Declaración de la renta

Por qué es tan importante la casilla 505 y cómo puedes usarla en la Renta 2021-2022

  • Es clave a la hora de hacer trámites durante toda la Campaña de la Renta
Foto: Dreamstime.

A la hora de hacer la Renta es importante conocer todos los entresijos del borrador...incluso los del ejercicio anterior. Gracias a esos pequeños detalles el contribuyente tardará menos en su trámite con Hacienda y optimizará de esa forma la presentación de su declaración.

Uno de los aspectos que hay que tener bien claro es, precisamente, cómo se puede acceder a la declaración. O lo que es lo mismo, cómo se puede conseguir el borrador de la Renta para entregarlo posteriormente. Existen tres formas de obtener el borrador, aunque la única que no precisa de métodos de acceso como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtenerlo) es el número de referencia.

Según explica la Agencia Tributaria, este número de referencia es un código de seis dígitos formado por números y letras que la misma institución proporciona al contribuyente cuando aporta una serie de datos, del que destaca entre todos el dato que contiene la casilla 505 de la declaración de la Renta del ejercicio anterior, que contiene la información de la base liquidable sometida a gravamen.

Por eso es tan importante la casilla 505, ya que da al contribuyente en la práctica el acceso al borrador de forma fácil y rápida, en unos minutos. Este número de referencia, además, se puede solicitar hasta diez veces al día. Así, aunque es recomendable guardarlo, en caso de olvidos se puede conseguir de nuevo sin problema.

Cómo conseguir el número de referencia

Para conseguir el número de referencia que da acceso al borrador de la Renta hay que ingresar en la página web de la Agencia Tributaria. En su apartado de Renta 2021, hay que hacer clic en la sección 'Obtén tu número de referencia', en el que podrá comenzar el trámite.

El sistema pedirá diferentes datos al contribuyente: el número y letra del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad Extranjero (NIE), así como la fecha de caducidad del documento. Las personas que consten con uno de estos documentos sin fecha de caducidad tendrán que indicar su fecha de expedición.

Con esos datos introducidos el sistema le preguntará al contribuyente bajo qué modalidad desea acceder al borrador de la Renta. Para seguir con el proceso deberá seleccionar 'Obtener referencia con casilla 505' y hacer clic en 'Aceptar'. Será ahí cuando el contribuyente tenga que añadir el dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior.

Solo en el caso de que el ejercicio anterior el contribuyente no estuviese obligado a declarar o el resultado de la casilla 505 fuese cero, dicho contribuyente tendrá que presentar otro dato en lugar de ese: los últimos cinco números del IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular.

Introduciendo uno u otro dato, el contribuyente recibirá su número de referencia en la pantalla del dispositivo en el que haga el trámite. Si lo guarda, podrá usarlo durante toda la campaña de la Renta: no solo para obtener el borrador, también para cualquier trámite de Renta como la modificación o consulta de declaraciones, revisar el estado de una solicitud...

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