kerad 3 Invest, que tenía un solo propietario con el 99,9% de las participaciones y 113 'mariachis'. Esta modificación llegó después de que la sicav registrase pérdidas superiores a la media de este tipo de sociedades en el mercado español y un resultado anual negativo de más de un millón de euros en las cuentas de 2018.

El fracaso con Kerad Games fue canalizado mediante otra aventura empresarial, a todas luces con más viabilidad si se atiende a sus últimas novedades. Se trata de GLC Esports Media Rights, fundada en 2016 y que consiguió un año después una alianza con el gigante de los videojuegos Konami para crear una competición de e-Sports mundial. El Barcelona fue, precisamente, el primer equipo en sumarse a la iniciativa.

Además, Piqué también ha probado en el mundo de las bebidas energéticas con la firma 426 Miles (junto a Bas Alimentaria y su excompañero del Barça Carles Puyol, cuyo hermano es consejero), en la venta de gafas de sol con Kypers, propiedad de Kissmeeyewear (tercera firma participada por Kerad Holding, con un 64%) y en el sector de la hostelería con la participación en la sociedad limitada Lobobeach.

Kosmos es el gigante, ya que bajo su paraguas están los dos grandes proyectos deportivos: Copa Davis y Andorra

Sin embargo, la joya de la corona es Kosmos Global Holding, cuya evolución en 2019 deberá ser analizada con lupa después de un ejercicio de 2018 con pérdidas de 1,8 millones de euros. La compañía, antigua Starcat Media Rights, capitaliza los dos grandes proyectos del jugador: la organización de la nueva Copa Davis y la compra del Andorra para elevarlo al fútbol de élite mundial.

La primera, por la que se comprometió a invertir más de 2.500 millones de euros en 25 años, se ha realizado a través de la filial Kosmos Global Tennis y no se entiende sin el apoyo fundamental de Rakuten. La empresa japonesa de e-commerce es una de las patrocinadoras principales y su presidente y amigo personal de Piqué, Hiroshi Mikitani, es uno de los consejeros de Kosmos.

La segunda, realizada mediante Kosmos Football, supera ya el millón de euros de inversión después de la compra del Andorra y su deuda y las posteriores inversiones (con el patrocinio de Morabanc) que han colocado al equipo, tras dos ascensos en un solo año, en Segunda B. Junto a estas dos divisiones, una última, Kosmos Studios, enfocada al entretenimiento y que produjo el documental de Antoine Griezmann 'la Decisión', en el que el galo anunció su permanencia en el Atlético de Madrid en verano de 2018.

La relación de amistad con Mikitani sacó a relucir otro de los rasgos empresariales de Piqué, el de intermediario. El jugador fue el encargado de poner en contacto a Rakuten y a su propio club, lo que fue el inicio del contrato de patrocinio que la compañía japonesa firmó con el Barcelona, a razón de 55 millones de euros anuales por el espacio central de la camiseta blaugrana.

Esta faceta ha vuelto a salir a la palestra hace tan solo unas semanas, ya que Piqué reconoció en una entrevista a El Larguero, de la Cadena Ser, que ayudó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a ponerse en contacto con Arabia Saudí en su proceso de búsqueda de una sede para la nueva Supercopa de España. La federación podría llevarse unos 40 millones de euros por año al llevar el torneo al país asiático.

El futbolista se ha apoyado en su padre y su hermano para la ocupación de puestos en un conglomerado empresarial cada vez más grande

En la gran mayoría de estas aventuras, Piqué ha ido de la mano de su familia. El jugador ha involucrado a su padre, Joan, y su hermano Marc en varias de las firmas, con puestos directivos clave para la toma de decisiones. El objetivo, contar con gente de confianza para poder abarcar todos los rincones de un conglomerado cada vez más grande.

Así, Joan Piqué desempeña hasta ocho cargos en empresas relacionadas con su hijo (administrador solidario de Kerad Holding y Kerad 3 Invest, exadministrador único y ahora consejero de Kosmos Tennis, apoderado solidario de Kosmos Football, administrador único de Esports Media Rights, presidente de 426 Miles, consejero de Bas Alimentaria y apoderado solidario de Kissmeeyewear) y Marc Piqué ha ido cogiendo peso en los últimos años con cuatro puestos: apoderado de Kerad 3 Invest, apoderado solidario de Kosmos Global, administrador único de Kosmos Studios y consejero de Lobobeach.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mario
A Favor
En Contra

No pienso ver ningún evento de Copa de tenis promovido por este catalán ortodoxo en Cataluña y en un español converso cuando sale fuera.

Puntuación 3
#1
deuridices
A Favor
En Contra

1º se mete Pique y quien será el siguiente.?..... Puigdemont el belga...?

como quede libre con inmunidad europea es capaz de presentarse el año que viene en el palco...ñññññññññññññ

Puntuación 3
#2
Sorp
A Favor
En Contra

No deberia de seguir ese campeonato nadie que no fuese parte de ese 48% de catalanes independentistas. No se que pinta un campeonato que se juega nacional de un personaje que odia la nacion. Todo el campeonato se lo regalo, todo para él.....

Puntuación -1
#3