Declaración de la renta

Qué documentos necesito para hacer la declaración de la Renta 2023-2024

Foto: Dreamstime.

La Campaña de la Renta 2023-2024 comienza esta semana y los contribuyentes deben estar preparados para saldar sus cuentas pendientes con Hacienda por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por el que tributan todo el año.

Para el contribuyente es vital el calendario de plazos de las presentaciones, las formas de acceder al borrador de la Renta...y, claro está, también la documentación necesaria para realizar un trámite que es obligatorio para millones de personas en nuestro país.

Si bien es cierto que Hacienda tiene en su base de datos cargados los datos fiscales del contribuyente, la persona encargada de presentar la declaración debe tener a mano ciertos documentos para realizar el trámite de la forma más rápida y eficaz posible. La documentación dependerá en última instancia de cada contribuyente, pero existen ciertos documentos que se necesitarán en la mayoría de los casos.

  • Conviene tener a mano el certificado de retenciones que nos facilita la empresa, la Seguridad Social o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en función de la procedencia de nuestros ingresos: un sueldo, una prestación o pensión o una ayuda por desempleo. Con él podremos cotejar los datos fiscales que carga Hacienda en el borrador y que deben coincidir con los de ese documento.
  • En el caso de pertenecer a una unidad familiar hay que tener presentes sus datos: DNI o NIE, certificados de discapacidad o de familia numerosa en el caso de que fuese necesario...
  • La referencia catastral de la vivienda habitual.
  • El número IBAN de nuestra cuenta bancaria para domiciliar la devolución o el ingreso, en función del resultado.
  • Extractos y certificados bancarios en el caso de acreditar deducciones por inversión en vivienda habitual (hipotecas) o por inversión en bolsa.
  • Contratos de alquiler en el caso de ser arrendador.
  • Facturas de todo tipo para la desgravación de ciertos gastos.

Qué documentación necesitas para disfrutar de una deducción autonómica en la Renta 2023-2024

El contribuyente puede necesitar otro tipo de documentación para beneficiarse de las deducciones autonómicas, un resquicio para mejorar el resultado de las declaraciones e incluso para convertir una 'a pagar' en una 'a devolver'.

Las deducciones autonómicas son responsabilidad de cada comunidad, por lo que lo más recomendable para el contribuyente es acudir al apartado de deducciones de la región en la que tuvo su residencia fiscal en 2023: esto sucederá cuando viviese en ella durante al menos 183 del año. La Agencia Tributaria dispone de un listado en su Manual de Renta en el que se detallan todas las deducciones, desglosadas por comunidad.

Puede consultar en este enlace todas las deducciones autonómicas que se contemplan en la Campaña de la Renta 2023-2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud