Deporte y Negocio

La FIFA aprueba el revolucionario Mundial de Clubes a pesar del rechazo de la UEFA

  • El torneo empezará en 2021 y será cada cuatro veranos
  • La UEFA ha votado en bloque en contra del nuevo torneo
  • Se evaluará la ampliación del Mundial de Qatar a 48 selecciones
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: Reuters.

La FIFA ha aprobado la organización de un Mundial de Clubes compuesto por los mejores equipos del mundo que vendrá a sustituir al actual Mundialito y que se celebrará cada cuatro años a partir de 2021. Una medida que su Consejo, reunido en Miami, ha tomado con la oposición de la UEFA.

Gianni Infantino, que recibió la propuesta hace cerca de un año mediante un consorcio asiático liderado por el banco SoftBank, ha sido el encargado de comunicar la noticia a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que no ha habido informaciones sobre el otro proyecto que SoftBank quería organizar: una Liga de las Naciones al estilo de la de la UEFA, pero a nivel global. De esta manera, la cantidad (inicialmente unos 20.000 millones de euros) que iba a pagar el conglomerado empresarial se verá reducida.

La UEFA ha escenificado su rechazo a la medida con su voto en contra, insuficiente ante el 'sí' del resto de confederaciones. Horas antes de la votación, la ECA (Asociación de Clubes Europeas), expresaba su crítica al nuevo proyecto de Infantino por cuestiones de calendario.

Infantino no ha dado detalles acerca del nuevo torneo, pero estos se han ido filtrando en los últimos meses. Tal y como publica As, el sistema del nuevo campeonato sería el siguiente: 24 equipos repartidos en ocho grupos de tres, de los que los primeros pasarían a cuartos de final. Europa tendría ocho plazas (cuatro campeones de Champions y cuatro de Europa League, si repiten sus puestos irán corriendo en función del coeficiente UEFA), por las seis de Sudamérica, tres de CONCACAF, Asia y África y uno de Oceanía. Las fechas para la primera edicióne, base a esta información, serrían del 17 de junio al 4 de julio, en un país aún sin definir.

Además, Infantino ha informado de que el Mundial de 48 selecciones va tomando forma. Si bien el Consejo no ha aprobado la medida, si ha dado luz verde a que se estudie la viabilidad de esta ampliación. Si Qatar y la FIFA, de manera consensuada, ven factible la operación en términos de logística y si se encuentra un nuevo país anfitrión, se procederá a aumentar la nómina de participantes de 32 a 48, algo que no influiría en las fechas del torneo, ya fijadas del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0