Legal

Los 190.000 afectados por Fórum Filatélico ya pueden compensar las pérdidas en la Renta de 2022

  • Hacienda exigía agotar todas las vías legales para hacer la desgravación
  • Podrán compensar hasta el 25% del saldo positivo
  • Si siguen teniendo pérdidas, podrán hacerlo hasta 2026
Imagen de archivo de una protesta de afectados por Fórum Filatélico.

Los 190.000 afectados por al estafa de Fórum Filatélico podrán comenzar a compensar las pérdidas por la inversión realizada en la declaración de la Renta de 2022 y hasta la de 2026. Estos inversores, titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal perdieron una cantidad superior a los 3.700 millones de euros. Hasta el momento, los afectados no han podido desgravarse las pérdidas en el IRPF porque debían esperar a que finalizara el concurso de acreedores. Sin embargo, el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid emitió sentencia el pasado 21 de julio de 2022, después de 16 años de proceso, dando por finalizado el concurso.

Por tanto, estos inversores ya pueden comenzar a desgravarse las pérdidas en la declaración de 2022, que se elabora desde el pasado 11 de abril y hasta el 30 de junio. Esto se debe a que la Administración Tributaria establece que, en caso de concurso de acreedores, el importe del depósito no recuperado únicamente constituirá una pérdida patrimonial en el ejercicio en que se justifique la imposibilidad de cobrar y esta justificación exige que se hayan agotado todas las vías legales.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recuerda que los afectados tan solo han podido recuperar una cuarta parte de los ahorros invertidos a lo largo de los últimos años y que el cierre del concurso de acreedores "supone que los afectados no recibirán por lo general más pagos por parte de los administradores concursales".

No obstante, explican que estas pérdidas sí pueden ahora computar por primera vez en su declaración del IRPF y compensarse fiscalmente con otras ganancias y así reducir su factura fiscal. Pero hay matices. De un lado, estas pérdidas se compensan con ganancias no derivadas de transmisiones. Estas ganancias, según la Ley del IRPF, pueden ser subvenciones y ayudas concedidas al contribuyente para la adquisición o rehabilitación de la vivienda; ayudas otorgadas por el Estado en concepto de renta básica de emancipación; ayudas derivadas del aprovechamiento forestal de los vecinos en montes públicos, intereses generados a raíz de una indemnización por retraso en el cumplimiento de una obligación; o premios obtenidos por participar en juegos, concursos o rifas.

Si aún así, sigue habiendo pérdidas para el inversor, el contribuyente podrá compensar con hasta el 25% del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas (salario, pensión, alquileres o rentas inmobiliarias imputadas). Es decir, si una persona gana 100.000 euros al año y le queda por recuperar de Fórum Filatélico 50.000 euros, en la Renta del ejercicio 2022 solo podrá descontarse 25.000 euros (el 25% de su saldo positivo). Para descontarse los otros 25.000 euros deberá esperar a la declaración de 2023. Los afectados podrán desgravarse pérdidas en cuatro años, es decir, hasta la declaración de 2026 que se realizará en el año 2027.

Según explica la OCU, estas pérdidas se deben incluir en la base general de la base imponible, concretamente en la casilla 305, en la página 13 (I) de la declaración, en el apartado "Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud