Deporte y Negocio

Así ha echado raíces el triunvirato económico del fútbol español

  • El Atlético se une definitivamente a Barça y Madrid como un gigante
  • Aún ingresa menos que ellos, pero crece en facturación a un ritmo mayor
  • Los blancos, los que menos crecen; los culés, los que más ingresan
Foto: Cordon Press/EFE/Reuters.
Madrid

Los tres grandes equipos del fútbol español ya saben los ingresos con los que contarán, en un principio, durante la temporada 19/20. Real Madrid y Barcelona han aprobado sus cuentas y en los próximos meses el Atlético de Madrid hará lo mismo, aunque ya ha dado a conocer su proyección de ingresos. En todo caso, los datos de madridistas, culés y rojiblancos evidencian que un triunvirato económico se ha consolidado en el balompié nacional.

El Barcelona oficializó este domingo su presupuesto para la 19/20, 1.047 millones de euros que le colocan, por sexto año consecutivo, como el club español que más ingresa. El Real Madrid publicó hace unas semanas una facturación de 822 millones de euros. Y el Atlético de Madrid, por medio de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, cifró sus ingresos en 515 millones de euros.

El equipo rojiblanco confirma una tendencia que se observa durante los últimos años. Prácticamente ha doblado sus ingresos en tres cursos (tuvo 266 millones de euros en la 16/17) y los ha triplicado en siete (en la 13/14, fecha de su Liga y la final de Champions con el 'Cholo' Simeone, presentaba 162), por lo que ha ido separándose de la zona media y acercándose a los dos gigantes, con los que ha peleado en todo momento en inferioridad económica. Su potencial y su trayectoria deportiva le sirven para estar en un tridente en el que sus rivales siguen todavía por encima.

La permanencia en la élite europea, el aumento de los beneficios del reparto audiovisual, las ampliaciones de capital del grupo Wanda y del multimillonario israelí Idan Ofer y su grupo Quantum Pacific, así como la búsqueda de nuevos patrocinadores, han provocado que, en los últimos años, el Atlético haya pasado de 162 a los 515 millones de euros actuales. En el último curso, éstos han aumentado en un 25%, a un ritmo muy superior al de Barcelona y Real Madrid.

Los blaugranas son actualmente el equipo de fútbol que más ingresa del mundo. Ha sido el primero, y de momento el único, en cruzar la barrera de los 1.000 millones de euros y en los últimos siete años ha duplicado su facturación. Factores como la entrada de los ya consabidos nuevos ciclos audiovisuales, ventas de jugadores (con mención especial a la de Neymar, que elevó sus ingresos casi un 30%) y el aumento de los patrocinios (los de Nike y Rakuten le hicieron tener durante más de un año la camiseta más valiosa del fútbol).

En un contexto de gastos crecientes y una masa salarial que obliga al club a manejarse en un delicado equilibrio, es imperiosa la búsqueda continua de nuevos ingresos para hacer frente a las necesidades económicas de la entidad, que ha doblado su facturación desde el curso 13/14, último en el que estuvo detrás del Real Madrid, cuando ingresó 530 millones de euros.

Los blancos son los que presentan un crecimiento más lento, aunque no incluyen en sus cifras las ventas de jugadores, que en el curso 18/19 fueron sustanciosas por la salida de Cristiano Ronaldo. Para esta temporada, el aumento viene dado por el necesario y gran avance en patrocinios. La renovación con Adidas, el mayor contrato de la historia del fútbol, ha conseguido elevar la cuenta del Real Madrid en un 8,5%.

A pesar de ser calificado como el equipo más valioso del mundo por medidores de gran prestigio como Forbes o Deloitte, el hándicap que ha supuesto para el club blanco la escasa optimización de su marca para encontrar mayores patrocinios (de hecho, las obras del nuevo Santiago Bernabéu van encaminados a obtener una nueva fuente de ingresos) explica en parte el menor ritmo de crecimiento de una facturación que ha pasado en estos últimos siete años de 550 a 822 millones de euros, un 49%. Menos que Atlético y Barcelona, pero suficiente para seguir sacando una gran ventaja al resto de escuadras en España.

Del siguiente vagón en cuanto a materia presupuestaria, solo el Sevilla ha recibido buenas noticias económicas en los últimos meses, adelantando al Valencia en la tabla de límite salarial que publica LaLiga a principios de temporada. Por su parte, tanto Athletic como Villarreal han hecho estimaciones bastante inferiores a las del curso 18/19, que fueron de 189 y 136 millones de euros, respectivamente. Unas cantidades que, en todo caso, serán bastante inferiores a las de los tres grandes, que forman un triunvirato que en estos momentos parece inasumible para el resto.

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comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
Juan Solo
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Los ricos mas ricos, y lo pobres mas pobre. La liga esta adulterada no debe haber esas diferencias de presupuesto. Por no hablar de la manipulación de los estamentos oficiales. Porque lo que le están haciendo a los equipos pequeños véase Leganés es de juzgado de guardia.

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