
Hay algunos cambios en el Modelo de declaración de la Renta 2022, que es interesante conocer por si nos vemos afectados por haber obtenido ingresos y sobre los que nos pueden preguntar en el procedimiento de confección de la Renta.
Casillas para las nuevas ayudas
En el apartado de Ganancias y pérdidas patrimoniales se han añadido tres nuevas casillas dentro del apartado Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales para consignar la ayuda correspondiente al Bono Cultural Joven; las ayudas públicas al alquiler que se me han podido conceder, como es la ayuda al alquiler de vivienda correspondiente al Bono Alquiler Joven; y la ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
Venta de viviendas y criptomonedas
También en el capítulo de Ganancias y pérdidas patrimoniales encontraremos tres nuevos apartados en Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales, que se destinan: uno, para las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares, motivada por las obligaciones informativas de tenencia y operativa con monedas virtuales y, un tercer apartado de carácter residual para Otros elementos patrimoniales.
Aportación empresarial a las pensiones
Se adapta el modelo para incorporar una casilla para consignar las cantidades aportadas por la empresa a planes de pensiones, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social (excepto a seguros colectivos de dependencia), que deriven de una decisión del trabajador (no sujetas a ingreso a cuenta) como al apartado Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social en donde se adapta el diseño del modelo a las distintas posibilidades de aportaciones que recoge la Ley. Se reestructura el Anexo C.3 del modelo para ajustarlo a la simplificación para la aplicación de los excesos de aportaciones y contribuciones empresariales a sistemas de previsión social pendientes de reducción.
Rehabilitación energética
Además, al ampliarse hasta el 31 de diciembre de 2024 el ámbito temporal de aplicación de la deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial, se incluye en el Anexo C.4 de la declaración un apartado para recoger el exceso de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en edificios de uso predominantemente residencial pendientes de aplicación para ejercicios futuros.
Finalmente, como consecuencia de la ampliación de la deducción por maternidad para los períodos impositivos 2020, 2021 y 2022 a las mujeres que se hallen en determinadas situaciones se ha incluido en la declaración del IRPF del ejercicio 2022 nuevas casillas para practicar de forma separada la deducción por maternidad correspondiente a los meses de 2020 y 2021, tanto de la parte de la deducción, como del incremento por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
Inversiones cinematográficas
Los contribuyentes que financian los costes de la producción (financiadores) de producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, de series audiovisuales y de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales puede aplicar la deducción no solo por las cantidades destinadas a financiar la totalidad o parte de los costes de la producción, sino también por los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite del 30% de los costes de producción.
Las cantidades pueden aportarse en cualquier fase de la producción, con carácter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los costes de producción, eliminando la referencia que indicaba que el inversor aplicaría anualmente la deducción, en función de las aportaciones desembolsadas en cada periodo impositivo. El contrato de financiación puede firmarse asimismo en cualquier fase de la producción. El financiador puede aplicar las deducciones en las mismas condiciones que se hubieran aplicado al productor, siempre que hayan sido generadas por él. No se puede aplicar la deducción cuando el financiador está vinculado con el contribuyente que genera el derecho a la deducción.
Se exige que el importe de la deducción que aplique el financiador deberá tenerse en cuenta a los efectos de la aplicación del límite conjunto del 25%. Dicho límite se elevará al 50% cuando el importe de la deducción que corresponda al financiador sea igual o superior al 25% de su cuota íntegra minorada en deducciones para evitar doble imposición internacional y las bonificaciones.
Otras deducciones
Se han incluido deducciones por programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público, aprobados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y se han establecido para 2022 las actividades que se consideran prioritarias de mecenazgo y se eleva en cinco puntos porcentuales los porcentajes y los límites de la deducción por donativos en relación con estas actividades.
Relacionados
- Así se modifica la declaración de Renta ya presentada por errores u omisiones
- Hacienda recaudará 6.500 millones por la Renta, récord histórico por la inflación
- Los 190.000 afectados por Fórum Filatélico ya pueden compensar las pérdidas en la Renta de 2022
- El cobro indebido de la primera ayuda de 200 euros se devolverá en la Renta de 2023