Legal

Hacienda recaudará 6.500 millones por la Renta, récord histórico por la inflación

  • Los fiscalistas también achacan el alza de ingresos al mayor empleo tras el Covid
Dos personas salen de una Administración de la Agencia Tributaria.

Hacienda logrará este año una recaudación histórica récord por la declaración de la Renta del ejercicio 2022. La Agencia Tributaria prevé recaudar 6.500 millones de euros, una cifra que ya es incluso un 20% superior a la que logró por la declaración de 2021 (5.389 millones). Esta cuantía sale de la diferencia entre el dinero que Hacienda pagará este año a los contribuyentes por las declaraciones que salgan a devolver, que se estima en unos 9.946 millones de euros, y lo que ingresará de los contribuyentes que tengan que pagar al fisco, unos 16.448 millones de euros.

Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) señalan a este diario que esta recaudación récord se debe especialmente a dos factores. Por un lado, apuntan a la no deflactación del IRPF a pesar de la inflación. Es decir, al subir el IPC los sueldos también han subido para intentar paliar la pérdida del poder adquisitivo de las personas. De este modo, en el caso de los jubilados, la revalorización de las pensiones ha sido del 8,5%, y en el caso de los trabajadores la subida media está en el 4,5%. Estos contribuyentes, al ganar más, han tenido que pagar también más por IRPF al no haberse adecuado el impuesto a la inflación. Solo se ha adecuado a nivel autonómico en cinco regiones: Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia y Murcia. De otro lado, señalan que otro motivo es que se ha recuperado la economía tras la pandemia, lo que significa que, tras el fin de los Ertes, hay más contribuyentes trabajando y, por tanto, que tienen que pagar.

Hasta el momento, y atendiendo a las estadísticas que publica la Agencia Tributaria desde el año 1992, nunca se había dado una recaudación de tal calibre por parte de la Administración por la Renta. Ya el ejercicio 2021 también marcó récord frente a los años anteriores, considerando que también estuvo impactado por la inflación y por la recuperación de la pandemia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud