Deporte y Negocio

La FIFA se desprende de SoftBank para mandar el revolucionario Mundial de Clubes a China

  • Infantino había buscado con la banca japonesa encontrar más ingresos
  • Sin embargo, ahora considera que la FIFA puede generar más sin intermediarios
  • A partir de 2021 se juntarán, cada cuatro años, los 24 mejores clubes
El líder de la FIFA, Gianni Infantino, junto al presidente chino, Xi Jinping. Foto: Reuters.

La FIFA dará esta semana un paso de gigante en su apuesta por revolucionar las competiciones con el fin de generar mayores ingresos. Según avanza The New York Times, Gianni Infantino concederá el viernes en Shanghái la organización de la primera edición del nuevo Mundial de Clubes a China. Una decisión que acerca, de nuevo, el fútbol al país asiático y que también ha supuesto el sacrificio del que iba a ser uno de los socios claves del balompié para el futuro, la banca japonesa SoftBank.

La máxima institución del fútbol ha decidido no utilizar intermediarios para el nuevo formato del Mundial de Clubes que arrancará en 2021. Pese a firmar en un principio con un conglomerado de empresas lideradas por el banco nipón, para buscar unos ingresos cercanos a los 20.000 millones de euros con la competición que juntará a 24 equipos de todo el globo, Infantino ha considerado que la FIFA, por su cuenta, puede facturar mucho más. 

De esta forma, el dirigente italo-suizo ha roto su acuerdo con SoftBank que ya estuvo desde un primer momento en entredicho. Tras firmar en la sombra y sin avisar a los líderes de las instituciones continentales, Infantino y Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA) estuvieron más de un año sin hablar y haciendo tambalear los cimientos de los despachos que rigen el fútbol.

Ahora, el líder de la FIFA ha reconsiderado su decisión de sacar mayor partido a sus competiciones y eliminando las terceras partes, piensa aumentar los ingresos de su institución que dependen, en gran parte, del Mundial de selecciones. La Copa del Mundo genera cada cuatro años alrededor de 6.000 millones para el organismo y a ello se podrían sumar unas sumas similares que se ingresen por la nueva competición de clubes que arrancará en China.

En un nuevo paso del país asiático por centrarse en el fútbol, tras la decisión gubernamental en 2015 de aumentar su apuesta por el balompié, la FIFA mandará este viernes, precisamente en Shanghái, su revolucionario formato al territorio chino. Allí se reunirán en 2021 los mejores 24 conjuntos y como si del tradicional Mundial de selecciones se tratase, competirán cada cuatro años por ser el mejor club del globo.

UEFA tendrá la mayor representación con ocho equipos de los 24 participantes

Además, Infantino tiene previsto en su reunión aprobar también el reparto de equipos por cada confederación. Al ser la más importante, a Europa (es decir, a la UEFA) le corresponderán ocho combinados que saldrán de entre los cuatro campeones de la Champions y la Europa League que haya cada periodo entre mundiales. Por su parte, la CONMEBOL tendrá la segunda mejor representación con seis conjuntos, mientras que Asia, África y Centro y Norteamérica contarán con tres aspirantes a campeón del mundo y el restante será de Oceanía.

Con esto, se entierra la idea inicial de la FIFA de otorgar a Europa 12 puestos. La organización considera clave a los equipos UEFA para los derechos de televisión y por ello había elevado su propuesta pero Ceferin, consciente de que podría debilitar la Champions League y su posible nuevo formato, ha conseguido rebajar su participación a los mencionados ocho clubes.

Así pues, China volverá a estar en el foco principal del deporte días después de tener una crisis "dramática" para la NBA. El país asiático se sintió ofendido por las declaraciones a favor de Hong Kong de un directivo de la mejor liga de baloncesto del mundo y canceló inmediatamente varios acuerdos y patrocinios de la canasta americana en su territorio. Algo con lo que ahora la FIFA deberá manejar para encontrar socios comerciales y no comprometer su nuevo Mundial de Clubes que llega a Oriente para relanzar sus ingresos... sin SoftBank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.