Declaración de la renta

Este es el tiempo que tiene Hacienda para pagarte la Renta 2022/2023 si te ha salido 'a devolver'

  • El organismo tiene un plazo máximo para pagar las devoluciones...
  • ...pero en caso de superarlo tendrá que pagar intereses de demora
Foto: EP.

Cuando el contribuyente realiza la declaración de la Renta y comprueba que el resultado de la misma es 'a devolver' (es decir, que la Agencia Tributaria tiene que pagarle una devolución) en ese momento inicia un periodo de espera por parte del ciudadano y en ocasiones surge la inevitable pregunta: ¿Cuándo me va a pagar Hacienda la Renta?

El tiempo que Hacienda emplea en abonar al contribuyente la cantidad de una devolución no es fijo. A veces es cuestión de días y en otros casos el ingreso del dinero se demora por todo tipo de cuestiones: desde errores en la gestión hasta mayores comprobaciones del organismo para asegurarse de que la declaración está bien cumplimentada.

Con todo, la normativa impone un plazo máximo de pago de las devoluciones que existe para no alargar de forma infinita el trámite y porque, al fin y al cabo, las campañas de la Renta son anuales y no se pueden almacenar devoluciones de varios ejercicios consecutivos.

Es la Ley del IRPF la que marca esos tiempos. En su artículo 103 (se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado) explica que Hacienda tiene que liquidar el impuesto (en los casos de devoluciones, ingresar a los contribuyentes esa devolución) "dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración".

Esta fecha para la Campaña de la Renta 2022/2023 será el 31 de diciembre, es decir, el final del año natural. La razón es que la campaña finaliza el 30 de junio, por lo que hay que sumar esos seis meses. No obstante, existe una excepción: la de los contribuyentes que entreguen fuera de plazo la declaración. En ese caso Hacienda tendrá seis meses a contar desde la entrega de la declaración para realizar la devolución.

Si bien es cierto que la normativa da todo ese tiempo a Hacienda, también lo es que el organismo suele tardar bastante menos en pagar las devoluciones. De hecho, los contribuyentes que entregasen las declaraciones los primeros días de la Campaña de la Renta habrán recibido en muchísimos casos esas devoluciones en cuestión de días.

Los contribuyentes con declaraciones de la Renta 'a devolver' son la mayoría. En el ejercicio anterior, más de 13,8 millones de declaraciones fueron con una solicitud de devolución, frente a las 6,6 millones que resultaron con un resultado 'a pagar', de acuerdo con los datos que facilitó la Agencia Tributaria tras el cierre del ejercicio de 2022.

En estos cálculos no se incluyen las declaraciones 'a devolver' en las que el contribuyente elige renunciar al importe de la devolución: Hacienda incorpora en Renta Web la opción de que el ciudadano renuncie a ese dinero en favor del Tesoro Público.

Qué sucede si Hacienda no me paga a tiempo la Renta

Puede darse la circunstancia de que Hacienda no cumpla con los plazos establecidos en la Ley del IRPF. Esto deja al contribuyente en una situación complicada, ya que no se le han abonado las cantidades que le pertenecen tras unas retenciones mayores de las que tenía que pagar. Sin embargo, la normativa recompensa este periodo de espera extra.

"Transcurrido el plazo establecido sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa no imputable al contribuyente, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora", explica la Ley del IRPF.

El interés de demora estuvo muchos años paralizado en el 3%, pero con la entrada de 2023 ha pasado al 3,25%. Tal y como explica la Ley General Tributaria en su artículo 31 (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado), los intereses de demora se devengarán "hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud