Legal

El cobro indebido de la primera ayuda de 200 euros se devolverá en la Renta de 2023

  • El PSOE 'cuela' una enmienda para corregir el vacío legal sobre los reingresos
Zona de espera de una oficina de la Agencia Tributaria para hacer la declaraci?n.

El PSOE ha aprovechado el proyecto de ley que tramita el Senado para transponer una directiva europea en materia de cooperación en el ámbito fiscal para colar una enmienda para que los contribuyentes devuelvan la primera ayuda de los 200 euros que otorgó el año pasado el Gobierno si la han cobrado de manera indebida. El Ejecutivo aprobó en junio de 2022 una ayuda por esta cuantía para personas con ingresos inferiores a 14.000 euros. Este cheque es distinto a la ayuda dada este año para personas con ingresos inferiores a 27.000 euros.

Según la enmienda, "en aquellos casos en los que se aprecie que no concurrían las circunstancias y requisitos necesarios para la percepción de esta ayuda, únicamente procederá el reintegro cuando el perceptor deba presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2023, [...] en los términos que se establezcan en la orden ministerial que apruebe el modelo de declaración correspondiente a presentar en 2024".

Por tanto, las personas que recibieran el año pasado el cheque pero que no cumplan los requisitos, deberán devolverlo en la declaración de la Renta de 2023, que se realizará en 2024. Las cantidades a reintegrar no devengarán intereses de demora hasta el fin del plazo para su abono que se establezca en la orden ministerial que apruebe el modelo de declaración correspondiente.

Las personas que solicitaron esta ayuda debía tener residencia legal en España durante el año previo, realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estuvieran dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad o estuvieran inscritos como desempleados, tener una renta en 2021 inferior a 14.000 euros y que su patrimonio, descontando la vivienda habitual, no superara los 43.196,40 euros. No podían percibir la ayuda si cobraban el Ingreso Mínimo Vital, percibían una pensión o una prestación análoga de las mutualidades de previsión social alternativas el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo (Reta).

La nueva ayuda dada este año sí fijó en el texto que la aprobó que si se comprobaba el incumplimiento de los requisitos se procedería a la devolución. Hacienda da un plazo de 10 días para que el afectado haga alegaciones y el tiempo máximo de resolución es de seis meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud