Los trabajadores autónomos también están obligados a presentar la declaración de la Renta, dado que han de responder a sus obligaciones como personas que tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Un trámite en el que, a raíz de las particularidades de su actividad y relación con la Administración, deben tener mucho cuidado.
La presentación de las declaraciones sin la atención debida puede suponerle al trabajador autónomo una oportunidad perdida para ahorrar determinadas cantidades de dinero. La clave está, como siempre, en las deducciones de las que pueden beneficiarse si se hace la declaración con detalle.
Desde el portal Declarando, plataforma de asesoramiento fiscal para autónomos, ha lanzado un decálogo con los gastos deducibles más habituales de los que pueden beneficiarse los profesionales por cuenta propia y que pueden hacerles ahorrar una cantidad de hasta 4.000 euros en la declaración.
De acuerdo con Marta Zaragozá, CEO de Declarando, "si los autónomos no declaran bien todos los gastos de la actividad, el beneficio neto será más elevado y terminarán pagando más en el resultado final", razón por la cual es muy recomendable "una adecuada planificación del negocio y la deducción correcta de todos los gastos correspondientes a la actividad".
La cuota de autónomos y las nóminas de los empleados
Los profesionales por cuenta propia pueden deducirse las cuotas que pagan a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones y tanto las nóminas de los trabajadores a su cargo como lo abonado a la Seguridad Social en esas nóminas.
La factura del teléfono
Es un gasto común y necesario para un negocio, y también es deducible. En este sentido, es imprescindible que el autónomo puede acreditar que la línea en cuestión es de uso estrictamente profesional.
Gestoría y asesoría legal
Estos gastos se pueden deducir de forma íntegra en la declaración si fueron usados exclusivamente para el negocio del autónomo.
Suscripciones a herramientas digitales
La suscripción a todo tipo de herramientas digitales, revistas especializadas o programas informáticos también es un gasto deducible siempre que tengan relación directa con la actividad.
Marketing y publicidad
Los gastos que tengan como objetivo dar publicidad al negocio y las inversiones en marketing son también deducibles en su totalidad.
Alquiler y material de oficina
Si el autónomo alquila una oficina o un espacio de coworking podrá deducirse las cantidades generadas en esos gastos. Sucede lo mismo con el gasto en material de oficina indispensable para su actividad profesional.
Seguros
Los seguros médicos dan derecho a una deducción de hasta 500 euros sin necesidad de que se vinculen a la actividad profesional. En el caso de seguros de responsabilidad civil o seguros de vida no hay límite en la deducción, pero tienen que estar vinculados a una hipoteca o ser un seguro de vida de ahorro.
Colegios y asociaciones profesionales
Los profesionales por cuenta propia que estén afiliados a colegios profesionales pagando cuotas de forma regular podrán deducirse esas cantidades.
Desplazamientos
Los gastos derivados de traslados obligados por la actividad profesional (billetes de tren o avión, facturas de taxi) también se pueden deducir en la declaración.
Formaciones
Las actividades de formación sobre aspectos que afectan al trabajo del autónomo también se pueden deducir en la declaración.
Otros gastos deducibles
Al margen de los detallados anteriormente, existen diferentes gatos deducibles, aunque no en su totalidad, que pueden ayudar al autónomo en su declaración:
-Los gastos de suministros tienen una deducción del 30% (agua, luz, internet...).
-Las dietas y alojamientos permiten una deducción de hasta 26,67 euros diarios en España y 48,08 euros si es fuera de España. Para poder beneficiarse es imprescindible el pago en tarjeta y el ticket de la operación, además de demostrar que el gasto fue por motivos profesionales.
-Los gastos del vehículo como reparaciones, gasolina o seguros serán parcialmente deducibles para los autónomos con actividades relacionadas con el transporte de viajeros o de mercancías.